¿Qué hacer cuando fallece una persona y cuentan con un Plan Funerario?

Por Gabriela Barboza 15 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En un momento tan difícil como la muerte de un familiar, lo que menos deseas es hacer trámites largos o pagar altas sumas de dinero para solventar los gastos del funeral. En esta situación, es mejor prevenirse con un Plan Funerario, que suele ser ofrecido por agencias funerarias.

En caso de que cuentes con uno, o estés pensando en adquirirlo, es importante que conozcas cómo es el proceso para que la agencia funeraria pueda apoyarte a ti o a tus familiares. 

¿Qué hacer cuando ocurre un deceso?

Deberás llamar a la brevedad a tu agencia y un asesor tendrá que apoyarte en todo momento. También, considera los siguientes documentos y trámites:

1.- Certificado de defunción 

Será necesario tramitar el certificado médico de defunción, este es entregado por el doctor que atendió el padecimiento del familiar. Si el finado no recibió atención médica, acude al Centro de Salud más cercano y si no hay un médico que pueda tramitarlo, puedes dirigirte con una autoridad civil más cercana. No olvides llevar tu identificación.

Cuando la muerte ocurrió por un evento violento o accidente, tendrás que dar aviso al Ministerio Público. Pregunta en tu agencia funeraria, si pueden ayudarte con las gestiones. 

2.-  Acta de defunción 

Es importante mencionarte que las  agencias funerarias suelen hacer el trámite por ti. Cuando te entreguen el certificado de defunción, llama a tu compañía funeraria para que hagan el proceso.

Si no es el caso, en el centro médico, además de entregar el certificado original, también te darán dos copias. Y tendrás que acudir de inmediato al Registro Civil para entregarlos y te den el acta. 

El acta de defunción sirve para otros trámites legales como sepultura o incineración, cobro de seguros, condonación de deudas, herencias y pensiones. Cualquier duda que tengas con este trámite, dirigente a http://www.dgis.salud.gob.mx/

Tendrás que dirigirte a tu agencia funeraria 

La agencia solicitará el contrato y ellos harán todo el trabajo como traslado del cuerpo, embalsamiento, arreglo estético, traslado en carroza dentro de la ciudad donde se contrató el plan, sala de velación, cafetería, ataúd o urna. 

Ahora, toma en cuenta la situación actual del mundo, pues en medio de la pandemia los servicios varían e incluso podrían quitarte algunos si el familiar murió por coronavirus. Si fuese el caso, la agencia funeraria sólo podría apoyar en el traslado del cuerpo del hospital y la cremación del mismo, ya que para evitar contagios, la sala de velación y el arreglo estético podrían eliminarse dentro de los servicios. Cuando una persona muere por Covis-19, se tendrá que hacer cremación, por lo que el sepelio queda eliminado dentro de la cobertura. 

Además, podrían cobrarte algunos servicios adicionales como la limpieza y sanitización del personal que transporta el cuerpo.

Si recientemente murió una persona cercana por otra razón, la sala de velación tendrá un límite de asistencia, al igual que en el sepelio, que se recomienda sean máximo de 15 personas hasta que termine la pandemia y hayan nuevas medidas. 

También considera que podrían cobrar algunos impuestos que probablemente no solventará el Plan Funerario como el pago de derechos y el cambio de urna o ataúd, ya que si bien las agencias suelen incluirlo en sus paquetes, la urna podría no ser del agrado de los familiares y el reemplazo tiene un costo extra. 

Otros trámites que debes considerar cuando fallece un familiar 

Dependerá de las gestiones o trámites que haya realizado el finado anteriormente, como por ejemplo, si contaba con Afore, tenía una pensión o había solicitado un crédito. 

  • Afore: los familiares tienen hasta diez años para cobrar el monto ahorrado en la cuenta del finado a lo largo de su vida laboral. Los beneficiarios son el viudo, viuda o hijos menores de 16 años o que no puedan mantenerse por su cuenta. 
  • Pensiones: para contar con los recursos se tendrá que investigar si cotizaba en el IMSS o ISSSTE y el vínculo familiar, ya que hay pensiones por viudez, orfandad, descendientes y concubinato.
  • Testamento: el proceso se hace ante un juez y se deben pagar los impuestos respectivos para reclamar los bienes heredados. 
  • Seguro de vida o educativo: cuando muere el titular de la póliza, los beneficiarios podrán contar con una suma asegurada establecida en la póliza de vida. En caso de ignorar en cuál aseguradora se encontraba el finado, la Condusef puede ayudar a informar sobre la empresa en la que se encontraba dado de alta y si el interesado es beneficiario de alguna póliza de vida. 
  • Cancelar tarjetas de crédito: esto para evitar mal uso de éstas. Cuando el finado tuvo alguna deuda, este monto no pasará a los familiares, ya que las tarjetas cuentan con un seguro que cubre el saldo insoluto del titular fallecido. 

Los créditos hipotecarios y automotrices solicitan un seguro de vida para evitar también que la deuda pase a los familiares. De cualquier forma, es importante preguntar a estas instituciones el proceso de cancelación.

Planea tu funeral para evitar gastos y preocupaciones a tus familiares

Da miedo y hasta suena extraño planear nuestro propio funeral, pero es la mejor manera de estar prevenidos y evitar más preocupaciones a la familia. Adquirir un servicio funerario brinda cierto alivio a los cercanos cuando llega la muerte de un ser querido, porque prácticamente ellos hacen todos los trámites. 

Además, un Plan Funerario es transferible, lo que significa que cualquier persona que el titular de la póliza autorice, podrá hacer uso de las coberturas. Y podrás personalizar el plan de acuerdo a tus necesidades. 

Un plan funerario suele contar con los siguientes servicios:

  • Sala de velación, traslados en todo el país, cofre, arreglo de flores, servicio de cafetería, servicio religioso, ataúd, urna.
  • Servicio de morgue.
  • Trámites en Registro Civil y asesoría
  • Cremación.
  • Algunos ofrecen seguros de vida o planes de perpetuidad de cementerios y mausoleos. 

Otro punto importante a destacar es que cuando se adquiere con anticipación un servicio funerario, se puede ahorrar hasta un 50%, ya que por la urgencia, algunas agencias funerarias aumentan los precios. 

Por esta razón, compara en varias empresas que brindan planes funerarios, ya que cada una cuenta con distintas coberturas, asistencias y modalidades de pago. 

Para hacer el proceso más sencillo de comparación, haz uso de los cotizadores de planes y seguros funerarios, ya que dentro de estos comparadores se encuentran los beneficios de varias agencias que ofrecen este servicio.

A la hora de contar con este tipo de planes, no olvides avisarles a tus beneficiarios y personas cercanas.  

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx