¿Qué es un Plan Funerario?

Por Mara Delgado › 2 de febrero de 2021 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Consiste en un paquete de servicios funerarios que se contrata antes de que sea necesario usarlo o al momento de la pérdida, que tiene la finalidad de dar tranquilidad financiera y emocional a la familia, pues la agencia funeraria se encarga de la realización de los trámites necesarios, además de que los deudos no tendrán que preocuparse por desembolsar grandes cantidades de dinero.

Su principal característica es que se contrata directamente con la funeraria y se puede liquidar de contado o por medio de financiamiento, siendo la segunda opción la más común. Otro aspecto característico de este servicio es que es vitalicio y puede contemplar a varias personas desde cinco hasta 40 personas, además es transferible a familiares indirectos y amigos. 

La cultura de la previsión financiera es muy importante para poder sobrellevar cualquier eventualidad inesperada como puede ser el fallecimiento de un ser querido, donde no solo se experimenta el difícil duelo emocional sino también un gasto fuerte para la economía familiar, pues de acuerdo con el presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores, un plan funerario en  México puede costar en promedio entre 5 mil hasta 20 mil pesos o más, dependiendo de la familia o del propio difunto. 

Si no se está preparado económicamente para estos momentos difíciles, para los que quedan en vida la pérdida de un familiar puede convertirse en un endeudamiento; sin embargo, a pesar de que a nadie le gustaría pasar por un duelo y a la vez la economía familiar se vea severamente comprometida, la realidad es que solo el 10% de los mexicanos tiene preparados sus servicios funerarios.

Por lo que es necesario que la población se informe con anticipación qué es y qué incluye un plan funerario.

Servicios de un Plan Funerario

  • Sala de velación o velación en domicilio
  • Ataúd/Urna de metal o de madera
  • Espacio multiplaza en el panteón
  • Entierro o cremación
  • Costos de trámites gubernamentales
  • Copia de Acta de Defunción certificada
  • Servicio de Cafetería 
  • Servicio de inhumación o cremación
  • Asesoría y atención personalizada
  • Servicio integral: embalsamado y arreglo estético, traslados en carroza 

Planes funerarios

Inmediato

Es el plan que se ofrece a las personas que acuden a una funeraria porque un familiar acaba de morir. Incluye los servicios anteriormente mencionados y tiene un costo promedio de 12 mil 900 pesos con ataúd básico, pero en funerarias de mayor prestigio puede llegar hasta 57 mil pesos o más. Generalmente, consta de un paquete para una persona.

Previsión funeraria

Se trata de un plan a futuro que también contiene los servicios anteriormente mencionados, pero con las ventajas de que puede costar hasta 80% menos que pagarlo al momento del deceso del ser querido, además se puede personalizar y traspasar a un amigo o familiar. Y su costo puede ir desde los 12 mil hasta los 30 mil pesos. También se puede liquidar de contado, con pagos o tarjetas de crédito. 

Este plan incluye servicios funerarios para varias personas, desde cinco hasta 40 y es deducible de impuestos.

¿Qué Plan Funerario conviene más?

Todos los servicios funerarios son parecidos, sin embargo, cada funeraria ofrece un diferenciador que puede adecuarse más a la manera en que se quiere despedir al ser querido, algunas priorizan la economía familiar y otras ofrecen servicios premium, por lo que la oferta es grande y variada, y ante este panorama es muy importante tomarse un tiempo para comparar ofertas al menos entre tres compañías funerarias. 

Se recomienda poner atención en el acercamiento que tiene la funeraria hacia los deudos, sus instalaciones, los servicios que ofrecen, la sala de velación y la ubicación. 

Asimismo, ayudará a tomar una mejor decisión averiguar los comentarios que los clientes han dejado en las reseñas de google sobre la calidad del servicio. Este paso es muy importante porque conocer la reputación de la funeraria brindará mayor tranquilidad a los familiares.

En la actualidad las tecnologías, como el comparador de seguros y planes funerarios Rastreator, simplifican la elección de estos servicios, ya que realizan una comparativa transparente entre varios planes y funerarias sin ningún costo, permitiendo al usuario encontrar de forma fácil y rápida el plan que mejor se adecua a sus necesidades, entre las funerarias que cumplen con todos los requisitos de la ley.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx