7 Consejos para ahorrar en servicios funerarios

Por Mara Delgado 31 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Cuando se acerque el momento de nuestro deceso o el de un ser querido, lo que menos queremos es aumentar las preocupaciones de la familia con deudas, por eso es importante que planees con anticipación el tipo de servicio funerario que deseas, además de crear un presupuesto específico.

Y es que si bien el último adiós es muy importante, si no planeas con anticipación este gasto, la familia puede elegir un servicio dos veces más caro de lo normal y con elementos innecesarios. 

Además, la probabilidad de que tú o tu familia caigan en un negocio informal sin garantía alguna, es alta; toda vez que se estima que de los 5 mil establecimientos funerarios que hay en el país, 60% se encuentra en la informalidad.

Por ello, no te sorprenderá saber que la mayoría de los mexicanos recurrimos a los servicios funerarios informales y de emergencia, lo que produce endeudamientos. Es decir, la mayoría gastamos de más y comprometemos nuestra estabilidad financiera futura en este tipo de situaciones, pero es posible ahorrar si tomas en cuenta algunos consejos como los siguientes:

1. Decide si contratas un Plan funerario o un Seguro Funerario

Decidir entre algunos de los dos puede significar un ahorro. Los Planes Funerarios los contratas directamente con las compañías de servicios funerarios, y en general los pagas en una sola exhibición. Éstos son más económicos si los contratas con anticipación. Aunque pagarlo de contado puede ser algo pesado si no cuentas con suficientes recursos económicos, pues muchos de estos se contratan de forma vitalicia y podrían costarte desde 15 mil pesos en adelante. 

Sin embargo, los Planes Funerarios también se pueden contratar por año y estos son todavía más económicos que los Seguros Funerarios, pues pueden costar hasta mil 900 pesos al año con mensualidades de 158 pesos.

La ventaja de éste servicio es que lo puedes transferir a otros familiares y el precio que pagas queda congelado al momento de adquirir el Plan. Es decir, solo das el dinero acordado en el contrato. También, los Planes Funerarios contemplan la contratación y gestión de todos los servicios que incluye.

Por otro lado, un Seguro Funerario, se contrata de forma previsora y puede ser menos pesado de pagar que un Plan vitalicio, pues la póliza la puedes liquidar mediante pagos fraccionados mensuales económicos.

Las características principales de un Seguro Funerario son que, tiene un tiempo de contratación limitado a un año, brinda una suma asegurada a los beneficiarios y la aseguradora es la que gestiona con las funerarias de su red, los servicios fúnebres. Al igual que el Plan, puede cubrir a toda la familia.

La ventaja de una póliza de éste tipo es que, en comparación de un Plan vitalicio, tiene un costo anual más económico de hasta tres mil pesos. Además, brinda servicios como: asesorías para expedir certificados de defunción, apoyo legal, repatriación de restos, indemnización por invalidez, transporte del cuerpo y de acompañamiento, entre otros servicios que se pueden adquirir de forma adicional mediante un costo extra. 

2. Comparar precios de más de tres alternativas

Ya sea que elijas un Plan o un Seguro Funerario, es fundamental para el ahorro que compares el costo de servicios y beneficios que ofrecen al menos tres opciones, pues solo mediante este ejercicio, podrás tomar una decisión informada y contratar a un precio justo que te ahorre mucho dinero.

Por lo anterior, los expertos en ahorro recomiendan que no te dejes llevar por la primera opción que encuentres, por la cercanía de un servicio funerario o por la recomendación de algún conocido.

3. Conoce a detalle las características de los servicios fúnebres a contratar

El ataúd es uno de los aspectos en que deberás detenerte a evaluar, pues el costo del servicio fúnebre puede incrementarse excesivamente por elegir sellos especiales o de madera, o detalles ornamentales innecesarios. 

Igualmente, detente a evaluar las características de la urna o la tumba, pues muchas veces, en medio de la conmoción de la pérdida, el personal del panteón o de los recintos religiosos, sugieren esculpir cosas innecesarias a un costo excesivo. 

También, se recomienda acudir personalmente a la funeraria para ver las condiciones de salubridad en que se encuentra y si cuenta con un espacio adecuado para los invitados.

4. Desconfía de las ofertas con precio bajo

Hay funerarias o aseguradoras que ofrecen servicios muy económicos de hasta seis mil pesos, pero es porque en el momento del traslado del cuerpo y llevar a cabo otros servicios, podrían pedirte dinero adicional que no mencionaron al momento de la contratación, por lo que podrías gastar hasta más de 15 mil pesos. 

Asimismo, para evitar un mal rato, asegúrate que cualquier servicio que contrates incluya los gastos relacionados con trámites.

Es por ello que se recomienda evitar contratar servicios fúnebres que no estén registrados en el Consejo Mexicano de empresas de Servicios Funerarios o que no cuenten con los permisos sanitarios correspondientes.

5. Exige un contrato o comprobante

Cualquier cotización que te hagan debe quedar por escrito e incluir todos los servicios que se ofrecen, así como el costo de cada uno. También, es recomendable que te fijes si la cotización de cada servicio concuerda con el precio final que te ofrecen. De esta manera, si te decides por alguna oferta, evitarás que más adelante te incrementen costos.

6. Haz válido el Seguro de Gastos Funerario del IMSS

Si eres trabajador derechohabiente del IMSS, tienes derecho a una ayuda para gastos funerarios que pueden reclamar tus deudos. El apoyo consiste en 60 días de salario mínimo general vigente a la fecha del fallecimiento. Por lo anterior, es importante que desde este momento, notifiques a tus familiares de dicho beneficio. Esta ayuda puede ser un excelente complemento de tu Plan o Seguro Funerario privado.

7. Cotiza y contrata con ayuda de los comparadores de planes funerarios online

Con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un servicio funerario comprado con anticipación resulta 15% más económico para las familias. Además, un Plan Funerario siempre te resultará más barato si antes de celebrar un contrato, comparas precios y coberturas, entre más de tres alternativas.

Para dar fácilmente con el Plan Funerario que necesites, sin gastar de más, los comparadores online gratuitos como Rastreator son la mejor opción, porque buscan en cuestión de segundos, las ofertas más económicas para el usuario y sin costo alguno. 

Además, Rastreator tiene el objetivo de dar a conocer de forma transparente, sin letras pequeñas, las coberturas, precios y promociones de diferentes funerarias, para que las personas tomen una decisión informada con la mejor relación entre precio y calidad.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx