¬ŅQu√© hace la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes?

Por Mara Delgado ‚Äļ 4 de enero de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 8 minutos La STC es el √≥rgano institucional del gobierno federal que se encarga de definir las pol√≠ticas p√ļblicas y estrategias relacionadas con la creaci√≥n de sistemas de transporte y v√≠as de comunicaci√≥n del pa√≠s, por lo que entre sus responsabilidades se encuentran ampliar la cobertura y accesibilidad de caminos y servicios, que sean seguros, eficientes y competitivos. Entre sus retos principales se encuentran responder adecuadamente a las exigencias de la ciudadan√≠a y las tendencias de la globalizaci√≥n.

La secretaría actualmente lleva a cabo sus programas a través de 6 centros o subsecretarías:

  • Subsecretar√≠a de Infraestructura: se encarga de la conservaci√≥n, expansi√≥n, modernizaci√≥n, operaci√≥n y administraci√≥n de la infraestructura de las carreteras federales, desarrollando nuevas fuentes de recursos y utilizando los disponibles. Uno de sus objetivos es eliminar el aislamiento de las comunidades rurales.
  • Subsecretar√≠a de Transporte: ejerce la funci√≥n rectora del sector, promueve el fortalecimiento del marco jur√≠dico para la creaci√≥n de los sistemas de transporte y define pol√≠ticas p√ļblicas en el ramo.
  • Subsecretar√≠a de Comunicaciones: es la promotora del desarrollo y modernizaci√≥n tecnol√≥gica de las comunicaciones del pa√≠s, a trav√©s de pol√≠ticas y programas que incentiven la inversi√≥n en el sector, con el fin de que los usuarios tengan precios m√°s accesibles en los servicios relacionados.
  • Oficial√≠a Mayor SCT: realiza funciones administrativas y ¬†las tareas relacionadas con el personal de la SCT, adem√°s de reunir el talento humano necesario para lograr los objetivos de la instituci√≥n.
  • Coordinaci√≥n General de Puertos y Marina Mercante: desarrolla y gestiona los dos sistemas portuarios del pa√≠s, en sus manos tambi√©n est√° la modernizaci√≥n de los puertos.
  • Coordinaci√≥n General de Centros SCT: es el √≥rgano rector que supervisa los centros que representan a la SCT en cada uno de los estados de la federaci√≥n. Se encarga de que se ejecuten con seguridad, eficiencia y calidad los programas institucionales.

Principales acciones de la SCT

La instituci√≥n tiene m√ļltiples responsabilidades con la sociedad civil, pero se puede decir que existen l√≠neas de prioridad como son la creaci√≥n, mantenimiento, modernizaci√≥n ¬†y administraci√≥n de Infraestructura:

  • Mar√≠timo-Portuaria.
  • Carretera.
  • Ferroviaria.
  • De telecomunicaciones.
  • Aeroportuaria.

En la era digital, una de sus labores principales es dar a acceso a internet privado y gratuito a la mayor parte de la población posible, así como también celebrar las licitaciones y contratos que se requieren con la industria privada.

Sobre la gestión de la SCT de los caminos de México

Uno de las instituciones m√°s importantes de la SCT es Caminos y Puentes Federales de M√©xico conocido por sus siglas como CAPUFE, es un organismo descentralizado que opera el sistema de carreteras, puentes y t√ļneles de cuota, que ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo de la infraestructura de caminos del territorio mexicano, ya que es el encargado de conservarlos y reconstruirlos a trav√©s de la explotaci√≥n de los mismos y de la participaci√≥n de la instituci√≥n en proyectos de inversi√≥n.

Cumple una funci√≥n relevante ya que durante 50 a√Īos ha conectado las diferentes regiones territoriales del pa√≠s por medio de las carreteras y puentes, y a su vez la construcci√≥n de estos caminos han permitido la reducci√≥n de tiempos de traslados, el aumento de la seguridad vial, y ¬†la creaci√≥n de otras infraestructuras como la educativa, la hidr√°ulica, agr√≠cola, urbana y de salud.

Estas líneas carreteras se encuentran vigiladas por la Policía Federal de Caminos, donde además de prevenir y afrontar los delitos que se cometen en la zona, también se encargan de levantar infracciones e imponer sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito en caminos y puentes federales, así como a la operación de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado.

Los automovilistas que transiten por las carreteras de CAPUFE tienen la obligaci√≥n de pagar un impuesto o peaje para transitar y a cambio reciben ciertos beneficios como un seguro que les brinda servicios como, asistencia m√©dica prehospitalaria cuando se ven involucrados en un accidente vial o cuando se presente cualquier emergencia. La red carretera cuenta con servicios de ambulancia, unidades de rescate y unidades de se√Īalamiento din√°mico, operadas por T√©cnicos en Urgencias M√©dicas los 365 d√≠as del a√Īo durante las 24 horas del d√≠a.

En caso de que los automovilistas requieran atenci√≥n hospitalaria se les traslada a hospitales contemplados en la p√≥liza de usuario, y en su caso a las unidades p√ļblicas hospitalarias que correspondan.

Tambi√©n el seguro CAPUFE otorga servicio de gr√ļa en caso de emergencia vial como falla mec√°nica o falta de combustible, el cual consiste en trasladar el veh√≠culo afectado a gasolineras, plazas de cobro, tiendas o poblaciones pr√≥ximas para mantener seguro el autom√≥vil. Sin embargo, si la causa de la descompostura es un accidente de tr√°nsito este servicio no se har√° v√°lido. La asistencia se puede solicitar en todo momento.

Sobre las atribuciones de la SCT en telecomunicaciones

Con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las competencias de la SCT en la materia se distribuyen en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el caso de la SCT, √©sta opina sobre el otorgamiento de las concesiones; planea e instrumenta las pol√≠ticas de telecomunicaciones y radiodifusi√≥n del gobierno federal, de servicios satelitales del gobierno. Asimismo se encarga de obtener y coordinar posiciones orbitales, adquirir y operar redes de telecomunicaciones y realizar acciones para el acceso a Internet de banda ancha en edificios e instalaciones de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, entre otras funciones.

En el siglo XXI la SCT ha sido orquestadora de introducir a la poblaci√≥n a la era digital mediante las licitaciones necesarias a la industria privada para generar la infraestructura que permita a la poblaci√≥n mexicana un mayor acceso a Internet. Tambi√©n ¬†una de las acciones m√°s importantes del organismo en la √ļltima d√©cada fue el proceso de transici√≥n a la televisi√≥n digital con la apertura de nuevas se√Īales en el espectro radioel√©ctrico y la introducci√≥n de fibra √≥ptica para la tv digital, y que se vio culminado con el ‚Äúapag√≥n an√°logo‚ÄĚ o t√©rmino de la se√Īal an√°loga de televisi√≥n en diciembre del 2015.

Por otro lado, la participaci√≥n del Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusi√≥n. Es decir, cuida del uso y aprovechamiento del espectro, las redes p√ļblicas de telecomunicaciones, los recursos orbitales y los servicios p√ļblicos de telecomunicaciones y radiodifusi√≥n. Garantiza el acceso a infraestructura, otorga, revoca concesiones e impone sanciones, entre otras.

En cuanto a la SEGOB ordena, administra y monitorea los tiempos de Estado y la transmisi√≥n de boletines y encadenamientos; autoriza y supervisa la transmisi√≥n de concursos. Tambi√©n monitoriza la transmisi√≥n de publicidad y que los concesionarios de tv restringida destinen canales para la transmisi√≥n de aquellos que sean de inter√©s p√ļblico. Adem√°s de vigilar de que todas las transmisiones cumplan con lo establecido en la Ley.

Historia de la SCT

La Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes nace en 1821 como la Secretar√≠a de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores. Posteriormente durante 36 a√Īos las tareas relacionadas al ramo estuvieron a cargo de varios organismos, pero en 1857 se intentan centralizar en la Administraci√≥n General de Caminos y Peajes. Sin embargo, no fue hasta el 13 de mayo de 1891, que se concentran las funciones de comunicaci√≥n a nivel nacional en la Secretar√≠a de Comunicaciones y Obras P√ļblicas.

Durante décadas las atribuciones de la secretaría se operaron a través de diversos organismos que fueron cambiando de nombres y de funciones específicas con el tiempo.

A partir de 1925 se organiz√≥ todo lo relacionado con el autotransporte federal alrededor de la Comisi√≥n Nacional de Caminos; despu√©s se crearon otras instituciones como la Oficina de Tr√°nsito en los Caminos Federales, que depend√≠a del Departamento de Caminos y Puentes de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Obras P√ļblicas. Tambi√©n surgi√≥ la Polic√≠a Federal de Caminos y Puertos.

Pero para Febrero de 1938 las necesidades del país ameritaron la creación de Unidades Administrativas Foráneas, así que se establecieron a lo largo del territorio 13 Delegaciones y dos Subdelegaciones, que para 1940 quedaron integrados en la oficina de Delegaciones Foráneas.

A inicios de 1951 la Secretar√≠a de Comunicaciones y Obras P√ļblicas se organiz√≥ ¬†en dos Subsecretar√≠as: Obras P√ļblicas y de Comunicaciones y Transportes respectivamente. Y finalmente en 1959, se dividi√≥ cre√°ndose la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes tal como se conoce en la actualidad.

Mara Delgado

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