¿Qué hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

Por Mara Delgado 4 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

La STC es el órgano institucional del gobierno federal que se encarga de definir las políticas públicas y estrategias relacionadas con la creación de sistemas de transporte y vías de comunicación del país, por lo que entre sus responsabilidades se encuentran ampliar la cobertura y accesibilidad de caminos y servicios, que sean seguros, eficientes y competitivos. Entre sus retos principales se encuentran responder adecuadamente a las exigencias de la ciudadanía y las tendencias de la globalización.

La secretaría actualmente lleva a cabo sus programas a través de 6 centros o subsecretarías:

  • Subsecretaría de Infraestructura: se encarga de la conservación, expansión, modernización, operación y administración de la infraestructura de las carreteras federales, desarrollando nuevas fuentes de recursos y utilizando los disponibles. Uno de sus objetivos es eliminar el aislamiento de las comunidades rurales.
  • Subsecretaría de Transporte: ejerce la función rectora del sector, promueve el fortalecimiento del marco jurídico para la creación de los sistemas de transporte y define políticas públicas en el ramo.
  • Subsecretaría de Comunicaciones: es la promotora del desarrollo y modernización tecnológica de las comunicaciones del país, a través de políticas y programas que incentiven la inversión en el sector, con el fin de que los usuarios tengan precios más accesibles en los servicios relacionados.
  • Oficialía Mayor SCT: realiza funciones administrativas y  las tareas relacionadas con el personal de la SCT, además de reunir el talento humano necesario para lograr los objetivos de la institución.
  • Coordinación General de Puertos y Marina Mercante: desarrolla y gestiona los dos sistemas portuarios del país, en sus manos también está la modernización de los puertos.
  • Coordinación General de Centros SCT: es el órgano rector que supervisa los centros que representan a la SCT en cada uno de los estados de la federación. Se encarga de que se ejecuten con seguridad, eficiencia y calidad los programas institucionales.

Principales acciones de la SCT

La institución tiene múltiples responsabilidades con la sociedad civil, pero se puede decir que existen líneas de prioridad como son la creación, mantenimiento, modernización  y administración de Infraestructura:

  • Marítimo-Portuaria.
  • Carretera.
  • Ferroviaria.
  • De telecomunicaciones.
  • Aeroportuaria.

En la era digital, una de sus labores principales es dar a acceso a internet privado y gratuito a la mayor parte de la población posible, así como también celebrar las licitaciones y contratos que se requieren con la industria privada.

Sobre la gestión de la SCT de los caminos de México

Uno de las instituciones más importantes de la SCT es Caminos y Puentes Federales de México conocido por sus siglas como CAPUFE, es un organismo descentralizado que opera el sistema de carreteras, puentes y túneles de cuota, que ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo de la infraestructura de caminos del territorio mexicano, ya que es el encargado de conservarlos y reconstruirlos a través de la explotación de los mismos y de la participación de la institución en proyectos de inversión.

Cumple una función relevante ya que durante 50 años ha conectado las diferentes regiones territoriales del país por medio de las carreteras y puentes, y a su vez la construcción de estos caminos han permitido la reducción de tiempos de traslados, el aumento de la seguridad vial, y  la creación de otras infraestructuras como la educativa, la hidráulica, agrícola, urbana y de salud.

Estas líneas carreteras se encuentran vigiladas por la Policía Federal de Caminos, donde además de prevenir y afrontar los delitos que se cometen en la zona, también se encargan de levantar infracciones e imponer sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito en caminos y puentes federales, así como a la operación de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado.

Los automovilistas que transiten por las carreteras de CAPUFE tienen la obligación de pagar un impuesto o peaje para transitar y a cambio reciben ciertos beneficios como un seguro que les brinda servicios como, asistencia médica prehospitalaria cuando se ven involucrados en un accidente vial o cuando se presente cualquier emergencia. La red carretera cuenta con servicios de ambulancia, unidades de rescate y unidades de señalamiento dinámico, operadas por Técnicos en Urgencias Médicas los 365 días del año durante las 24 horas del día.

En caso de que los automovilistas requieran atención hospitalaria se les traslada a hospitales contemplados en la póliza de usuario, y en su caso a las unidades públicas hospitalarias que correspondan.

También el seguro CAPUFE otorga servicio de grúa en caso de emergencia vial como falla mecánica o falta de combustible, el cual consiste en trasladar el vehículo afectado a gasolineras, plazas de cobro, tiendas o poblaciones próximas para mantener seguro el automóvil. Sin embargo, si la causa de la descompostura es un accidente de tránsito este servicio no se hará válido. La asistencia se puede solicitar en todo momento.

Sobre las atribuciones de la SCT en telecomunicaciones

Con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las competencias de la SCT en la materia se distribuyen en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el caso de la SCT, ésta opina sobre el otorgamiento de las concesiones; planea e instrumenta las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, de servicios satelitales del gobierno. Asimismo se encarga de obtener y coordinar posiciones orbitales, adquirir y operar redes de telecomunicaciones y realizar acciones para el acceso a Internet de banda ancha en edificios e instalaciones de la Administración Pública Federal, entre otras funciones.

En el siglo XXI la SCT ha sido orquestadora de introducir a la población a la era digital mediante las licitaciones necesarias a la industria privada para generar la infraestructura que permita a la población mexicana un mayor acceso a Internet. También  una de las acciones más importantes del organismo en la última década fue el proceso de transición a la televisión digital con la apertura de nuevas señales en el espectro radioeléctrico y la introducción de fibra óptica para la tv digital, y que se vio culminado con el “apagón análogo” o término de la señal análoga de televisión en diciembre del 2015.

Por otro lado, la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Es decir, cuida del uso y aprovechamiento del espectro, las redes públicas de telecomunicaciones, los recursos orbitales y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión. Garantiza el acceso a infraestructura, otorga, revoca concesiones e impone sanciones, entre otras.

En cuanto a la SEGOB ordena, administra y monitorea los tiempos de Estado y la transmisión de boletines y encadenamientos; autoriza y supervisa la transmisión de concursos. También monitoriza la transmisión de publicidad y que los concesionarios de tv restringida destinen canales para la transmisión de aquellos que sean de interés público. Además de vigilar de que todas las transmisiones cumplan con lo establecido en la Ley.

Historia de la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nace en 1821 como la Secretaría de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores. Posteriormente durante 36 años las tareas relacionadas al ramo estuvieron a cargo de varios organismos, pero en 1857 se intentan centralizar en la Administración General de Caminos y Peajes. Sin embargo, no fue hasta el 13 de mayo de 1891, que se concentran las funciones de comunicación a nivel nacional en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Durante décadas las atribuciones de la secretaría se operaron a través de diversos organismos que fueron cambiando de nombres y de funciones específicas con el tiempo.

A partir de 1925 se organizó todo lo relacionado con el autotransporte federal alrededor de la Comisión Nacional de Caminos; después se crearon otras instituciones como la Oficina de Tránsito en los Caminos Federales, que dependía del Departamento de Caminos y Puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. También surgió la Policía Federal de Caminos y Puertos.

Pero para Febrero de 1938 las necesidades del país ameritaron la creación de Unidades Administrativas Foráneas, así que se establecieron a lo largo del territorio 13 Delegaciones y dos Subdelegaciones, que para 1940 quedaron integrados en la oficina de Delegaciones Foráneas.

A inicios de 1951 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se organizó  en dos Subsecretarías: Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes respectivamente. Y finalmente en 1959, se dividió creándose la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tal como se conoce en la actualidad.

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Mara Delgado

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