Mejores coberturas que incluyen los seguros de gastos funerarios

Por Alejandra Vásquez 29 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos A casi nadie le gusta hablar de un momento tan desafortunado como lo es la muerte, pero las personas están conscientes que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y es mejor estar preparados, tanto emocional como económicamente para poder afrontar la situación de la mejor manera.

Debido a lo difícil que puede resultar la pérdida de algún ser querido; servicios y planes funerarios, desde hace ya algún tiempo, han ganado más importancia en la planificación financiera de las familias. 

Estos seguros dan solvencia de los gastos con anterioridad al suceso, es decir que cuando el asegurado o un familiar muere, ya la cuenta se encontrará cubierta. Por lo que, principalmente, brinda la tranquilidad y el soporte económico que se necesita para hacer frente a todas las situaciones sujetas al fallecimiento de un ser querido.

El costo de los planes funerarios es muy variado y generalmente va ligado a los servicios contratados y las coberturas escogidas. Por lo que estos planes pueden ser muy accesibles para todos.

Como ya se mencionó, los planes funerarios son variados en cuanto a coberturas, pero entre las más importantes destacan: 

1. Trámites Legales

Una de las coberturas más valiosas para considerar dentro de un plan funerario, es la parte administrativa del deceso. Esta cobertura ayuda a los trámites que tengan que ver con situaciones legales como el cobro de seguros, cancelación de cuentas, tarjetas bancarias y membresías, traspaso de saldos a los beneficiarios, adjudicación de bienes, baja en IMSS e ISSSTE, transmisión de derechos y pensiones (viudez, orfandad, etc.), transmisión de afores, cierre de hipotecas, cierre de créditos, baja ante el SAT o incluso el cierre de vida digital. 

2. Ataúd o urna y preparación del cuerpo

Muchos servicios funerarios incluyen la cobertura de la preparación del cuerpo para la velación y todo lo que ese proceso conlleva. 

También, dependiendo de la compañía, incluyen ataúd, ya sea de madera u otros materiales o urna, según los planes de los familiares. Aunado a esto está el proceso de colocación de los restos en el panteón o si son cenizas, en alguna iglesia.  

3. Traslados y carroza

Aunque no lo parezca, uno de los problemas de cuando alguien fallece, es buscar un servicio que ayude a trasladar al cuerpo y a los familiares de la casa a los lugares a los que se necesita ir, ya sea el terreno, la iglesia o el lugar de velación.

4. Servicio de velación

Al momento de velar el cuerpo, no solo se trata de conseguir el lugar, sino también de cosas más pequeñas que están incluidas dentro del presupuesto económico como los arreglos florales, servicio de cafetería, etc. Este tipo de coberturas se encargan de resolver todos estos detalles.

5. Asesoría psicológica

La ayuda no debería de acabar ahí, ya que se trata de un proceso complicado y muchas veces la familia tarda años en superar esta pérdida. Es por eso que los planes funerarios incluyen asesoría psicológica para los familiares.

¿Cómo adquirir un plan funerario?

En la actualidad sólo 3.0% de la población mexicana cuenta con un plan funerario, cifra que refleja la nula preparación de las personas en procurar y cubrir una necesidad que tarde o temprano afrontarán.

Los servicios funerarios pueden ser contratados con una red funeraria con experiencia o con una compañía aseguradora, los usuarios solo tienen que comparar las coberturas y beneficios que incluye cada funeraria, pues como ya se mencionó, es importante que se elija la que más se ajuste a las necesidades de la familia en este proceso.

En definitiva un plan de servicios funerarios no debe ser visto como una mala inversión, ni mucho menos como un gasto, al contrario los beneficios de estar vinculado a un seguro funerario significan planeación sin endeudamiento. Con Rastreator se pueden comparar los servicios y planes funerarios que más te convengan en cuestión de minutos y totalmente gratis.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx