¿Qué instituciones conforman el Sistema Financiero Mexicano?

Por Gabriela Barboza › 12 de febrero de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos ¿Sabes a dónde dirigirte si tienes algún problema con alguna institución que brinda servicios y productos? En México existen distintas dependencias que pueden aclarar dudas y resolver quejas con algún comercio o empresa y cada una cuenta con sus propias especificaciones.

Para iniciar, la máxima autoridad que regula y supervisa las otras instituciones financieras es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De este organismo se desprenden otros que se explican a continuación:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Por sus siglas, Condusef, es la dependencia que ayuda en caso de que se tenga alguna controversia con alguna entidad que ofrezca servicios financieros tales como seguros, bancos, Afores, Hipotecas, entre otros. 

De igual modo, ayuda a mejorar la cultura del ahorro y finanzas con sus distintos programas de educación.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Es la dependencia que regula y autoriza a las empresas financieras que ofrecen productos de seguros en bienes, persona y salud. De igual modo, revisa que éstas preserven solvencia y estabilidad financiera y que garanticen los intereses del público general. 

Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Regula y vigila que las Afores administren de manera adecuada los ahorros de los trabajadores. En este sitio web es posible conocer sobre la Afore en la que te encuentras, cómo cambiarse de Administradora o localizarla. Así como la forma de ingresar ahorros voluntarios en tu cuenta, entre otras especificaciones. 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Regula las instituciones que ofrecen créditos, cuentas de ahorros, instrumentos de inversión o cambio de divisas. 

En su portal se pueden conocer las encuestas de financiamiento a empresas. También hay una sección de quejas y denuncias ciudadanas en contra de servidores públicos de la CNBV o cualquier otra institución del Gobierno Federal.

Banco de México (Banxico)

Entre sus múltiples funciones se encuentra el proveer a los ciudadanos de moneda nacional y controlar la inflación. Asimismo, garantiza que el sistema financiero funcione de la mejor manera. 

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Es una institución gubernamental que apoya y protege los derechos de consumidores aunque es de señalar que lo logra para  productos que no se encuentran en el rubro de seguros y finanzas, ya que de ello se encarga Condusef. 

Sofomes ENR

Son las Sociedades Financieras que otorgan créditos y arrendamientos a personas físicas o morales. Algunas de sus operaciones son el crédito de vivienda y automotriz, además de préstamos a pequeñas y medianas empresas. 

Afianzadoras

Son instituciones que se encargan de garantizar el pago adquirido por una persona. Para que puedan hacer su función requieren de un contrato. 

Afores

Las Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de controlar y administrar el dinero de sus trabajadores tratando de generar mayores rendimientos para que el empleado se retire con una buena cantidad monetaria que le sirva para cumplir sus necesidades básicas. 

Aseguradoras

Estas instituciones financieras se encargan de solventar o cubrir la mayoría de los gastos que generan por algún incidente como colisiones a autos, cirugías por enfermedades, pago por daños a terceros en sus bienes, indemnización a familiares por muerte del jefe o jefa de familia, etc. 

Estos respaldos dependerán del seguro contratado, los principales son: Vida, Gastos Médicos, Daños, Autos, Casa, Motos, Viajes, etc. 

SIESFORES

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro son el instrumento que usan las Afores para  invertir el dinero del trabajador y que éste incremente y aumente el monto de su pensión. 

Banca de Desarrollo

Instituciones que forman parte del Sistema Bancario Nacional, pero que están constituidas como sociedades nacionales de crédito para facilitar el acceso de financiamiento a personas físicas y morales, por ejemplo, lo hacen para pequeñas empresas, u otorgan préstamos a familias de bajos recursos para que obtengan una casa. De igual modo, brindan financiamiento de productos rurales a personas de ingresos bajos. 

Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

El IPAB es un organismo descentralizado que protege los depósitos de los ahorradores y facilita la estabilidad financiera y el sistema de pagos. 

El IPAB garantiza el pago de operaciones bancarias hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión (UDIs) por persona física, moral o institución bancaria.

El seguro de depósito se brinda de manera automática y es gratuito para aquella persona que contrate en una banca e ingrese sus ahorros. 

Bolsa de Valores

Además de Casa de Valores y Fondos de Inversión que son instituciones que permiten que tanto público en general y empresas puedan acceder a instrumentos de inversión, acciones y otras operaciones bursátiles. 

De ahí que también se considere el Sector Bursátil como el que agrupa a las instituciones financieras que emiten y colocan instrumentos de inversión.

Controladoras de Grupos Financieros 

Se agrupan diversas entidades financieras para tener una mejor organización de estas instituciones gracias a una política corporativa que también les permite abarcar otros servicios financieros que ofrece cada entidad que la conforma. 

Sociedades de Información Crediticia

El Buró de Crédito y el Círculo de Crédito pertenecen a este grupo pues se encargan de manejar y entregar la información crediticia de personas físicas y morales a instituciones que ofrecen financiamiento o algún tipo de crédito. 

Sector de intermediarios no bancarios

Son aquellas empresas  que funcionan como auxiliares financieras tales como las casas de cambio, uniones de crédito, arrendadoras, etc. 

Casas de Cambio, empresas de factoraje, arrendadoras, uniones de crédito

Las casas de cambios son sitios autorizados para ofrecer al público general la compra, cambio o venta de divisas.

Las empresas de factoraje permiten financiar cadenas productivas mediante la compra de cuentas por cobrar. De igual modo, ofrecen análisis de crédito y cobranza. 

Las SOFOMES, son sociedades que brindan créditos y no necesariamente están autorizadas por las autoridades respectivas para operar. 

Las arrendadoras compran un bien, como un auto, para que el usuario lo utilice por un plazo determinado y a cambio se paga una renta.

Las Uniones de Crédito son sociedades anónimas supervisadas por la CNBV que brindan financiamiento a sus socios y ofrecen condiciones óptimas para ahorrar o recibir préstamos. 

SOCAP, SOFIPOS y SOFINCOS

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS) apoyan al acceso de ahorros y préstamos a socios, además brindan atención a las necesidades productivas de zonas rurales.

Por ejemplo, una SOFIPO está facultada para recibir depósitos, emitir órdenes de pago o transferencias, distribuir seguros y fianzas, entre otros. 

Sector de ahorro y Crédito Popular

Se enfocan en usuarios de zonas rurales que se les dificulta acceder a la banca. Estas instituciones otorgan ahorro y crédito, un ejemplo de estas empresas son las Cajas de Ahorro. 

Es importante mencionar que cualquier Sociedad o Institución de crédito y ahorro debe estar dada de alta y autorizada por la SHCP. Otra manera para saber si operan con legalidad y su calidad de servicio es mediante el Buró de Entidades Financieras de Condusef.  

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx