Crece el retiro de dinero en Afores por contingencia

Por Gabriela Barboza 3 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La dificultad económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos mexicanos con Afore busquen en su administradora cómo retirar dinero, ya que el paro de labores desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, ha tenido como consecuencia la pérdida de miles de empleos. 

Incluso una de las consultas más realizadas en Google, de acuerdo con su plataforma Trends, es el retiro de afore por contingencia, que a finales de enero de este año ha tenido un aumento puntual, y quizá también debido a la cuesta de enero. 

¿Es posible retirar dinero del Afore debido al Covid-19?

La respuesta es sí, aunque los analistas recomiendan que sea el último recurso disponible, y es que a  la larga afecta el retiro de los mexicanos. 

Pero, en esta contingencia, a veces es la única opción para algunos mexicanos, y esto se puede lograr considerando dos opciones: retiro voluntario, que es un proceso mucho más sencillo, y por motivo de desempleo. 

Los retiros voluntarios se pueden lograr mediante las Apps de cada administradora, algunas de ellas sólo solicitan la CLABE para depositar el dinero en la cuenta del usuario. 

Por otro lado,  en el retiro de Afore por desempleo es necesario considerar que, por lo menos, se hayan cotizado dos años en el IMSS, y junto con ello es necesario tramitar la Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, que se entrega 45 días de haberse quedado sin empleo. 

Para el ISSSTE el proceso es similar, sólo es necesario considerar dos regímenes: 

  • Régimen de cuentas individuales: se dispone la cantidad que resulte menor a los 75 días de sueldo básico de los últimos cinco años o el 10% de la Subcuenta de Retiro.
  • Régimen del Artículo Décimo Transitorio: se retira hasta el 10% de la subcuenta. 

Al cierre de septiembre del 2020, los retiros parciales por desempleo de la cuenta Afore se aceleró casi un 70%, por lo que el monto alcanzó 14 mil 376.6 millones de pesos durante enero a septiembre del año pasado.

Créditos personales, opción para disponer de dinero por contingencia 

Los préstamos personales urgentes se han convertido en una opción para mexicanos que requieren de una cantidad monetaria casi al instante. Pero antes de tomar esta decisión es necesario considerar el monto que se le solicitará al prestamista y si se cuenta con los recursos para pagar en los plazos solicitados, y es que los intereses pueden después ser parte de la deuda. 

Por otro lado, también han aumentado los fraudes de empresas que brindan créditos personales,  por ello es muy importante revisar que la entidad bancaria esté dada de alta en SIPRES, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Y evitar aquellas entidades financieras que pidan una comisión antes de otorgar el crédito. 

Rastreator.mx cuenta con un cotizador de préstamos personales seguros, el cual ofrece la información necesaria de varios prestamistas. Para usar este comparador sólo se necesita ingresar el dinero aproximado que se necesita junto con el plazo para pagarlo, y el comparador mostrará las opciones del mercado. 

Para solicitar un crédito personal, la mayoría de las entidades financieras requieren que se cuente con una cuenta bancaria para depositar el dinero, además de ser mayor de edad. 

Finalmente, el Gobierno Federal está otorgando apoyos económicos durante la crisis sanitaria por Covid-19, entre estos se destaca: Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19); Apoyo solidario a la palabra IMSS, Crédito a la palabra y más.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx