¿Cuáles son las opciones de financiamiento de autos durante la cuarentena?

Por Gabriela Barboza 13 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Por Fincompara

Se dice que detrás de cada crisis hay una oportunidad, y es que el Coronavirus (Covid-19) ha dejado a muchas empresas sin trabajo. La industria automotriz no es la excepción, pues, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció un periodo de gracias para las personas que tengan crédito automotriz y no puedan pagar de 4 a 6 meses su auto. 

Pero eso no es todo, pues la industria se ha visto afectada en la venta de autos su principal motor de economía. Se espera una caída de ventas de más del 90 % para abril y mayo,  así lo anunció Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En este contexto la AMDA busca mantener a sus principales empleados: las personas de ventas, por eso ha lanzado promociones y medidas sanitarias para que cualquier persona pueda adquirir un vehículo en esta cuarentena. Detrás de una crisis, existe la posibilidad de comprar un automóvil, claro si tienes ahorrado o mantienes ingresos fijos que no afecten tu economía. 

¿Me conviene adquirir un auto a crédito en esta cuarentena?

Tras la caída de las ventas en la industria automotriz, diferentes agencias han puesto en circulación diferentes promociones y medidas sanitarias para que compres un carro durante tu encierro, si eres de los afortunados que tiene la facultad de pagarlo: ¡aprovecha estos beneficios! Te enlistamos las promos en general que manejan los autos. 

¡Te regalan las primeras mensualidades! 

Aunque no lo creas muchas agencias están anulando el cobro de las primeras mensualidades: éstas van desde 3 meses hasta 6 meses gratis por parte de la agencia o empresa con la que lo adquieras. 

Tasa de interés

En algunos casos la tasa de interés  anual se mantiene y es fija para algunas promociones (esto depende de los términos y condiciones de cada marca), no es variable, ni mucho menos es mayor a la que se viene manejando desde a inicios de año. 

Enganche

Los meses gratuitos tendrán un costo al momento de que pagues el enganche, pero eso dependerá del auto que quieras adquirir en algunos casos el precio de este varía; puede ser el 25 % del valor total del auto o hasta el 40 %, eso dependerá de tu presupuesto y el auto de tus sueños. 

Seguros 

En algunos casos, los términos y condiciones incluyen seguro de vida y desempleo financiados. Pero, depende mucho del contrato que adquieras: te recomendamos leas bien los términos y condiciones de cada promoción. 

Autofinanciamiento

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, apunta que en tiempos de crisis la mejor solución para comprar un vehículo es el autofinanciamiento: ya que la falta de recursos limita al usuario a pagar un enganche. 

Este tipo de financiamiento es muy practicado por las personas que no tienen buen Buró de Crédito y buscan comprar un carro o los que no tienen el monto suficiente para dar una mensualidad y un enganche. Los interesados abonarán una cantidad mínima a un fondo público y si se es puntual con los pagos, es probable que en un periodo corto otorguen al solicitante su auto. 

Seguros que necesitas al solicitar un crédito automotriz

Los seguros te ayudan a evitar que un siniestro afecte la vida de los que más quieres, por eso es importante que antes de solicitar un crédito para auto: de igual forma se debe invertir en los principales seguros para tu auto, algunas mensualidades ya incluyen estos, pero no en todos los casos sucede así. 

  • Seguro de vida. 
  • Seguro de automotriz (El tipo de cobertura, dependerá de tus necesidades) 
  • Seguro de desempleo. 

Si tienes mayores dudas sobre qué se seguros contratar y cuáles no para el mejor rendimiento de tu auto y tus seguros: te recomendamos leer ¿Qué es un seguro de auto para vehículos a crédito?

¿Qué pasa si no puedo pagar mi crédito automotriz por el coronavirus?

En el caso de que ya tengas un carro, pero no puedas solventar los gastos de este por la baja de ventas en tu negocio o por un despido laboral que afectó directamente tu economía. Puedes solicitar una prórroga para tu crédito automotriz. 

Ventajas 

  • Periodo de gracia de 4 a 6 meses de tu crédito. 
  • No afectará tu Buró de Crédito esta práctica. 
  • Es un respiro para tu economía. 

Desventajas 

  • Se sigue cobrando intereses ordinarios
  • El monto mensual puede aumentar una vez se reactiven los pagos. 
  • La tasa de interés puede variar. 

Las oportunidades vienen cuando menos se esperan, puede ser un periodo para comprar un auto o seguir pagando tu crédito automotriz sin necesidad de adquirir nuevas deudas.Por eso te invitamos a visitar  fincompara.mx,  que es una herramienta que te ayuda comparar los productos y las opciones de que el mercado tiene para ti.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx