¿Qué es el Autofinanciamiento?

Por Gabriela Barboza › 7 de julio de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Es una alternativa para adquirir bienes y servicios como una casa, auto o construir un inmueble. A diferencia de un crédito, que se requiere de una entidad financiera, el autofinanciamiento se conforma de un grupo de personas que cada periodo ingresan capital a un fondo común. 

Características del autofinanciamiento 

Hay cinco opciones por las cuales las personas pueden disponer del fideicomiso:

  • Sorteo: los integrantes que pagan a tiempo pueden participar en un procedimiento aleatorio. 
  • Liquidación: cuando se liquida al proveedor el total del servicio adquirido. 
  • Antigüedad: dependiendo de la antigüedad del contrato de adhesión del cliente comparado con el de los demás integrantes del grupo, se determina la entrega del bien. 
  • Puntuación: el día de la adjudicación, se entregará a los contratos con mayores puntajes. 
  • Subasta: se entregan cuotas por adelantado y se brindan los recursos a quien tenga mayores puntos. 

Como no es un crédito hay dos tipos de autofinanciamiento: 

  1. Cerrado: conformado por un número exacto de integrantes y concluye cuando todos hayan finalizado el pago. 
  2. Abierto: permite constante ingreso de participantes y egreso de aquellos que ya terminaron su aportación. 

Estos grupos deben tener como máximo 180 consumidores, pero para el caso de inmuebles puede llegar hasta 600 participantes. 

Recomendaciones antes de elegir un autofinanciamiento

Las empresas dedicadas a esto deben contar con un contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y autorizado para su funcionamiento ante la Secretaría de Economía (SE). De modo que antes de participar en un autofinanciamiento, se puede revisar que esté dado de alta en el Buró Comercial de Profeco.

En el portal del Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Economía, será posible conocer la autorización por parte de esta dependencia. 

Una empresa de autofinanciamiento no puede entregar dinero en efectivo, ni créditos o préstamos. Si lo hacen están cometiendo una falta y debe ser denunciado ante la Profeco. 

¿Qué debe contener el contrato de adhesión? 

Como mínimo debe especificarse lo siguiente: 

  • Número de consumidores que integran el grupo y el que le corresponde al interesado en participar.
  • Número de cuotas periódicas.
  • Especificaciones del bien o servicio como marca, modelo, tipo, género o manera de determinarlo.
  • El precio del bien y las razones por las que el importe a pagar se actualiza. 
  • Frecuencia y procedimiento para obtener los recursos así como los medios y lapsos en la que el proveedor avisará de los resultados de los eventos de adjudicación. 
  • Montos de las penas o causas de rescisión que no deben exceder tres aportaciones periódicas. 
  • Tipo de seguros y coberturas que puede adquirir el proveedor. 

Las autofinancieras no deben solicitar dinero hasta que ambas partes firmen el contrato. Este documento debe contener el número de registro emitido por Profeco. 

De acuerdo con Profeco, se cuenta con cinco días a parte de la firma para cancelarlo, pero siempre y cuando no se haya participado en algún evento de adjudicación. 

Al decidir cancelar, se tendrá que notificar al proveedor y éste deberá pagar en un plazo no mayor a los 25 días naturales siguientes al aviso. Si no lo hace en ese lapso, deberá pagar intereses moratorios. 

Al acabarse el contrato, la liquidación del grupo debe realizarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de vencimiento. 

Para mayor información, la autofinanciera deberá proporcionar un manual del consumidor y el contrato de adhesión en su sitio web o sucursales. 

¿Qué pago podría solicitar la autofinanciera? 

Como obligación del consumidor, es posible que deba cubrir una cuota periódica total, de administración, de inscripción, cesión de derechos, sustitución voluntaria del bien.

Estas cantidades no podrán cambiar durante la vigencia del contrato. 

Ventajas y desventajas del autofinanciamiento 

Los pros son para aquellos que no cuentan con recursos suficientes para dar un enganche para una casa o auto. También porque algunas no piden comprobar ingresos  y se puede adquirir un bien al reunir los ingresos de familiares. 

De igual modo, este sistema no penaliza si se dan aportaciones adelantadas para terminar un plazo.

Estas financieras suelen proporcionar un Seguro de Vida de incapacidad permanente total o invalidez, si el participante paga puntualmente. 

Las desventajas es que al no ser un préstamo ni crédito, no se pueden obtener recursos para pagar una deuda o comprar cualquier producto. 

Autofinancieras en México

Las empresas que concentran más del 90% de los autofinanciamientos son Autofin, Sicrea de Nissan, Afasa de Volkswagen, Suauto General Motor y Conauto de Ford. 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las autofinancieras otorgan más del 60% de los créditos para la adquisición de un auto.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx