Tips para contratar un seguro de vida

Por Gabriela Barboza 20 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Tips para contratar un seguro de vida¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Un seguro de vida es la mejor opción para resguardar el futuro de nuestros seres queridos ya que como seres humanos lo único seguro que existe es la muerte y dejar un capital para los hijos o la familia cuando se falte es una forma de mantener la estabilidad financiera ante cualquier otro suceso en el que ya no se podrá estar si se es jefe de familia.

Además, una póliza de Vida cuenta con varias coberturas y asistencias que se podrán disfrutar aún con vida como aquellas que permiten ahorro y otras que brindan sumas aseguradas si la persona tuvo un accidente, necesita de una cirugía o le diagnosticaron alguna enfermedad grave.

Pero antes de contratar un seguro de vida, se necesita conocer algunos detalles para tomar la mejor decisión.

Conocer los términos de un contrato de seguro

Uno de los vocablos más importantes que se tiene que saber es el término de Suma asegurada,  que se refiere a la cantidad de dinero que los beneficiarios recibirán si el asegurado fallece. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, antes de estipular este monto se tiene que considerar la cantidad de personas que dependen del contratante, los gastos que se realizan cada mes, los estudios que todavía tenga que cursar algún miembro de la familia y el sueldo mensual del interesado. Esto ayudará a elegir la suma asegurada dependiendo  la capacidad del pago que pueda realizar el titular.

La prima es el costo que tendrá el seguro de Vida y este depende de las coberturas que se contratarán, la edad del interesado, la ocupación, estado de salud y más. Pero que el costo sea elevado no implica que se trata de la mejor compañía para contratar, por ello es importante comparar con otras instituciones antes de firmar.

Otro elemento en la póliza son los Beneficiarios,  quienes serán los que recibirán el monto de indemnización una vez que el asegurado fallezca. Es importante escribir correctamente sus nombres y especificar el porcentaje de la suma asegurada que les corresponden, ya que al sumarse deberá dar como resultado el 100%.  

Además muchos especialistas recomiendan no asignar a menores de edad porque se tendrá que escribir a una persona mayor y su responsabilidad sólo será moral, es decir, que no necesariamente se le tendrá que entregar esa compensación.

La cobertura es el riesgo determinado que la compañía cubrirá y, por lo general, los seguros estandarizados sólo brindan el de fallecimiento y varias asistencias, pero se puede adquirir otras coberturas como las siguientes:

  • Ahorro: permite conservar un capital y posteriormente será entregado dependiendo los plazos elegidos que van de 5 a 25 años o hasta que el asegurado cumpla 65.
  • Educación: se ahorra una cantidad de dinero para pagar la educación de los hijos cuando estos entren a la universidad.
  • Muerte accidental: en caso de sufrir un siniestro inesperado, la compañía brindará un monto estipulado en la póliza.
  • Enfermedades graves: si se es diagnosticado con algún padecimiento crónico como cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar, etc, se entregará una cantidad.
  • Gastos Funerarios: se recibirá un monto de la suma asegurada para cubrir el evento fúnebre o los familiares pueden recibir asistencia de alguna institución de convenio con la institución.

Entre más coberturas que incluyen al cónyuge y a los hijos del asegurado y que podrán protegerlo de manera más integral.

Conocer el servicio de la aseguradora

Para estar más seguro a la hora de contratar un seguro, es importante también averiguar la calidad del servicio que brinda la aseguradora y cómo atiende a sus clientes en cuanto a reclamaciones. Una forma de lograrlo es mediante el Buró y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, que proporciona Condusef y que se actualiza cada periodo.

Basándose en el Seguro Básico Estandarizado de Vida, el más económico y contiene la cobertura de fallecimiento, que es la principal, las calificaciones de enero a junio de 2018 son las siguientes:

Institución Calificación
Metlife 7.70
GNP Seguros 8.97
Seguros Citi Banamex 7.46
BBVA Bancomer Seguros 8.84
Seguros Argos 7.75
Seguros Banorte 7.67
Inbursa Seguros 7.68
Axa 9.24
Mapfre Seguros 8.17
HSBC 8.55
Seguros Monterrey 9.30
Chubb 7.47
BNP Paribas Cardif 7.50
Seguros Atlas 8.80
General de Seguros 8.47
Afirme Seguros 9.01
Sura 7.69

Cabe señalar que estas evaluaciones dependen del número de reclamaciones por lo que habrá instituciones con más número de quejas que otra.  

Comparar productos

El Buró y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros además de presentar evaluaciones de servicio también permite comparar productos pues tiene registrado más de 280 tipos de seguros de vida, entre los más registrados son:

  1.  Temporal: protección por determinado tiempo, pero esta póliza sólo da beneficios si el asegurado perece antes del vencimiento del contrato.
  2. Flexible: similar al anterior, la diferencia es que cuenta con garantías extras como el seguro de desempleo, invalidez total o parcial y cuenta de ahorro.
  3. Dotal: es también reconocido como de supervivencia, es decir, que si no fallece el asegurado cuando termina el contrato éste recibirá el monto estipulado y si perece antes, el monto se le dará a los beneficiarios.

Sin embargo, existen otras plataformas online que pueden ser más accesibles e igual de seguras como los cotizadores de seguros de vida que ofrecen en su mismo panel los beneficios, ofertas, contratación de varias compañías. De esta manera se estará comparando y prácticamente eligiendo el seguro que más se acomode al perfil del interesado.

El ejercicio de comparación también es una alternativa para pagar menos en el seguro, se puede ahorrar hasta un 40%. Aunque también se debe considerar que al pagar de manera fraccionada se podrían tener recargos o el costo aumentaría un poco, sin embargo, en temporadas de promociones hay descuentos hasta del 20% o meses sin intereses. Es importante estar atento a estas fechas, que por lo general ocurren a finales de año con el Buen Fin o a mediados como el Hot Sale.

Consejos después de contratar el seguro de Vida

Una vez que se firma la póliza, es importante avisarles a los beneficiarios o familiares que se cuenta con una póliza de vida para cuando ocurra un evento, como fallecimiento, se esté preparado para hablar con la compañía y éste brinde la asistencia lo más pronto posible. Por ello es recomendable que junto con la póliza se tenga resguardados documentos importantes como el acta de nacimiento y el contacto con la compañía.

De igual manera, es esencial que el asegurado pague a tiempo la prima de la póliza porque de lo contrario la aseguradora no podrá dar el servicio que se necesita.

Asimismo, tanto el titular de la póliza como los beneficiarios tienen que leer los términos y condiciones del contrato porque es una excelente manera de estar mejor informado sobre lo que cubre y no el seguro de vida y qué acciones harían que la póliza quede inválida. Además, ante cualquier duda el agente tendrá que estar disponible para aclararlas.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx