¿Caja de ahorro o banco para guardar dinero?

Por Gabriela Barboza › 2 de junio de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En México existe una escasa cultura del ahorro, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 32.2% de la población no guarda una cantidad monetaria para el futuro. Y es que 25.5 millones de personas, entre 18 a 70 años de edad, no cuenta con mecanismos para ahorrar.

De igual modo, BBVA Research indica que el 63.3% de hombres y mujeres utilizan medios informales para reservar dinero como tandas o debajo del colchón.

Puede que ese porcentaje se deba a la poca confianza o conocimiento de las entidades financieras que permiten guardar un capital de manera segura. 

Tener el hábito de ahorro ayuda a estar preparado ante cualquier emergencia o es una opción para adquirir bienes. Esto se puede hacer mediante entidades seguras como son las cajas de ahorro y bancos. Ambas opciones tienen sus ventajas, que se explican a continuación: 

Ventajas de ahorrar dinero en banco 

Para guardar capital en este medio, puede que sea necesario abrir una cuenta bancaria, sólo en caso de no contar con una. Aunque es posible que se cobre alguna comisión por abrir una cuenta o se requiera de un saldo promedio mínimo para la apertura una.

Este medio es muy seguro, ya que si bien no hay rendimientos, las instituciones bancarias protegen el dinero de sus clientes gracias a un seguro de depósito que está vinculado al Instituto de protección del Ahorro Bancario (IPAB). 

Esto significa que si el banco llegara a quebrar, el dinero se aseguraría a un equivalente de 400 mil UDIS (más de dos millones de pesos) sin importar que el interesado sea persona física o moral. 

Es posible que el banco se percate que el usuario tiene una suma elevada guardada, por lo que le sugerirá que lo invierta en alguno de sus fondos. 

Invertir es una buena opción para que el dinero no se detenga y la inflación evite que cada año su valor disminuya. Sin embargo, antes de elegir una forma de inversión, es necesario tener conocimientos básicos de finanzas y saber qué tipo de inversionistas somos. 

Para aquellos que no deseen arriesgar mucho su dinero, pueden elegir opciones como CETES, aunque el dinero que ganen en un plazo determinado sea poco comparado con los de alto riesgo. 

En todo caso, también existen agentes de inversión que ayudan a orientar a los interesados para que elijan la mejor opción y plan que se ajuste a sus necesidades. 

Beneficios de utilizar una Caja de Ahorro

También conocidas como Sociedades de Ahorro y Préstamos (Socap) y a diferencia de los bancos, estas entidades se encuentran en zonas de difícil acceso bancario y, en consecuencia, no solicitan tantos requisitos como un banco. 

Como suelen ubicarse en zonas rurales, aceptan que el interesado ingrese montos pequeños, o los préstamos que otorgan son mucho más accesibles. Asimismo, algunas cajas cuentan con otras operaciones como las remesas. 

Se estima que hay más de 157 Socap, las más conocidas son la Caja de Ahorro de los Telefonistas y Caja Popular Mexicana. Cabe destacar que las sociedades más populares cuentan con seguro de fallecimiento. 

También las cajas de ahorro avaladas ofrecen un seguro de depósito. Éstas se ubican en las categorías más altas porque están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El monto que se protege es de 25 mil UDIS. 

Estas instituciones son una opción popular en México, más de siete millones de mexicanos son socios. Sin embargo, no todas están dadas de alta o cuentan con un seguro para los ahorros. De modo que es aconsejable revisar si la institución está avalada por la CNBV y el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores (Focoop). 

En conclusión…  

Bancos y cajas de ahorro son buenas opciones si están registradas por las autoridades competentes y cuentan con el seguro de depósito. Aunque es importante mencionar que la cantidad ahorrada no debe superar las 400 mil UDIS en bancos y 25 mil UDIS en cajas de ahorro. 

Lo que se puede hacer para estar protegidos es ingresar los ahorros en distintas entidades y así no superar dicho monto de protección. 

Asimismo, las cajas de ahorro se contemplan como una alternativa para personas que no cuentan con una cuenta bancaria o que viven en zonas en donde la bancarización no ha llegado. 

Por otro lado, no es recomendable dejar que el dinero se quede detenido. De modo que se pueden empezar a invertir en distintos esquemas como la Bolsa de Valores, Fondos de inversión, negocios o bienes raíces. 

H2: Comparar la mejor opción de ahorro e inversión 

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador de ahorro en el cual el usuario podrá conocer lo siguiente:

  • Cuánto obtendrá en cinco años si deposita $10, 000 pesos.  
  • Cuánto aumentará su dinero si realiza depósitos adicionales. 
  • Qué instituciones otorga mayor rendimiento en cinco años. 
  • Entidades que permiten ahorrar desde mil pesos. 

De acuerdo con Condusef, es necesario evitar aquellas instituciones que ofrezcan más del 10% en rendimientos o que penalicen por retirar dinero antes del plazo estipulado. 

Finalmente, es importante mencionar que se puede empezar a ahorrar desde $100 pesos mediante los Cetes. Por lo que es una buena alternativa para empezar a invertir desde cero y lograr algunos rendimientos. Esta opción también es una alternativa para los pequeños de la casa. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx