¿Qué son las tarjetas de regalo?

Por Mara Delgado › 28 de julio de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Son productos financieros que utilizan las empresas como apoyo para sus campañas de marketing. Las marcas generan plásticos y también tarjetas virtuales que ofrecen a sus clientes para que las carguen de manera electrónica con cierta cantidad de dinero y después las regalen a un tercero como un presente de cumpleaños. 

El dinero abonado en estas tarjetas funciona como el de una tarjeta de débito, pero solo puede ser gastado en ciertos comercios y negocios, y hasta el límite de dinero y de caducidad marcado por la tarjeta.

Mediante las tarjetas de regalo los festejados pueden comprar de forma personal y autónoma el producto que más les guste, pero en un negocio o tienda de la empresa a la que pertenece el plástico. Es decir, una tarjeta de regalo sirve para que el cumpleañero compre productos de un negocio, una empresa o una marca en particular.

Muchas veces, también las conocidas como gif cards son recargables y permiten al titular la libertad de reutilizarlas, es decir, puede abonar la carga monetaria que desee las veces que quiera.

En resumen se pueden enumerar las siguientes caracterĂ­sticas de una tarjeta de regalo:

  • Se pueden canjear solo por productos del establecimiento en que fueron adquiridas o pueden ser canjeadas por cualquier producto en cualquier establecimiento que acepte la tarjeta.
  • En general tienen un monto especĂ­fico y hay de diferente cantidades.
  • Algunas tienen vigencia y otras son recargables.
  • Por seguridad algunas usan un PIN para activarse para evitar que sean usadas por otras personas.
  • Algunas son acumulables con otras tarjetas o promociones.

¿Qué tipo de tarjetas de regalo existen en México?

En la última década, se han convertido estos regalos en los más populares del mundo y México no es la excepción. En nuestro país existen dos tipos de tarjetas de regalo, las conocidas como “open loop” o “network” que son emitidas por entidades bancarias o compañías de tarjetas de crédito y pueden ser canjeadas en diferentes establecimientos. Por ejemplo, las tarjetas de prepago de Mastercard que se pueden usar para comprar lo que se desee en cualquier establecimiento que acepte tarjetas de esta filial.

Y las conocidas como “closed loop” son las que se pueden canjear solo en una tienda o restaurante concreto y solo por el distribuidor de emisión de la tarjeta. Por ejemplo, las que venden en tiendas departamentales, tiendas en línea o servicios online como Google Play, Amazon o Netflix.

Tiendas que venden tarjetas de regalo en MĂ©xico

Tiendas departamentales
Liverpool Mango
Sears Forever21
Palacio de Hierro Massimo Dutti
Mixup Sally Beauty
Gandhi Innovasport
Sanborns El SĂłtano
Suburbia Kichink
Zara Game Planet
H&M Bed, Bath & Beyond
Build-a-bear
Tiendas de autoservicio
Costco Chedraui
Soriana
CafeterĂ­as
Cielito Querido Starbucks

Tiendas online

Mercado Libre Best Buy
Amazon

Servicios en lĂ­nea

Xbox Facebook
Netflix Paysafe Card
Play Store League of Legends
Apple Youtube Red
iTunes Microsoft Windows
Spotify
Cines
Cinemex Cinépolis

¿Qué pasa si se pierde o roban la tarjeta regalo?

Es posible que una tarjeta de regalo se pierda o incluso la roben, porque se trata de dinero en efectivo que puede ser gastado en casi cualquier lugar, en estos casos el propietario debe contactarse de inmediato con el emisor de la tarjeta, algunas similar a las tarjetas de crédito, cuentan con seguros contra transacciones no autorizadas y se puede corroborar esto en el contrato de la tarjeta. Otros plásticos más permiten contratar coberturas contra pérdida o robo.

Asimismo los beneficiarios de una tarjeta de regalo deben estar atentos ante cualquier estafa y denunciar a la instancia correspondiente porque hoy en día los estafadores y extorsionadores telefónicos suelen pedir la entrega de dinero a través de este tipo de tarjetas. Por ejemplo, piden el pago de un servicio de cómputo o de cualquier servicio público que no se ha liquidado a tiempo a través de una tarjeta de prepago de Netflix, Google Play o Amazon.

Las tarjetas de regalo son de interés de los estafadores, porque en algunas se puede abonar una cantidad de dinero ilimitado y permiten comprar artículos de alto valor como motocicletas, embarcaciones y casas rodantes o artículos electrónicos costosos.

Sin duda alguna tener presente a las tarjetas de regalo cuando se acerca el cumpleaños de un ser querido y conocer las marcas que en México las venden sacarán a más de uno de un apuro a la hora de elegir un regalo. Sin embargo, es importante cuidarlas y si se va abonar mucho dinero se recomienda ser precavido y cuidarlo a través de la contratación de tarjetas de regalo que incluyan coberturas contra robo o pérdida.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx