¿Qué Seguros para madres existen en México?

Por Elizabeth Prado 6 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos El papel de las madres es fundamental en el desarrollo de los hijos, desafortunadamente también son un sector vulnerable en la sociedad mexicana. En México, el 39% de las personas económicamente activas son mujeres y al mismo tiempo también son quienes se ocupan de las labores del hogar, son cuidadoras y administradoras de las finanzas.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que al menos 43% de las mujeres mayores de 15 años tienen un hijo o más, pero tan solo 22% cuenta con un recurso de previsión como un seguro. Las cifras también arrojan que en el país al menos siete millones de las madres de la casa son jefas de familia, de las cuales poco menos de 5 millones sólo se dedican al hogar y más de tres millones realizan alguna actividad profesional.

Ser madre cabeza del hogar o soltera, implica para muchas mujeres tener que superar un sin fin de obstáculos para poder ofrecer a sus hijos estabilidad y educación. Por ejemplo, la brecha salarial o laboral son dificultades a las que se enfrentan para poder brindar educación a sus descendientes, cuidados a su salud, o incluso asegurar solidez financiera en caso de que llegará a faltar.

A pesar que existen mecanismos financieros que están diseñados exclusivamente para las necesidades de estas mujeres, muchas de ellas no están informadas de cómo les pueden ayudar a impulsar su carrera y la de sus descendientes o incluso desconocen dónde y cómo solicitarlos.

Se cree o se tiene la idea equivocada  que un seguro de vida o cualquier otro para madres, sobre todo las que no se encuentran en un empleo formal, es considerado como un gasto innecesario. Sin embargo, habría que pensar que si ella llegará a faltar, sería un golpe financiero fuerte para el sustento del hogar.

Para las personas de género femenino que se desempeñan en el ámbito profesional, la salud y la estabilidad económica son aspectos importantes que no se deben dejar de lado, más si tienen dependientes económicos menores de edad. Es por ello, que es conveniente plantearse que un seguro es un mecanismo de protección para ellas, para los hijos y la economía familiar.

Póliza de Gastos Médicos

La salud de las madres es quizá la base del funcionamiento de la familia, pues como se ha mencionado, en la mayoría de las ocasiones, son el pilar del hogar pues la mayoría de ellas desempeñan actividades de administración de finanzas, sustento de los dependientes económicos, cuidados de los hijos y del hogar.

En  general, cualquier persona está expuesta a enfermedades crónicas degenerativas que pueden mermar la calidad de vida. Sin embargo, la medicina confirma que hay algunos padecimientos que son propios del género debido a su fisionomía como Cáncer Cervicouterino o de mamas. Tan sólo en el 2018, más de 72 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer en el cuello uterino y casi 34 mil fallecieron por esta causa.

La detección oportuna y tratamiento adecuado son esenciales para poder salvar la vida de una mujer. Por ello, existen seguros de salud especializados para tratar estas enfermedades que cada año cobran la vida de miles de mujeres.

Esta póliza también apoya en los gastos que puedan derivar de un accidente o enfermedad contemplada en el seguro. Entre las asistencias que contempla están:

  • Revisión médica anual.
  • Análisis preventivos de padecimientos graves como como Cáncer Cérvicouterino, Cáncer de Mama, Diabetes, entre otros.
  • Examen de valoración dental sin costo una vez al año.
  • Consultas médicas con costo preferencial.
  • Hospitalización.
  • Rehabilitación.
  • Estudios de laboratorio.
  • Prótesis, aparatos ortopédicos e implantes debido a un accidente o enfermedad.

Cobertura para gastos de maternidad

Para algunas mujeres, el momento de ser madres resulta un periodo feliz y lo que menos quieren es preocuparse por los costos del parto. Por eso, algunas compañías ofrecen seguros médicos para los gastos que puedan derivar de este hecho.

Las pólizas de maternidad se ocupan de los costos hospitalarios, honorarios médicos y el primer cuidado del recién nacido. También, algunas empresas ofrecen un apoyo adicional para enfermedades congénitas que pudiera tener el bebé al nacer.

Seguro de Vida

Una póliza de Vida puede apoyar no sólo en caso de deceso de la jefa de familia, también ampara en caso de enfermedades graves a través de un anticipo de la suma asegurada para su tratamiento.

Otros tipos de cobertura de Vida permiten a las aseguradas hacer una cuenta de ahorro de la que podrán disponer transcurrido el periodo estimado en el contrato para la etapa de retiro. De igual manera, existen modalidades de seguros de vida educativos que pueden ser encontrados de dos maneras: en caso de fallecimiento, el beneficiario o hijo puede continuar sus estudios y la compañía se hará cargo hasta la etapa media superior, también se puede hacer una especie de fideicomiso que va de 5, 10 y 20 años para que los descendientes puedan ocupar esa suma asegurada para su preparación profesional.

Seguro de auto

De acuerdo con datos de Rastreator, se estima que el 33% de todas las pólizas vehiculares son contratadas por mujeres. Además que son las que menos accidentes fatales sufren, por lo que muchas compañías de seguros tienen precios económicos para este sector.

También cabe señalar que la maternidad es un factor que beneficia el precio de la cobertura automotriz, pues una persona casada es considerada de bajo riesgo, ya que es más precavida por el hecho de tener una familia que cuidar. Una póliza de auto para ellas puede costar $400 pesos menos que los hombres aunque la cantidad dependerá de varios factores como el tipo de auto y domicilio del contratante.

Algunas empresas también ofrecen productos especializados para las conductoras que incluyen asistencias de robo de pertenencias, chófer para traslado al taller de reparación, atención personalizada, reposición o indemnización de llantas, entre otros.

Programas gubernamentales en apoyo de las madres

Las madres solteras de entre 15 a 54 años se ven obligadas a enfrentar muchos retos en el mundo laboral, debido a la falta de oportunidades y conciliación de vida personal-profesional. Por ello, el gobierno federal en conjunto con algunas administraciones estatales han puesto en marcha algunos programas sociales que permitan que las madres en situación vulnerable puedan acceder a mejores condiciones tanto para ellas como para sus hijos.

  • Programa de apoyo a la vivienda para madres solteras FONHAPO. A través de este fondo se puede acceder a un subsidio gubernamental para adquirir, construir o mejorar su casa. Los requisitos son ser mujer con al menos un hijo a su cargo, presentarse en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
  • Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes embarazadas. Para poder iniciar o continuar sus estudios, las jóvenes madres menores de 19 años de edad pueden acceder a una beca de $850.00 pesos mensuales hasta por 10 meses. Como requisitos se establece que debe estar entre los 12 y 18 años de edad en etapa escolar activa y no ser beneficiaria de otro programa de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Apoyo a madres jefas de familia para la formación profesional. Este programa tiene el propósito que las madres jefas de familia puedan concluir sus estudios superiores, en nivel licenciatura o técnico de tercer nivel. Va dirigido a madres solteras, divorciadas, separadas o viudas que cursen sus estudios en instituciones de educación superior. Para poder solicitar el apoyo, las interesadas deberán de presentar su solicitud en el Instituto donde se encuentre matriculada y realizar su trámite a través de Internet.
  • Seguro de vida para madres jefas de familia. Esta póliza permite asegurar el futuro de los hijos de las madres cabeza de familia en caso de fallecer. El fondo garantiza la educación media superior de los descendientes menores de 23 años y el apoyo monetario de una canasta básica. Los requerimientos para solicitar el apoyo son ser madre soltera, divorciada o viuda entre 12 y 18 años, tener un ingreso mensual de $2,114 pesos en zonas urbanas y $1,329 en zonas rurales.
  • Apoyo económico para la calidad alimentaria. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de las madres e hijos en situación vulnerable a través de un apoyo económico que se puede utilizar para adquisición de alimentos y otros enseres domésticos o para impulsar proyectos productivos innovadores por medio del concurso “Reto Productivo”.

Además cabe señalar que los Sistemas de Desarrollo Integral de las Familias Estatales también cuentan con programas de apoyo a madres, refugios para mujeres con hijos en situación de violencia y estancias infantiles para madres trabajadoras.

¿Por qué es importante un Seguro para Mamá?

En muchos hogares mexicanos la base del desarrollo de la familia son las madres por ello proteger su salud, vida y bienestar garantiza el futuro de los hijos. A pesar de que los seguros son considerados una adquisición de lujo o que no son necesarios, vale la pena considerar que existen cuestiones que no se pueden prever o evitar como una enfermedad o un accidente, por ello una póliza es una inversión que protege la estabilidad financiera de la familia.

De igual manera es de considerar que existen planes de aseguramiento que se adecuan a cualquier bolsillo, por lo que es recomendable acercarse a las compañías de seguros y preguntar, o hacer comparativas de coberturas en los comparadores en línea como Rastreator.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx