Seguro para usuarios de scooter eléctrico

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 15 de marzo de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Los problemas de movilidad suelen ser un dolor de cabeza para los capitalinos. De acuerdo con datos del Institutito Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI), el parque vehicular de la Ciudad de M√©xico en los √ļltimos a√Īos se ha duplicado. En promedio, hay una proporci√≥n de 1.87 veh√≠culos por cada habitante en la capital de la Rep√ļblica. Esto ha supuesto que la movilidad sea un problema p√ļblico que genera impactos negativos tanto en el ambiente como en la vida de los ciudadanos.

Ante ello, algunas compa√Ī√≠as internacionales de movilidad sustentable han apostado por el mercado mexicano. Estas empresas ofrecen plataformas digitales para el uso de scooters el√©ctricos, que funcionan a trav√©s de una aplicaci√≥n m√≥vil en algunas de las zonas m√°s concurridas de la Ciudad de M√©xico.

Desde entonces, muchos ciudadanos comenzaron a utilizar los monopatines como una opción eficiente y sustentable para llegar a sus destinos. Sin embargo, las reglas de operación de estas empresas apenas se comenzaron a plantear debido a los desafortunados incidentes con los usuarios de scooters y automovilistas capitalinos.

En febrero de 2019, un infortunado incidente que derivó en la muerte de un usuario de scooter eléctrico, obligó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) a que estableciera reglas de operación para las empresas que brindan este servicio, exigiéndoles a contar con una póliza Amplia que proteja tanto a las personas que hacen uso de su servicio como a terceros.

Con ello se determin√≥ que para poder operar las empresas deben ser responsables por los da√Īos y perjuicios que puedan sufrir los usuarios y terceros, por medio de una cobertura y asistencias que respondan en caso de incidente o hecho de tr√°nsito.

¬†¬ŅDe qu√© ampara la Cobertura de Amplia de Monopat√≠n?

A ra√≠z del evento sucedido en febrero de 2019, donde un usuario de scooter el√©ctrico falleci√≥, es mandatorio para las compa√Ī√≠as que amparen a sus usuarios de cualquier evento que pudiera ocurrir. En los lineamientos de operaci√≥n del programa ‚ÄúPiloto‚ÄĚ del Sistema de Transporte Individual en bicicleta y/o monopatines, sin anclaje, para la Ciudad de M√©xico, la SEMOVI ha determinado que la empresa debe contar con ‚Äúuna p√≥liza de seguro de cobertura amplia vigente que ampare al usuario, cuyas caracter√≠sticas no podr√°n ser inferiores a las establecidas en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.‚ÄĚ

Sin embargo, en caso de un percance y dependiendo de las condiciones de operaci√≥n de cada compa√Ī√≠a, el usuario deber√° reportar cualquier siniestro, choque, da√Īo, lesi√≥n personal, robo o extrav√≠o del veh√≠culo a la plataforma a la que se encuentre suscrito, as√≠ como a la autoridad competente.

Cabe se√Īalar, que en su mayor√≠a, las empresas de arredramiento de monopatines abren una carpeta de investigaci√≥n en caso de accidente para poder proceder en Responsabilidad Civil e indemnizar al usuario. Sin embargo, exhortan a los usuarios a contar con un seguro de Da√Īos o M√©dicos que los ampare en caso de lesiones que deriven en hospitalizaci√≥n, acciones legales, demandas o p√©rdidas org√°nicas.

Algunas plataformas de arrendamiento de monopatines establecen que la responsabilidad por da√Īos materiales o menoscabos al rendimiento del veh√≠culo ocasionados por eventos ajenos a los usuarios o la empresa misma como incendio, rayos, explosi√≥n, sobrecarga de energ√≠a o aver√≠a, agua, desastres naturales, guerra, revoluci√≥n, disturbios civiles o actos de las autoridades civiles o militares o de enemigos p√ļblicos; no recae en ninguna de las partes.

De igual manera, cabe mencionar que el uso de los scooters tiene restricciones que podrían resultar determinantes para la indemnización de un usuario en caso de accidente. Entre las exclusiones del uso de los patines del diablo se encuentran:

  • No manejar el veh√≠culo con art√≠culos que alteren el equilibrio del mismo o supongan dificultad para una conducci√≥n segura de la unidad.
  • No se recomienda colocar objetos pesados en el manillar del pat√≠n, como, por ejemplo, mochilas o bolsas pesadas.
  • No usar ning√ļn tel√©fono m√≥vil, dispositivo de mensajes de texto, reproductor de m√ļsica port√°til ni otro dispositivo que puedan distraer de la conducci√≥n del veh√≠culo de manera segura.
  • No debe conducir bajo la influencia de alcohol, drogas, medicamentos u otra sustancia que pueda afectar a su capacidad de usar el scooter de manera segura.
  • No llevar a una segunda persona o ni√Īo a bordo del monopat√≠n.

Requisitos para manejar un monopatín eléctrico

  1. Ser mayor de edad, es decir, tener m√°s de 18 a√Īos.
  2. Aunque el uso de casco no es obligatorio, es conveniente siempre portar uno al estar abordo de un scooter para evitar lesiones mortales.
  3. El monopatín es individual, por lo que sólo puede ir un pasajero.
  4. No invadir espacios peatonales como banquetas, rampas de discapacidad ni entradas al estacionarse o circular.
  5. Conducir en el sentido de la calle.
  6. No circular de noche, a menos que el scooter motorizado esté equipado con el equipo de iluminación adecuado.
  7. Manejar en las zonas urbanas delimitadas para el uso de monopatines.

Seguro de Accidentes Personales para usuarios de scooters

Sin embargo, también es importante saber que una póliza médica puede proteger de manera más integral a cualquier usuario de sistemas de movilidad sin anclaje como las bicicletas o monopatines. Una póliza de Accidentes Personales ampara al asegurado en caso de percance y apoyan en gastos médicos y hospitalarios diarios, así como en indemnización en caso de muerte o incapacidad.

Algunas de las coberturas que ofrecen los seguros de Accidentes Personales son:

  • Orientaci√≥n m√©dica telef√≥nica las 24 horas del d√≠a los 365 d√≠as del a√Īo.
  • Asistencia en viajes.
  • Protecci√≥n internacional, que ampara en emergencias que puedan requerir atenci√≥n m√©dica por enfermedad o accidente, asistencia dental de urgencia, desplazamiento del asegurado por interrupci√≥n del viaje, entre otras.
  • Auxilio en caso de p√©rdida de documentos, transmisi√≥n de mensajes urgentes y p√©rdida de equipaje.

Algunas instituciones de seguros ofrecen estos seguros sin periodo de espera, a precios accesibles y se pueden contratar de manera individual o familiar. La edad m√≠nima para contratar esta p√≥liza es de 18 a√Īos y la m√°xima es de 60.

 

Elizabeth Prado

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