¿Qué es el seguro para Estancias Infantiles?

Por Mara Delgado › 6 de marzo de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Es una cobertura de Responsabilidad Civil que está creada para apoyar económicamente en una emergencia o siniestro a las personas que se dedican a adaptar espacios para el cuidado de menores, mientras los padres de familia se encuentran trabajando.

Esta Cobertura Estancias Infantiles es un programa que cubre los costos de servicios de cuidado y atención infantil, apoya a hogares con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, y niños con discapacidad entre 1 a 5 años de edad, donde los tutores o padres trabajan, estudian o buscan empleo y no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener acceso a este tipo de servicios en instituciones públicas.

Cuidar a niños es una gran responsabilidad, pues es bien sabido los riesgos que implica y las consecuencias fatales que se llegan a desencadenar y que lastiman a las familias y la sociedad, como el siniestro de la guardería ABC en el 2009, y las muertes de menores en las Estancias Infantiles de SEDESOL (actualmente Secretaría de Bienestar) en el año 2017 en Ciudad de México, Nezahualcóyotl y Zinacantepec, Estado de México. 

Por ello, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, todas las Estancias Infantiles de México afiliadas a la Secretaría de Bienestar deben contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, es decir para operar es obligatorio contratar con un instrumento financiero que ayude a indemnizar los daños a terceros que la Estancia y los trabajadores del lugar pudieran provocar en los menores.

¿Qué cubre el Seguro de Estancias Infantiles?

Ampara los siniestros que ocurran durante las actividades de guarda, custodia, alimentación, cuidado de la salud y recreación de menores de 43 días de nacidos hasta 6 años de edad. 

En específico indemniza los daños no dolosos derivados de acciones u omisiones como:

  • Lesiones corporales.
  • Enfermedades.
  • Muerte.
  • Deterioro o destrucción de bienes de terceros.
  • Daño moral, siempre y cuando sea a consecuencia directa o inmediata de daños causados.
  • La responsabilidad derivada de los empleados en el desempeño de sus actividades por actos u omisiones, por negligencia,  incluso por los daños sufridos por la aplicación de medicamentos prescritos, por el suministro de alimentos o bebidas dentro de la estancia.
  • Daños derivados del uso de materiales educativos o didácticos propios del establecimiento.

Estas pólizas, por lo general, brindan una compensación económica en estos casos, pero también cubren los gastos de defensa del asegurado por reclamaciones judiciales de los padres de familia que sean por la vía civil o administrativa. Algunas aseguradoras como Grupo Mexicano de Seguros (GMX) también amparan los gastos de denuncias penales, como el pago de fianzas y cauciones, y reclamaciones extrajudiciales.

La asistencia del seguro también consiste en asesoría y defensa legal por parte de abogados especializados.

¿Qué no cubre el Seguro de Estancias Infantiles?

  • Multas o sanciones provenientes del incumplimiento de contratos o convenios
  • Siniestros ocasionados por el uso y posesión de aeronaves, embarcaciones y vehículos de motor que estén emplacados.
  • Daños dolosos ocasionados por familiares y dependientes económicos del asegurado, en caso de ser una persona física.
  • Daños dolosos ocasionados por consejeros, directivos,socios, administradores o gerentes.
  • Perjuicios por inconsistencias por hundimientos y asentamientos en el suelo y subsuelo.
  • Daños por falta o insuficiencia de obras de consolidación para evitar la pérdida de sostén necesario al suelo o subsuelo de propiedades vecinas. 
  • Terrorismo.
  • Daños por medicamentos suministrados sin prescripción médica.
  • Perjuicios por sustancias entregadas o administradas que no se acredite su adquisición legal.

¿Qué compañías aseguran las Estancias Infantiles?

  • Seguros El Potosí
  • General de Seguros
  • Grupo Mexicano de Seguros
  • AXA

¿Qué requisitos debe cumplir una Estancia Infantil Segura?

El personal debe ser capacitado por el DIF y la Secretaría de bienestar, además cada estancia tiene que contar con un número de asistentes determinado de acuerdo al número de menores que se atienden. Esto es un responsable y un asistente por cada 8 niños que se atienden o por cada 4 niños con discapacidad.

Número de asistentes que debe haber en la estancia infantil además de la persona responsable

Número de asistentes 1 2 3 4 5 6 7 8
Niños atendidos 1 a 8 9 a 16 17 a 24 25 a 32 33 a 40 41 a 48 49 a 56 57 a 60
Niños con discapacidad atendidos 1 a 4 5 a 8 9 a 12 13 a 16 17 a 20 21 a 24  25 a 28

*así sucesivamente

hasta llegar a 60

Las estancias infantiles deben contar con el mobiliario adecuado a las reglas de operación del programa, así como una póliza de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros vigente, y la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil o documento equivalente reconocido por la autoridad local, el cual deberá contar con el Visto Bueno y/o estar validado por la autoridad competente en materia de Protección Civil Estatal o Municipal, del inmueble que se proponga para operar como Estancia Infantil, conforme a la normatividad local correspondiente.

Estas casas adaptadas para el cuidado de niños se encuentran abiertas para las personas a quienes va dirigido el programa, pero también el público en general puede hacer uso del servicio. 

Y cabe mencionar que el gobierno federal financia hasta con nueve mil pesos a los responsables de estas estancias para que consigan la póliza de Responsabilidad Civil correspondiente. De acuerdo con las autoridades mexicanas, con este seguro no solo se respalda a las personas encargadas de las estancias de infantes sino que también se protege a más de 300 mil menores y se da mayor confianza y tranquilidad a los padres de familia mientras acuden a trabajar.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx