¿Qué es IDSE - IMSS desde tu empresa?

Por Elizabeth Prado 15 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

IMSS desde tu empresa o también conocido como IDSE es una plataforma en la cual los empleadores pueden realizar trámites en línea relacionados con las prestaciones laborales de sus empleados. Algunos de los recursos disponibles en la plataforma de IDSE son:

 

  • Afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Modificaciones de salarios.
  • Baja de empleados.
  • Presentación de la determinación de prima de riesgos de trabajo.
  • Cancelación del Registro Patronal Único ante el IMSS, lo que quiere decir que se da de baja la empresa con 90 días naturales de anticipación.
  • Aviso de huelga y suspensión de actividades.
  • Aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social.
  • Estado del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social.
  • Beneficios y estímulos de incorporación.

IDSE tiene como objetivo agilizar y facilitar los trámites patronales ahorrando tiempo. Para poder hacer uso de este sitio, la computadora desde donde se acceda debe tener unos requerimientos mínimos como Windows Vista o versiones posteriores, Internet Explorares versión 7 o superior, Java versión 1.4 y el administrador Javapolicy, así como el lector Adobe Reader.

¿Cómo funciona Portal de IDSE para hacer trámites patronales?

Para poder ingresar al sitio de IMSS desde tu empresa se debe contar con un Certificado Digital y el Numero Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), también llamado Llave Privada. Éstos se pueden solicitar en la misma plataforma y una vez que se ha asignado al patrón o empresa, se da un usuario y contraseña con los que se ingresará al portal.

Además el sitio de IDSE permite generar Certificados Digitales Adicionales para que más personal pueda hacer los trámites a nombre de la persona moral o sujeto obligado. Adicional, con la firma electrónica se pueden administrar varios centros de trabajo con un Registro Patronal Único (RPU) y cancelar uno o varios certificados digitales.

¿Qué es la Firma Digital IDSE?

La Firma Digital requerida por el sitio de IMSS desde tu empresa es un método de autenticación de los datos del patrón para el intercambio de información con el Instituto. Se solicita en el mismo IMSS y se compone de los siguientes elementos:

  • Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).
  • Certificado Digital es un archivo terminado en .PFX asociado al NPIE.
  • Usuario y contraseña proporcionados por el sistema.

Algunas de las ventajas de este sistema de autenticación son que es infalsificable, auténtico e inalterable.

Para poder solicitar la Firma Digital se deberá de contar con los datos de identificación del sujeto obligado, sea el patrón o representante legal, también contar con los datos del domicilio fiscal y un correo electrónico para recibir notificaciones. Después de adjuntar los datos mencionados, se deberá de crear un Usuario de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, que pueden ser alfabéticos, numéricos o una combinación de ambos, posteriormente generar una contraseña distinta y guardar los archivos de extensión *.key en un CD o USB.

¿Qué es un Certificado Digital IDSE?

Este es un archivo con terminación .PFX, generalmente asociado al NPIE y que permite el acceso a las empresas al sitio web del IMSS. El archivo .PFX permite firmar electrónicamente la información o trámite que se va a enviar al IMSS y sólo puede ser utilizado con una contraseña no difundible.

Se pueden solicitar varios certificados adicionales y en caso de extraviar el certificado digital vigente, el interesado deberá solicitar la cancelación en la subdelegación IMSS correspondiente. Si se llegara a tratar de los adicionales, se pueden cancelar en el mismo sitio del IDSE (https://idse.imss.gob.mx/certificación/).

También es de aclarar que los certificados operativos son cancelados automáticamente, en caso de que el principal sea revocado, puesto que los adicionales dependen del empresarial. Si se pierde el certificado digital de la empresa se debe solicitar de manera inmediata la cancelación a la subdelegación correspondiente con identificación oficial, tarjeta de identificación patronal y la copia de términos y condiciones, para evitar que se haga mal uso del mismo.

¿Para qué sirve el Número Patronal de Identificación Electrónica?

El Número Patronal de Identificación Electrónica es una serie única de caracteres que está asociada al registro patronal y a un certificado digital vigente o varios adicionales. Es usado para identificar los datos patronales y garantizar el acceso al sistema de IMSS desde tu empresa.

Este NPIE es específico e inalterable, es decir que siempre será el mismo y no sufrirá cambios por la expedición y cancelación de certificados digitales. Tanto el NPIE como el certificado digital tienen una vigencia de 10 días hábiles para presentar el trámite ante el IMSS. En caso de que el proceso no se concluya dentro de este periodo, el sistema lo cancelará de manera automática y será necesario iniciarlo de nuevo.

Ventajas de utilizar IDSE – IMSS desde tu empresa

El sistema permite acceder desde la comodidad de la oficina o cualquier ordenador portátil, los trámites necesarios que impliquen obligaciones patronales, así se ahorra tiempo en tener que trasladarse a la subdelegación del IMSS correspondiente.

Además, el sistema IDSE notifica a los usuarios de los errores en los movimientos realizados, por lo cual es fácil descubrir los movimientos que se han omitido, información incorrecta o faltante, así como información incompatible de los empleados como nombre distinto, Número de Seguridad Social (NSS) no registrado, o NSS distinto, movimientos no registrados, entre otros.

Este método se llama “Confronta” y permite corregir los errores anteriores para evitar multas. Para poder realizar este paso es necesario haber realizado el pago del Sistema Único de Autodeterminación de cuotas (SUA), que es un archivo que se genera a partir de la liquidación de las cuotas patronales.

¿Qué son las cuotas obrero-patronales del IMSS?

La Ley del Seguro Social las define como las aportaciones de seguridad social establecidas (en la ley) a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados, tales que los empleados pueden disfrutar de beneficios como atención médica, fondo de retiro y para la vivienda, atención por maternidad y geriatría.

Generalmente, las cuotas obrero-patronales se dividen en tres: una aportación del empleador, otra del gobierno y una del trabajador. Los patrones deben registrar el pago durante los primeros 20 días y se calcula conforme al salario base de cotización o integrado del empleado.

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