¿Cuáles son los seguros para PyMES?

Por Alejandra Vásquez 8 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que el 50% de las PYMES mexicanas son propensas a sufrir algún tipo de daño en sus instalaciones, 36% corre el riesgo de sufrir un robo y el 14% están expuestas a tener algún tipo de accidente con sus clientes o trabajadores. Y aunque son números bastante alarmantes, el 95% de ellas no cuentan con un seguro que las proteja de algún tipo de riesgo.

La abreviatura PYMES hace referencia a las pequeñas y medianas empresas que comúnmente suelen contar con un bajo número de trabajadores, así como de volumen de negocio e ingresos pequeños comparados con grandes corporaciones. En México, según la Inegi, se estima que las PYMES son responsables del 72% de los empleos y se calcula que hay más de 4 millones en el país que aportan alrededor del 52% del PIB anual del país

Las PYMES mexicanas comprenden distintos sectores y diferentes necesidades, van desde cafeterías hasta empresas tecnológicas. El volumen del mercado mexicano y su cercanía con los Estados Unidos, convierten al país en un excelente lugar para quienes buscan expandir fronteras en un contexto que es favorable para el intercambio comercial entre ambos países.

El tipo de Cobertura PYME o Seguro para Pequeñas y Medianas Empresas, es una póliza que cubre pérdidas y daños por incendio, robo de mercancías (ya sea de materia prima o productos terminados, en exhibición o bodega), daños por accidentes, gastos de remoción de escombros, asesoría legal, responsabilidad civil, actos de vandalismos y más.

A eso se le pueden añadir coberturas adicionales como la de pérdidas consecuenciales, que consiste en que la aseguradora se haga cargo de los gastos del negocio,  en caso de que el emprendedor se vea obligado a suspender actividades por el tiempo de reconstrucción de su negocio por causa de un incendio o eventos catastróficos.

Incluso se puede ir armando la cobertura que se desea para proteger integralmente la empresa, desde la responsabilidad civil hasta el edificio, contenidos y todo lo necesario para protegerla, dependiendo del presupuesto. Lo que sí es importante tomar como básico es un Seguro de Responsabilidad Civil, ya que los daños a terceros pueden costar hasta tres millones de pesos o más.

Pero, a pesar de los beneficios de contar con una póliza para PYMES, ocho de cada 10 empresas cierran durante su primer año de operación, principalmente por falta de protección financiera frente a situaciones críticas. El Inegi explica que existen razones menos aceptables a esto, como la resistencia al cambio, el desconocimiento de los sistemas de información, la falta de infraestructura y la carencia de visión sobre los beneficios que la tecnología puede traer a una empresa.

¿Qué coberturas pueden contratar las PYMES para protegerse?

Cada negocio requiere de un seguro a la medida, pues una cobertura para una compañía industrial es muy diferente a la de una comercial o una de servicios, por ejemplo, el riesgo de una empresa con productos de madera es diferente al riesgo de una empresa relacionada con estructuras metálicas. Sin embargo, podemos afirmar que existen algunos riesgos que todas las empresas enfrentan y es importante que se conozcan las coberturas que toda empresa debe considerar para su contratación.

Responsabilidad Civil

Un Seguro de Responsabilidad Civil protege de daños o perjuicios que se causen a terceras personas, las empresas pueden llegar a ser demandadas por cualquier persona que señale haber sufrido un daño en su persona o en sus propiedades.

Existen distintos escenarios que requieren diferentes tipos de Seguros de Responsabilidad Civil, y es importante considerar la necesidad de protección en este problema para quedar cubierto ante demandas y contar con el respaldo necesario para cubrir los honorarios legales asociados con este tipo de situaciones.

Cobertura contra incendio para pequeñas y medianas empresas

La Cobertura Básica protege a las PYMES contra incendios ocasionados por eventos de la naturaleza, actos políticos u otras causas. Además, existe la opción de amparar los equipos electrónicos ante daños ocasionados por incendio, robo o deterioro. 

Este tipo de coberturas no solo cubren pérdidas o daños materiales causados por incendio y/o rayo, también protegen contra desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y riesgos hidrometeorológicos, si bien no se puede controlar estos eventos de la naturaleza, pero sí es posible prepararse para afrontarlos y cubrir no solo los daños al inmueble y sus contenidos sino incluso las utilidades esperadas.

Daños por accidentes

El Seguro de Accidentes es uno de los más importantes, sobre todo por los empleados a su cargo, muchas empresas deben tener un Seguro de Accidentes obligatorio para sus trabajadores. Este tipo de pólizas cubren contra eventualidades laborales y situaciones de incapacidad permanente o incluso muerte del trabajador, como consecuencia de un siniestro en el desempeño de su trabajo en horario laboral. 

Cobertura de Robo

La cobertura de robo se encuentra entre las pólizas más contratada por los empresarios, con un 30% de presencia entre los seguros para PYMES, una de las problemáticas que aquejan a las empresas son a causa de robos, por lo que es muy conveniente contar con un seguro que cubra robos en la empresa. Es más, hay Seguros para PYMES que pueden cubrir el robo de empleados desleales. 

¿Qué se necesita para contratar un Seguro para PYMES?

Los requisitos que piden las aseguradoras para contratar un seguro para PYMES son: ser persona física con actividad empresarial o ser el representante legal de una persona moral, y que el inmueble tenga paredes y techos de concreto, con una construcción terminada en su totalidad y ubicada dentro del territorio nacional. 

Es importante conocer, antes de contratar un Seguro para PYMES, las coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras y comparar como mínimo a tres compañías. Apoyarse de comparadores online. como Rastreator, ayuda a facilitar la tarea de investigar en distintas compañías los precios y coberturas que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx