¿Qué es ISSFAM?

Por Elizabeth Prado 22 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es un órgano perteneciente a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) que se encarga de procurar el bienestar de los militares en activo, pensionados o en situación de retiro, trabajadores del instituto y de Banjercito S.N.C., así como a sus familiares y dependientes económicos.

 

Los antecedentes de ISSFAM se remontan hasta el siglo XX, cuando se estipulan las reglas de operación del ejército mexicano y se toman en cuenta las condiciones de retiro para los militares beneméritos. La creación de garantías de seguridad social para los funcionarios marciales, fue significativa para el establecimiento de estas mismas condiciones para todos los ciudadanos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el año de 1976 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en la que se otorgan nuevas prestaciones y beneficios para los integrantes del ejército.

Entre las asistencias que brinda ISSFAM están:

  • Seguro de Vida, Invalidez y Retiro.
  • Créditos hipotecarios.
  • Becas estudiantiles.
  • Servicios funerarios.
  • Ayuda económica para gastos de sepelio.
  • Facilidades para solicitar vivienda en unidades habitacionales militares.
  • Fondo de la Vivienda Militar.
  • Beneficio económico de Pensión.
  • Ingreso a la Casa Hogar para Militares Retirados.

Además brinda convenios con instituciones públicas y particulares que tienen descuentos para los beneficiarios.

Convenios y Descuentos ISSFAM

El Instituto como organismo gubernamental ha firmado diversos acuerdos comerciales que prometen descuentos y precios preferenciales a los derechohabientes de ISSFAM. Para poder acceder a estos convenios, el interesado deberá comprobar su afiliación al instituto por medio de la credencial expedida por las Secretarías de Defensa Nacional (Ejército o Fuerza Aérea), Marina, ISSFAM y Banjercito.

Los beneficiarios podrán solicitar el apoyo por medio del sitio web de ISSFAM, donde se encontrarán los acuerdos por rubro y de manera particular con cada uno de los proveedores. Para hacer efectivo el descuento, los interesados deberán de presentar su credencial ISSFAM.

Agencias automotrices

ISSFAM ha hecho convenios con las distribuidoras de Chrysler, Moto Road, Mazda sucursal Zapata III, Volkswagen sucursal Lomas de Sotelo y Azcapotzalco, GB Cars, Soni Azcapotzalco y Seat.

Las agencias prometen precios especiales en lista y algunas de ellas también ofrecen desde 3% hasta 12% de descuento en el costo total del vehículo.

Bolsa de Trabajo

Para los beneficiarios de los derechohabientes, el Instituto también ha hecho acuerdos con algunas compañías para ofrecer trabajo para los dependientes o los militares retirados de servicio activo. Entre las empresas que ofrecen bolsa de trabajo están RMS Seguridad Privada, cadena de tiendas de conveniencia OXXO y Grupo Seguridad Integral GSI.

Convenios educativos

También los interesados pueden a acceder a convenios con 59 instituciones de educación en todos los niveles, desde jardín de niños hasta universidades; además de acuerdos con escuelas de idiomas como la Alianza Francesa o Harmon Hall.

Descuentos médicos

Los derechohabientes pueden acceder a descuentos en varios laboratorios médicos como Olab y Chopo. Además también hay precios preferenciales en ópticas especializadas en el país como Devlyn y Ópticas LUX.

Recreativos

Diversos centros de entretenimiento como teatros, ferias, parques ecológicos, museos, parques de diversiones y paseos turísticos urbanos tienen descuentos y precios especiales para los  beneficiarios de ISSFAM.

Restaurantes

Varias empresas de Grupo Alsea y otros proveedores de alimentos tienen ofertas especiales para los trabajadores de las Fuerzas Armadas.

Seguros para auto

Algunas de las compañías de seguros de carro que ofrecen descuentos y facilidades de pago para militares son ANA Seguros, Quálitas, GNP, Inbursa y AXA.

Servicios funerarios

Las agencias de mayor presencia en Ciudad de México y el país tienen planes de asistencia en decesos a precios especiales. Entre los servicios que se frecen son trámites legales, traslado local, embalsamado, arreglo estético, ataúd metálico o de madera estándar, capilla de velación, traslado al cementerio o cremación, urna estándar o fosa, pago de impuestos municipales y registro de acta.

Servicios turísticos

ISSFAM ofrece a sus beneficiarios acuerdos con hoteles de cadena nacional, así como agencias de turismo nacional.

Tiendas y almacenes

Algunas de las tiendas que tienen convenio con ISSFAM son Suburbia, Sears, Elektra, Costo, Chedraui,  Editorial Trillas y el Sótano. También se ofrecen planes telefónicos a precios especiales de AT&T y Telcel.

Transportes

Para traslados terrestres o aéreos nacionales, el instituto hizo convenio con Volaris, grupo CANAPAT y grupo Busolinea.

Vivienda

Además los trabajadores de las Fuerzas Armadas tienen acceso a precios especiales en conglomerados habitacionales como Casas ARA y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), así como seguros de casa habitación.

ISSFAM también ofrece Becas

El Instituto otorga becas educativas para los hijos de soldados en servicio activo y situación de retiro. Se ofrecen hasta $5,000 pesos para todo el ciclo escolar, que se deposita en un sólo pago. Para poder ser candidato al apoyo, los escolares deberán tener un promedio igual o superior a 8.5 y estar cursando el nivel segundo de primaria en adelante.

El derechohabiente puede hacer una solicitud por cada hijo y debe presentarla llenada en línea e impresa, además de mostrar la Cédula de Afiliación al ISSFAM del alumno, CURP del estudiante, constancia de inscripción, boleta oficial de calificaciones expedida por la Secretaría de Educación Pública en la que se especifique el promedio del interesado, estado de cuenta bancario del padre o madre, credencial de elector del titular y acta de nacimiento del estudiante.

Las BECAS-ISSFAM se asignarán conforme los solicitantes cumplan con todos los requisitos y serán seleccionados los mejores promedios de acuerdo al número de becas autorizadas. Si llegara a haber dos participantes con el mismo promedio se dará preferencia a la jerarquía y a la antigüedad de la solicitud.

¿Qué es la Ley ISSFAM?

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se reglamenta a través de la Ley ISSFAM en el que se estipulan las facultades del instituto respecto a los militares, así como los derechos y obligaciones del mismo. Fue decretada en 1961 por el presidente Adolfo López Mateos.

En el documento se concretan las prestaciones, condiciones de retiro, compensación por invalidez y muerte del soldado. Y también se estipulan las reglas de operación del Servicio Médico Integral que es el sistema por el que se preserva y conserva la salud física y mental de los derechohabientes de ISSFAM.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx