¬ŅCu√°l es la mejor tarjeta de cr√©dito para estudiantes universitarios?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 18 de enero de 2021 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Desde temprana edad puedes empezar a generar historial crediticio con una tarjeta de cr√©dito dise√Īada para estudiantes universitarios, ya que es una de las etapas en las cuales un joven puede empezar a administrar su dinero sin necesidad de depender de los padres.¬†

Otra de las ventajas de contar con una tarjeta de crédito es que muchas instituciones ofrecen descuentos en la compra de algunos artículos que pueden ser de gran ayuda para tu vida estudiante, como un equipo de cómputo o hasta un curso que mejore tu formación. 

También cuentan con programas de recompensas, en la cual cada que haces un pago con tu tarjeta generas puntos y éstos pueden acumularse hasta que puedas costear parte de algunos artículos, ya que hay establecimientos que permiten pago con puntos. 

Desventajas de una tarjeta de crédito para universitarios

Por lo general, estas tarjetas cuentan con poca línea de crédito, que es el dinero mensual que estaría prestándote el banco, pero quizá los puntos que se generan no son tantos como las tarjetas de gama alta o con mayor línea crediticia. 

Sin embargo, los pagos a meses sin intereses podr√≠an ser pocos, ya que de acuerdo con BBVA, las tarjetas de cr√©dito para universitarios est√°n dirigidas a j√≥venes que no cuentan a√ļn con una gran capacidad de pago, de esta manera, la l√≠nea de cr√©dito es peque√Īa para que no te endeudes.¬†

Antes de que elijan una tarjeta de crédito, compara las mejores opciones. Algunas tarjetas exclusivas para estudiante son las siguientes: 

Mi primera tarjeta Bancomer

Sin importar donde te encuentres, esta tarjeta puede ser solicitada al comprobar $6,000 pesos de ingresos mensuales. Este plástico te permite realizar operaciones bancarias desde tu celular y hacer compras en línea o pagar desde tu móvil.

CAT: 92.5% sin IVA

Comisión anual: $0 pesos

Tasa de interés promedio ponderada: 67.30%

Tarjeta IPN BBVA 

No necesitas ser estudiante del Instituto Politécnico Nacional para que puedas adquirirla. En realidad, esta tarjeta está creada para apoyar a esta institución, ya que BBVA dona el 1.5% de las compras que realices. 

Además de solicitar $6,000 pesos como ingreso mínimo mensual, generas puntos BBVA, es decir, que al comprar con tu tarjeta  vas generando puntos y podrás pagar en muchos establecimientos. 

De igual manera, te permite disponer de dinero en efectivo de tu línea de crédito. Aunque es importante mencionarte que la entidad bancaria hará un análisis previo para invitarte a esta promoción. 

Si te encuentras en el extranjero y necesitas dinero, puedes solicitarlo y disponer de la cantidad a un día hábil. 

CAT promedio: 103.5%

Comisión anual: $699 pesos

Costo de reposición: $180 pesos

Seguros: te compensa en caso de que tu equipaje no arribe a tu destino en la misma unidad de transporte que t√ļ, y cuenta con la cobertura de Compra protegida, que protege por da√Īos materiales o robo con violencia de bienes materiales adquirido con esta tarjeta.¬†

Tarjeta de crédito B*Smart

Citibanamex ofrece este plástico a universitarios con ventaja principal de su programa de preventa de espectáculos, pues podrás adquirir boletos para eventos musicales y participar en otro tipo de experiencias como los meet and greets, boletos gratis y más. 

El ingreso mínimo comprobable es de $1,500 pesos. Y también ofrece un programa de recompensas llamada Puntos Premia, en la cual recibirás un porcentaje de todas tus compras en puntos, y al acumular 1,000 recibirás una tarjeta que te permitirá pagar o retirar dinero. 

CAT promedio: 82.3% sin IVA

Reposición de la tarjeta: $130 pesos

Seguros: por robo o extravío o retención en cajeros automáticos y saldo deudor por fallecimiento, que libera el saldo insoluto de la línea de crédito a la fecha de fallecimiento del titular de la tarjeta. 

Tarjeta de crédito Zero MasterCard

Si eres estudiante, deber√°s tener de 18 a 25 a√Īos, este requisito se solicita porque los ingresos m√≠nimos comprobables son de $2,750 pesos y tendr√°s que presentar recibos n√≥mina de los √ļltimos dos meses, o bien, dos estados de cuenta de tu Super Cuenta Universitaria, que es una tarjeta de d√©bito exclusiva para estudiantes universitarios¬†

En caso de ser profesor se requiere ingresos comprobables de  $7,500 pesos.

Esta tarjeta no cuenta con anualidad si gastas al menos $100 pesos mensuales con el plástico y cuenta con un Programa de Recompensas que genera un dólar cada que hagas una compra. 

CAT: 77.6% sin IVA

Reposición de la tarjeta: $140 pesos

Seguros: protección contra el mal uso de la tarjeta y cancelación de deuda por fallecimiento, el cual cubre el saldo deudor de la tarjeta en caso de fallecimiento del titular. 

Tarjetas de crédito que no te piden comprobar ingresos

En este caso, existen tipos de pl√°stico que no revisan ni historial crediticio ni te piden que compruebes ingresos, ya que pertenecen a los neobancos, los cuales son 100% digitales. Algunas que podr√°s encontrar en el mercado son las siguientes:

  • Vexi: sin anualidad de por vida, puedes incrementar tu l√≠nea de cr√©dito con su programa de niveles y reducir tu tasa de inter√©s. La comisi√≥n por apertura es de $490 pesos.
  • Flink: para activar tu tarjeta tienes que hacer un dep√≥sito de $100 pesos, cuenta con el respaldo de Mastercard y puedes pagar m√°s de 35 servicios como la luz desde su aplicaci√≥n.¬†
  • Bnext: se abre la cuenta sin costo, es 100% m√≥vil y no te cobra comisiones por retirar dinero del cajero en M√©xico o en el extranjero. Te devuelven hasta 2 veces m√°s de comisiones. Tambi√©n puedes enviar dinero gratis.¬†

Revisa m√°s beneficios y CAT

El Costo Anual Total (CAT) es el porcentaje que te muestra qué tan cara es solventar una tarjeta si no haces los pagos a tiempo, y las comisiones y gastos de cobranza que te cobra. De modo que, si revisas que el CAT tiene un porcentaje muy elevado, entonces deberás estar atento a la hora de solventar gastos realizados por el plástico, porque los intereses serán muy elevados. 

El CAT es sólo un factor para comparar qué tan buena es una tarjeta de crédito para ti. Porque también es necesario que revises sus beneficios adicionales como programa de recompensas, alianzas con establecimientos de tu interés, y los seguros. 

Tambi√©n considera tus ingresos y gastos antes de hacer una compra grande, en especial si har√°s pago a meses sin intereses, preg√ļntate qu√© tanto necesitas ese art√≠culo y si no va a desequilibrar tus finanzas, se recomienda hacer un presupuesto personal.¬†

Para comparar tarjetas de crédito haz uso de comparadores online, que te muestran todos los detalles antes mencionados en un solo lugar. 

Cotiza tu primera tarjeta de crédito en Rastreator 

Rastreator México cuenta con un comparador de tarjetas de crédito que es muy sencillo de usar. Para utilizarlo sólo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  1.  Ingresa al comparador de Tarjetas de crédito Rastreator
  2. Selecciona el tipo de tarjeta,  que puede ser: 
    • Tu primera tarjeta
    • Viajes
    • Sin anualidad
    • Recompensas y puntos
    • Premium
  3. Califica tu historial crediticio, las opciones son: bueno, regular, malo, no tengo historial crediticio (√©ste √ļltimo puede ser tu caso).
  4. Selecciona el ingreso mensual que tiene. Te permite desde $2,000 pesos.
  5. Elige la tarjeta que m√°s te convenga

Rastreator muestra los plásticos que mejor se adecuan a tu perfil de usuario, es gratis y seguro. También muestra las características y los requisitos de cada una, así no perderás tiempo comparando en cada página web de los bancos.

Otra opción es la calculadora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ésta te permite comparar por ingresos, CAT y el perfil de consumidor que eres. 

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx