¿Qué es y cómo funciona un Token Bancario?

Por Elizabeth Prado 25 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Un Token (también conocido como OTP – One Time Password) es un dispositivo que entregan muchas instituciones bancarias, para permitir a sus clientes hacer operaciones en línea de manera segura. Este sistema de seguridad tiene como finalidad validar las transacciones que se hacen en línea para evitar suplantación de identidad y fraude.

Existen dos tipos de token:

  • Físicos: que son como unas pequeñas calculadoras del tamaño de un llavero, generalmente se les da a personas morales.
  • Virtuales: se dan de alta en el teléfono móvil a través de la aplicación del banco. Hoy en día, es el más utilizado por personas físicas.

El token es configurado con una contraseña alfanumérica única y personal que el cliente dispone para poder acceder y de manera aleatoria el dispositivo genera una clave irremplazable que tiene una vigencia de 60 segundos para que pueda ser utilizada por el usuario y llevar a cabo sus transacciones. La activación de este dispositivo no tiene costo alguno en algunos casos, pero puede generar un cargo al cliente dependiendo de la institución.

Cabe señalar, que toda Banca en Línea cuenta con este sistema de seguridad, por lo que para poder hacer una transferencia u otra operación, las instituciones requieren de una clave dinámica por medio del token.

Beneficios del Token Bancario

Según datos del Banco de México, la suplantación de identidad es un delito grave y que va en aumento en México. El 53% de esta falta ocurre por información tomada directamente de una tarjeta bancaria, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esta clase de dispositivos tienen ventajas tanto para los usuarios como para las instituciones bancarias, entre los principales beneficios se pueden encontrar:

  • Ayuda a validar las transacciones.
  • Protege los datos del usuario.
  • Al generar una clave dinámica vigente por breve periodo, disminuye el fraude y otros delitos digitales.
  • Agiliza las operaciones bancarias con seguridad codificada.
  • No tiene costo alguno, en la mayoría de las instituciones.

¿Por qué usar el Token Bancario?

Las contraseñas son fácilmente vulneradas, especialmente cuando se usan combinaciones sencillas para no olvidarlas. Por ello, el token es un proceso que busca resguardar la integridad de los datos bancarios de los usuarios y permitir transacciones seguras.

Como se ha mencionado, por su periodo de validez breve, la encriptación de los datos garantiza la confiabilidad de las operaciones y disminuye el fraude como el robo de identidad.

¿Es seguro usar un Token Bancario?

Uno de los objetivos principales del token es garantizar la seguridad de las transacciones, debido a lo cual estos dispositivos son altamente seguros y difícilmente pueden ser clonados o vulnerados.

Aunque los expertos aconsejan que si se ingresa a la banca en línea no se haga en cibercafés y se asegure de contar con el antivirus vigente en la computadora que mejorará los protocolos de seguridad y de esta manera los datos bancarios se encuentren a salvo.

¿Cómo protegerse del fraude bancario?

De acuerdo con cifras de Condusef, en el primer trimestre de 2019, los reclamos por posibles fraudes aumentaron 60%. De enero a marzo de 2019 se presentaron 29 mil 839 reclamaciones por ese concepto, mientras que en 2018 fueron solo 18 mil 748 quejas. Ante ello, Condusef recomienda:

  • Evitar usar redes públicas para hacer transacciones bancarias.
  • No compartir contraseñas, incluso con conocidos.
  • Asegurarse que la página a la que se ingrese, aunque sea de institución bancaria, se encuentre certificada como sitio seguro.
  • Ante irregularidades en el estado de cuenta, contactar al banco para aclarar los movimientos.
  • Cambiar contraseñas que pudieran ser vulneradas.

También se aconseja que si se cuenta con un token físico no se cargue con él, para evitar que lo roben o se pierda. Y si se usa  la versión virtual, es aconsejable que no se deje la aplicación del banco en la pantalla de inicio o a la vista.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx