¿Conviene contratar un seguro para viajar en Semana Santa?

Por Elizabeth Prado 27 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Es conveniente y mucho. Aunque sean cortas, las vacaciones de Semana Santa quizá sean una de las temporadas que más ilusión hacen a los más pequeños de la casa, por ello es importante que además de contemplar su diversión también se procure su seguridad. No importa si se viaja al interior de la República Mexicana o a otro país, contar con un seguro de viaje hará que las vacaciones sean más placenteras para todos.

Una póliza de viaje familiar apoya en cualquier imprevisto como enfermedad, accidente o emergencia médica, también asiste en alguna situación fortuita como extravío del equipaje o documentos importantes, pérdida de un vuelo o incluso con ayuda turística e itinerarios.

Además, es importante conocer que algunas compañías ofrecen seguros básicos que son vigentes por el tiempo que duren las vacaciones, por lo que es posible contratar una cobertura viajera por una o dos semanas a un precio económico.

¿Qué cobertura es ideal para Semana Santa?

Si se va a vacacionar dentro del país o fuera, es recomendable contar con una póliza que apoye en cuestiones como:

  • Responsabilidad Civil. La compañía ampara los daños causados por el viajero a un tercero en sus bienes o personas.
  • Cancelación de viaje. Si por alguna razón de carácter primordial como enfermedad, fallecimiento, accidente de tránsito o, inclusive, pérdida del trabajo, la compañía de seguros reintegra los costos de avión, hospedaje y tours contratados previamente.
  • Asistencia médica por accidente o enfermedad grave. En caso de que un miembro o toda la familia se lesionen o enfermen durante el periodo vacacional, la aseguradora cubre el tratamiento necesario y la atención de un médico.
  • Traslado médico de emergencia. Si es necesario el desplazamiento en el lugar donde se ubique el lesionado a un hospital o centro médico, el seguro lo cubre, ya sea en ambulancia o transporte de taxi.
  • Repatriación médica. Si debido a la lesión o enfermedad, el asegurado o su familia necesitan regresar a su lugar de origen, la compañía podría asumir el total del gasto o una proporción del mismo. También se puede considerar esta cobertura en caso de fallecimiento.
  • Medicamentos ambulatorios. Cuando el médico tratante prescribe fármacos, la institución destina una suma asegurada para cubrir los gastos.
  • Envío de médico. Si por alguna causa o lesión, no es posible que el asegurado se traslade a un centro médico, la compañía puede asistir con profesional de la salud hasta el hotel o ubicación.
  • Pérdida de equipaje. Se compensa el costo del equipaje hasta la suma asegurada indicada en el contrato cuando ha sido extraviado por la aerolínea, hotel u operador turístico.
  • Demora de equipaje. La empresa proporciona una suma para que el asegurado pueda comprar artículos de primera necesidad en lo que sus maletas llegan a su destino. Cabe aclarar que esta cobertura sólo opera cuando el equipaje tiene como mínimo 6 horas de retraso.
  • Alojamiento por convalecencia médica. En caso de haber sido dado de alta en el hospital y seguir en el destino, la compañía podría asumir el costo del hospedaje hasta por 5 días más, mientras el asegurado se encuentra en condiciones de traslado.
  • Traslado y hospedaje de familiar por causa médica. En caso de enfermedad o lesión, se necesite que alguien esté a cargo del paciente por petición médica, la aseguradora podría subrogar el traslado y hospedaje de un familiar hasta por 5 días con un límite de suma asegurada.
  • Orientación telefónica. Ya sea legal en caso de robo, médica por enfermedad o de consejería en caso de necesitar información acerca del proceder para trámites con la aerolínea.

También es importante considerar las necesidades de la familia durante el viaje, algunas compañías de seguros incluyen en sus coberturas de viajero protección dental de urgencia, pérdida de un vuelo de conexión o asistencia médica por enfermedad preexistente, en caso de que el paciente necesite ser estabilizado de emergencia.

¿Cómo hacer uso de la cobertura de viajero en Semana Santa?

En caso de sufrir algún accidente durante las vacaciones, lo primero que se deberá de hacer es contactar a la compañía de seguros para reportar el siniestro o solicitar asistencia. El asegurado tendrá que dar el número de póliza, nombre completo y un número telefónico de contacto.

La aseguradora deberá de indicar el centro médico al cuál dirigirse, en caso de lesión, o brindar orientación legal en caso de algún trámite o asunto con la aerolínea, hotel o proveedor turístico.

Si la emergencia es de preminencia inmediata que ponga en peligro la vida de los beneficiarios, es aconsejable solicitar atención inmediata de los servicios de emergencia del lugar donde se encuentre, y ponerse en contacto, en tanto sea posible, con la institución de seguros para que puedan proporcionar la asistencia y apoyo necesarios para dar seguimiento al caso.

¿Cuándo la póliza de viaje no cubre?

Cada compañía y planes de contratación cuentan con condiciones distintas, pero a grandes rasgos las situaciones que quedan fuera de la cobertura viajera son:

  • Enfermedades menores como gripa, dolor de garganta o estomacal y lesiones que no requieran intervención médica de emergencia.
  • Afecciones crónica o preexistente que no requieran primera atención de emergencia.
  • Lesiones derivadas de actos ilegales en las que el asegurado fue participe.
  • Tratamientos psiquiátricos o psicológicos.
  • Anomalías congénitas.
  • Tratamientos de acné.
  • Enfermedades inmunológicas, oncológicas o cardiovasculares.
  • Tratamientos homeopáticos, acupuntura u holísticos.
  • Lesiones derivadas de estado de ebriedad.
  • Intentos de suicidio.
  • Prótesis.
  • Lesiones a consecuencia de radiación nuclear, estado de guerra, epidemias o cualquier otro desastre natural o catástrofe.
  • Alimentos, bebidas, llamadas telefónicas y gastos adicionales en caso de hospitalización.
  • Robo o asalto sin violencia y extravío deliberado de las pertenencias del asegurado.
  • Cirugías plásticas.
  • No proporcionar información veraz.

Cabe mencionar que estas exclusiones son a modo general, por lo que si cabe duda respecto al seguro de viaje que se ha adquirido, es conveniente acercarse a la compañía de seguros para despejarla o solicitar más información.

¿Dónde encontrar un seguro de viaje para Semana Santa?

Algunas agencias de viajes tienen convenios con las aseguradoras para ofrecer el seguro de viaje en sus paquetes, pero si lo que se desea es tener un abanico de opciones para elegir la mejor, los comparadores de seguros en línea son una excelente alternativa para conocer lo que ofrecen las distintas aseguradoras de viaje. Además que son muy fáciles de usar, por lo que también se estará ahorrando tiempo en la búsqueda de la póliza para viajar en Semana Santa.

Las empresas de autobuses también cuentan con Asistencia Viajera

También es importante saber que si se viaja por autobús turístico, las empresas de transporte terrestre ofrecen a sus pasajeros un seguro de Asistencia Total cuando compran su boleto de abordar. Este seguro se puede obtener desde uno o 10 pesos en la taquilla de la empresa y protege con:

  1. Médico a domicilio sin costo.
  2. Asistencia médica telefónica.
  3. Plan visual.
  4. Gastos Médicos por accidente.
  5. Acceso a Red de descuentos.
  6. Asistencia funeraria.

Cabe señalar que si se adquiere el seguro de un peso, la asistencia protege sólo por 24 horas desde que el pasajero llega a su destino final, en cambio el de $10 pesos cubre hasta por 7 días. Si se desea más información al respecto, se puede solicitar en la empresa prestadora del servicio de transporte o en cualquiera de sus portales web.

Elizabeth Prado

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