¿Cuáles son los Seguros del Crédito Infonavit?

Por Mara Delgado › 3 de diciembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda ayuda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social a comprar una casa, construirla en un terreno, ampliar una casa o pagar una hipoteca, pero también cuenta con diferentes beneficios que garantizan que el trabajador pueda liquidar esta prestación como el un Seguro de Daños para la vivienda, uno de Fallecimiento y otro de Desempleo.

¿Cómo funciona el Seguro de Daños Infonavit?

Protege a todas las viviendas que son garantía de un crédito Infonavit tradicional y permanece vigente durante la vida del crédito y no habrá problema para cobrarlo si el trabajador se mantiene al corriente de sus pagos. Sin embargo, la póliza también será válida si hay un compromiso de ponerse al corriente y se celebra un convenio de regularización de pagos con Infonavit.

Cabe destacar que este seguro no cubre los créditos Mejoravit. En el caso de los créditos cofinanciados sólo aplica proporcionalmente a la parte del crédito financiado por el Instituto y en los créditos conyugales aplica al crédito principal.

El Seguro de Daños cubre tanto pérdidas totales como parciales. En el primer caso cubre con la liquidación del crédito cuando la aseguradora a través de su equipo de ajustadores valora la propiedad como una pérdida total. Y el Infonavit sólo pide como requisito para la indemnización que el derechohabiente entregue una carta  firmada donde confirma el conocimiento del término del crédito.

Cuando hay una pérdida parcial los ajustadores de la aseguradora en cuestión son los que calculan el costo de los daños y el asegurado puede recibir de dos formas la indemnización. 

La primera es a través de una orden de pago que entrega el Infonavit y que se debe cobrar en sucursales del banco HSBC. La cantidad monetaria que se entrega contempla la reparación de la vivienda, la mano de obra y materiales utilizados. Cabe mencionar que personal de Infonavit supervisa los trabajos de reparación. 

La segunda forma de amparar el daño es mediante trabajos de reparación de la vivienda acorde con el presupuesto de reparación que determinaron los ajustadores.

¿Qué riesgos ampara el Seguro de Daños Infonavit?

La institución clasifica los siniestros a cubrir como individual y masivo. El primero se refiere cuando solo una vivienda se ha visto afectada y el segundo cuando más de una propiedad ha sido dañada. Pero en ambos casos los riesgos que ampara el seguro son:

  • Incendio.
  • Terremoto.
  • Erupción volcánica.
  • Desplazamiento de terreno.
  • Inundación.
  • Explosión.
  • Huracán.
  • Ciclón.
  • Granizo y/o nieve.
  • Vientos tempestuosos.
  • Objetos caídos de aviones.
  • Caída de árboles.

Riesgos no cubiertos por el Seguro de Daños

  • El desarrollo de construcción del bien asegurado.
  • Deficiencia o defecto en la construcción en la vivienda.
  • Los materiales usados para construcción, remodelación de la vivienda.
  • Daños en la vivienda por falta de mantenimiento.

Cobertura de enseres domésticos

También el Seguro de Daños da un apoyo de 25 mil pesos para reponer enseres domésticos cuando haya ocurrido una inundación, siempre que el acreditado sea habitante de la vivienda.

Cobertura de escombros y demolición.

Es una ayuda para remoción de escombros de la vivienda cuando ésta debe ser destruida por un daño que sufrió a causa de un riesgo cubierto por este seguro y se indemniza con el 10% del monto del daño de la vivienda.

Seguro de Fallecimiento Infonavit

Si el acreditado llega a fallecer o a padecer incapacidad total permanente o del más del 50%, sin importar la naturaleza del riesgo que la haya producido, esta protección libera al acreditado y a sus beneficiarios de sus obligaciones con el crédito del instituto.

Seguro de Desempleo Flexipago Infonavit

Es un esquema de apoyo para los acreditados que han perdido su empleo o para aquellas personas que no cuentan con un trabajo formal. Funciona a través de diferentes beneficios que se pueden elegir de manera mensual para estabilizar la situación del crédito y mantenerlo al corriente. Estos son:

  1. Si el titular del crédito ha dejado de pagar pero puede aportar el total de la mensualidad lo puede hacer y el crédito se mantendrá al corriente.
  2. Si solo se aporta una parte de la mensualidad, se recomienda hacer uso del Fondo de Protección de Pagos. Consiste en poder dar un porcentaje del pago durante 6 meses cada 5 años. La prórroga podrá extenderse hasta 12 meses máximo.
  3. Prórroga Parcial. Es un pago mensual de $874.82 pesos durante máximo 6 meses y donde el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no puedan ser pagados pero el otro 50% de intereses se acumula.
  4. Prórroga Total. Se puede utilizar después de que ya hiciste uso de los recursos anteriores y se aplicará el aplazamiento del pago en un máximo de 4 meses. Pero en este caso el 100% de los intereses de este periodo se acumulará. 

Por otro lado, este seguro también consiste en apoyos para el trabajador cuando sus ingresos disminuyen y sigue laborando, por ejemplo, cuando sucede un paro técnico en la empresa donde labora y su crédito está al corriente. Se le reduce 25% los pagos mensuales hasta por 12 meses.

Para obtener este apoyo la empresa del trabajador debe presentar al Infonavit la solicitud o autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. En este documento deben aparecer enlistados todos los trabajadores que quieren recibir este beneficio.

También el seguro de desempleo ampara cuando disminuye el salario del asegurado, siempre que los ingresos que ahora son menores hayan sido registrados en el IMSS durante 6 o más meses y que se lleve dos años con el crédito. Apoya con una reestructura de la mensualidad del trabajador durante 12 meses con base en su capacidad de pago y su adeudo.

El beneficio se solicita en el área de cobranza del Infonavit donde se obtuvo el crédito. Solicitan Número de Seguridad Social (NSS), número de crédito, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Otro recurso de la póliza es un estudio socioeconómico para que el Instituto determine la capacidad real de pago del acreditado cuando sus ingresos hayan sido afectados por una enfermedad crónica degenerativa que padezca él o algún miembro de su familia. O también aplica para personas con una edad avanzada o en situación de abandono. 

Para ser beneficiario, el trabajador debe acudir al área de cobranza del Infonavit o llamar a Infonatel y un trabajador social lo visitará.

Estos son los seguros con los que cuenta el crédito infonavit y es importante que los titulares de éste y otros créditos de la misma institución los conozcan, y los hagan efectivos pues les evitarán endeudamientos y protegerá el patrimonio que cuesta años construir.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx