¿Qué es el Seguro Popular?

Por Mara Delgado 11 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Se trata de un programa Nacional de Salud que comenzó en el 2001 y tiene como objetivo asegurar a la población de bajos ingresos que no tiene una póliza de salud pública o privada. Sin importar si realizan o no una actividad productiva, si son asalariados o trabajan por su cuenta.

La póliza del gobierno permite a las personas afiliarse de manera voluntaria y cubriendo cuotas bajas o incluso nulas, dependiendo la solvencia económica de cada titular, para reducir las posibilidades de empobrecimiento de las familias mexicanas a causa de enfermedades, asimismo ayuda a fomentar la atención oportuna de la salud.

El Seguro Popular es un subsidio federal proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las aportaciones de los asegurados, que son determinadas según el nivel de ingresos de cada familia, a través de un estudio socioeconómico. Actualmente opera en las entidades de Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Estado de México, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur y Coahuila,

También es una solución ante el problema de falta de acceso a la salud de gran parte de la población mexicana, y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el 2019, el 14.6 por ciento de los mexicanos no cuenta con una cobertura de salud pública ni privada, lo que incrementa el riesgo financiero para las familias al solventar los gastos médicos repentinos con el dinero de su propio bolsillo, produciendo endeudamientos, pérdida de patrimonio y empobrecimiento.

Las estadísticas de la institución revelan que cada año al menos 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad, además de que al año el gasto de bolsillo en cuanto a salud de las familias es en promedio de mil 973 pesos anuales, es por ello la importancia de contar con una póliza de salud ya sea pública o privada.

¿Qué enfermedades cubre el Seguro Popular?

Los integrantes de las familias afiliadas al seguro popular tienen acceso a servicios para atender el cuadro básico de salud y emergencias, por ello la póliza considera medicina ambulatoria, embarazo, parto y recién nacido, odontología, rehabilitación, urgencias, hospitalización y servicios quirúrgicos, así como análisis de laboratorio y medicamentos. Además, da atención de nivel universal de los siguientes padecimientos: 

  1. Leucemia linfoblástica aguda en niños y jóvenes menores de 18 años.
  2. Cáncer cérvico uterino.
  3. Tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH / SIDA.
  4. Cuidados intensivos neonatales, como síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, prematurez y sepsis bacteriana del recién nacido.
  5. Cataratas en adultos mayores.

En total cubre 266 intervenciones médicas, entre éstas:

  • Detecciones de VIH/SIDA, cáncer de colon y cáncer de mama y cáncer.
  • Detecciones de VIH/SIDA, cáncer de colon y cáncer de próstata.
  • Diagnóstico y tratamiento de anemia ferropriva y por deficiencia de vitamina B12.
  • Diagnóstico y tratamiento de rubéola.
  • Diagnóstico y tratamiento de sarampión.
  • Diagnóstico y tratamiento de varicela.
  • Diagnóstico y tratamiento de resfriado común.
  • Diagnóstico y tratamiento de dengue clásico.
  • Diagnóstico y tratamiento de hepatitis A.
  • Diagnóstico y tratamiento de mastopatía fibroquística.
  • Diagnóstico y tratamiento del asma en niños.
  • Diagnóstico y tratamiento de  artritis reumatoide.
  • Diagnóstico y tratamiento de luxación congénita de cadera.
  • Extracción de tercer molar.
  • Estabilización en urgencias por crisis hipertensiva.
  • Manejo hospitalario de quemaduras de segundo grado.
  • Tratamiento quirúrgico de hernia hiatal.
  • Amputación de la pierna o del pie por problemas de la diabetes.

Cabe mencionar que también cuenta con 307 medicamentos asociados a dichos padecimientos.

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse al Seguro Popular?

  • Residir en las entidades donde se da la cobertura y no estar afiliado al IMSS o ISSSTE.
  • Afiliarse voluntariamente. 
  • Acudir a los Módulos de Atención y Orientación (MAO) del Seguro Popular, los cuales están ubicados en las clínicas de este programa.
  • Se debe llenar el formato de registro que proporcionan en los MAO.

Además de los siguientes documentos:

  • CURP del titular o jefe de familia, asimismo el de la esposa y de sus hijos menores de 18 años.
  • Acta de nacimiento de los padres del titular que sean mayores de 64 y que habiten en la misma casa del asegurado.

¿Qué otras opciones de Seguro Médico existen en México?

Existen dos vías adicionales al Seguro Popular para asegurar la salud en México, la primera es a través de las instituciones públicas que ofrecen pólizas médicas gratuitas y de cuotas económicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Para poder afiliarse al IMSS y obtener una póliza médicas hay dos modalidades:

  • Régimen Obligatorio: cuando una persona trabaja en el sector privado y por tener una relación laboral subordinada y remunerada con un patrón, obtiene el derecho a ser asegurado por esta institución. Y las coberturas ofrecidas son riesgos de trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales.
  • Régimen Voluntario: mediante el programa del Instituto conocido como Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) las personas que sean jefe de familia y  trabajadores en industrias familiares, que de manera independiente trabajen como profesionales, como pequeños comerciantes, y los demás trabajadores asalariados pueden obtener esta póliza con el pago de una cuota anual, que se establece de acuerdo con la edad del asegurado. Dicho seguro tiene cobertura para enfermedad y de maternidad.

En el ISSSTE para tener derecho a los beneficios de su póliza se tiene que ser trabajador directo, pensionado, ex trabajador con conservación de derechos o en continuación voluntaria de alguna institución de gobierno, según lo estipulado en la ley del ISSSTE en el art. 41.  Además de que los beneficiarios pueden ser el cónyuge, concubinario, hijos menores de 18 años o menores de 26 (si son estudiantes) y padres, abuelos o bisabuelos del titular. Los servicios a los que se tiene acceso mediante el seguro del Instituto de Trabajadores del Estado son: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

La segunda manera para obtener una póliza médica es a través de las compañías de seguros médicos , que son instituciones privadas que ofrecen diferentes pólizas, como: 

  • Gastos Médicos Mayores: se trata de una cobertura hospitalaria, de enfermedades graves y emergencias quirúrgicas. Amparan una extensa gama de padecimientos pero algunas enfermedades preexistentes y degenerativas tienen restricciones.
  • Accidentes Personales: solventa los gastos médicos derivados únicamente de un accidente como honorarios médicos, de especialistas, enfermería, análisis, estancia en el hospital y medicamentos. 
  • Gastos Médicos Menores: ampara asistencia médica para prevención de enfermedades y tratamiento de padecimientos considerados dentro del cuadro clínico básico de salud. Como resfriados, extracciones dentales, revisiones oftalmológicas, entre otros.

Cabe mencionar que las aseguradoras tienen convenios con redes de hospitales privados de diferentes niveles donde el beneficiario es atendido. 

Por otro lado, para contratar un seguro médico los interesados deben cumplir con ciertos requerimientos como resolver un Cuestionario de Salud y cumplir con cierto rango de edad, el cual dependerá de cada compañía. 

¿Cómo encontrar un seguro médico?

En México existen cerca de 101 compañías de seguros y en el ramo de salud las principales empresas son Metlife, Monterrey New York Life, GNP, Mapfre, Allianz, Seguros Banorte y Seguros Bx+, entre otras. Pero aunque la oferta de pólizas médicas es muy amplia y variada, en el país sólo el 8.8 por ciento de los mexicanos tienen un seguro de salud o de gastos médicos mayores privado que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de un accidente o una enfermedad, según las estadísticas de la AMIS.

Esto se debe a varios factores como los bajos recursos económicos de gran parte de la población mexicana, falta de información y baja cultura de prevención de riesgos. Sin embargo, hoy en día acceder a una póliza médica es más fácil y económico con ayuda de las tecnologías de la información como los comparadores online, ya que en un sólo sitio se contrastan coberturas y precios de más de tres compañías, además de que se conocen las primas más económicas y el servicio es gratuito.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx