Diferencias entre Seguro de Gastos Médicos Mayores y Plan Médico

Por Mara Delgado 4 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Nadie está exento de contraer una enfermedad o sufrir un accidente de forma repentina, que muchas veces tienen un impacto negativo en la salud y las finanzas personales. Por ello, la mejor manera de enfrentarlos es a través de la prevención, como la contratación de un seguro o plan médico que puedan asistir en el momento de la emergencia con especialistas en salud y aminorar el gasto monetario.

Hoy en día, existen una gran variedad de seguros y planes médicos, pero para muchos sigue siendo complicado entender cómo funciona cada uno y las diferencias entre ambos, es por ello que es necesario primero aclarar qué es un seguro médico y qué es un plan médico:

¿Qué es un Seguro Médico?

Un Seguro Médico es un producto financiero que contrata una persona por cierto tiempo para que en caso de sufrir algún daño a la salud en un futuro, como una enfermedad, accidente o muerte pueda ser indemnizada total o parcialmente, éste o sus beneficiarios, por los gastos ocasionados derivados de estos siniestros. 

La póliza médica cuenta con diferentes asistencias y sumas de dinero que ayudan al asegurado a cubrir ciertos gastos al momento de una emergencia y que se especifican en el contrato del seguro. 

Un seguro se contrata previo a tener una emergencia de salud, por ello es un instrumento financiero de prevención que requiere de un pago periódico de una prima, ya sea anual, semestral o mensual, esto dependerá de cada aseguradora, para que al momento de tener una emergencia de salud se pueda utilizar y gozar de todos sus beneficios. Cabe mencionar que cada compañía ofrece términos y condiciones distintos. 

Existen diferentes tipos de seguros médicos: 

Gastos Médicos Mayores. Es un conjunto de amparos que brindan asistencia, indemnizaciones o ayuda económica para cubrir los gastos que se deriven de una urgencia médica que requiera atención especializada o una estancia hospitalaria y  procedimientos como cirugías; también ampara en casos de enfermedad terminal, con ayuda para gastos de diagnóstico y tratamientos de recuperación del paciente. Está diseñado para usarse solo en emergencias y es uno de los seguros médicos más conocidos en el país.

Gastos Menores: está diseñado para brindar atención médica en enfermedades que se consideran dentro del cuadro clínico básico y procedimientos de prevención, en algunas ocasiones incluye gastos de laboratorio y medicamentos. No son muy conocidos en México, pero son ideales para personas que no cuentan con servicio de salud público.

¿Qué es un Plan Médico?

Un plan médico consiste en la contratación anual o por cierto periodo de tiempo de una red de proveedores médicos privados locales entre los que se puede elegir y pagar cierta cantidad de dinero a un precio más económico que el que es ofrecido al público en general.

Un plan médico, además cuenta con una red de laboratorios, farmacias y beneficios exclusivos, como consulta presencial, medicinas a domicilio, plan de nutrición, consultas psicológicas, video consultas y servicio de ambulancia.

Cuando una persona contrata este servicio hace un pago único cada año o cada periodo de tiempo por el que contrata, es decir, no paga en el hospital o consultorio al momento del siniestro.

Uno de los atractivos de los planes médicos es que las personas que los contratan no pagan deducibles, esto depende de la compañía y el plan contratado.

Por otro lado, los planes médicos están enfocados a atender cualquier tipo de padecimiento sin necesidad de que se trate de una emergencia.

Algunos planes cuentan con diferentes niveles de servicio y se pueden dividir en:

  • Proveedores de servicios primarios, para la atención de padecimientos básicos de salud.
  • Proveedores de servicios preferidos, es una red local más amplia donde se pueden elegir más médicos e incluye atención en ciertos hospitales.
  • Proveedores de servicios exclusivos, ofrece una red local amplia que permite elegir médicos y hospitales de preferencia personal y de la categoría de nivel medio o premium.

Sin embargo, existen compañías o planes que contemplan provedores de servicio médico de todos los niveles.

Seguro Médico de Gastos Mayores vs Plan Médico

Una vez conociendo qué es cada uno se pueden señalar sus principales diferencias:

  • Un Seguro de Gastos Médicos solo ampara en caso de necesitar ser hospitalizado, es decir, en casos de emergencias. En cambio, el Plan Médico puede utilizarse en cualquier momento.
  • Un Seguro de Gastos Médicos Mayores suele costar menos a las personas que un Plan de Salud, pues las personas al utilizarlo solo pagan una pequeña parte del servicio amparado, además de las primas mensuales son menores.
  • Un Seguro de Gastos Médicos cubre padecimientos específicos, es por ello que se ofrecen como paquetes de coberturas, y además tienen términos y condiciones con exclusiones. En contraste, un Plan Médico contempla cualquier tipo de padecimiento y cualquier tipo de hospitalización.
  • Un Plan Médico, en comparación con un Seguro Médico, contempla servicios médicos secundarios como envío de equipo médico a domicilio, servicios de enfermería, estudios y terapias.

Sin importar el tipo de producto que se contrate es importante primero considerar qué tipo de necesidades se requieren atender y hacer una evaluación de las diferentes ofertas en el mercado, es decir, por lo menos comparar con tres compañías diferentes para elegir la mejor opción.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx