¿El Seguro de Gastos Médicos cubre cirugía por miopía?

Por Gabriela Barboza 24 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Muchas empresas cuentan con una prestación de Gastos Médicos Mayores y dependiendo del paquete contratado se puede obtener una cobertura que apoya en el mejoramiento de la vista, ya sea con una cirugía o prescripción de anteojos si tiene miopía. En caso de que la persona cuente con su propia póliza de Gastos Médicos Mayores, podrá adquirir de manera adicional esta protección.

Son pocas las empresas que cuentan con este beneficio, por lo tanto, se recomienda conocer las necesidades de cada individuo antes de adquirir a la póliza, o en caso de contar con una, preguntar al asesor si cubre cirugía para el mejoramiento de visión.

¿Cómo funciona la cobertura de apoyo en cirugía para miopía?

La empresa solventará parte de los gastos por intervenciones quirúrgicas que se requieran por problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pero en algunos casos el asegurado deberá tener más de cinco dioptrías en al menos un ojo y además contar con más de una opinión médica que la prescriba, asimismo, debe haber otros estudios de paquimetría, topografía corneal y  autorefractometro.

Probablemente algunos conceptos podrían ser desconocidos, por ello, se muestra la definición general de cada uno:

  • Miopía: es un problema de refacción que se presenta cuando los objetos lejanos se ven borroso.
  • Astigmatismo: éste es refractivo y afecta la visión de los objetos sin importar si se encuentran lejos o cerca ya que la córnea no tiene la misma curvatura en todas las áreas.
  • Dioptrías: es la unidad que evalúa la refracción de la lente en valores positivos o negativos.
  • Paquimetría: es un estudio que mide el grosor de la córnea.
  • Topografía corneal: diagnóstica irregularidades corneales que no se pueden observar en otro tipo de estudios, y es que en esta valoración se utilizan herramientas computarizadas.
  • Autorefractor: instrumento que mide la capacidad de enfoque de los ojos y es la que registra la graduación aproximada que requiere la vista.

Una vez que se cuente con estos estudios, la compañía podrá amparar la intervención quirúrgica hasta la suma asegurada, que es la cantidad que va a amparar la compañía y se establece en la póliza. A diferencia de otras coberturas, ésta probablemente no cuenta con deducible ni coaseguro por lo que el asegurado no desembolsará ninguna cantidad adicional para contar con el poyo.

Cada clínica que asiste en problema con la vista tiene sus propias condiciones para atender. Además, el asegurado probablemente tenga que pasar un proceso para ser candidato y si es aceptado es muy posible que le soliciten que un familiar lo acompañe en todo el proceso.

Cobertura de Gastos Médicos Mayores que cubre anteojos

Al igual que la anterior, esta es un plan de protección que cubre gastos de prescripción de anteojos pero siempre y cuando se utilicen porque hubo problemas de refracción como miopía, astigmatismo, presbicia (problemas en enfocar objetos de cerca) e hipermetropía (cuando se puede ver con mejor claridad objetos lejanos que cercanos).

Lo que la empresa cubrirá serán los modelos de armazón; micas blancas CR 39 sencillas; lentes de contacto suaves y se puede tener un par de anteojos o lentes de contacto una vez al año.

Para que el asegurado no tenga problemas con esta cobertura, deberá realizar los estudios y el tratamiento con proveedores que brinde la cobertura de Gastos Médicos Mayores. Probablemente no cubrirá gastos preventivos como exámenes de la vista sin consultar a la aseguradora.

Se debe señalar que los beneficios, coberturas y gastos antes mencionados podrían variar en cada compañía de Gastos Médicos. Se recomienda leer las condiciones del seguro o preguntar a un ejecutivo.

¿Qué coberturas no protegen problemas en la vista?

Si no se contrata el plan especial para problemas de vista y anteojos, y se requiere de hospitalización por cualquier otro padecimiento, la compañía podría no incluir en la cobertura de servicios médicos la prescripción de anteojos o lentes de contacto.

¿Dónde encontrar un seguro que cubra miopía o problemas en la vista?

Sólo algunas empresas aseguradoras de Gastos Médicos Mayores cuentan con este beneficio para miopía o cualquier otro problema de la vista. Sin embargo, las más reconocidas suelen contemplarlo en su paquete de seguros. Por lo tanto, es aconsejable comparar en distintas empresas o preguntar si se cuenta con esta garantía, y si no es así, pedir informes para contratarla de forma adicional.

También es importante destacar que si la empresa cuenta con el beneficio de cirugía para miopía, se contemple que podría haber un periodo de espera para que el seguro apoye.

Ahora bien, un seguro de Gastos Médicos no sólo apoya para problemas de visión, también cuenta con coberturas que apoyan en caso de hospitalización, medicamentos, gastos hospitalarios, descuentos en análisis clínicos, promociones dentales, servicios médicos a domicilio a precios preferenciales, entre más beneficios.

Conocer todas estas coberturas y exclusiones se puede lograr con los compradores online que ayudan a que el usuario encuentre precios y coberturas en un solo click y sin perder tiempo. Al cotizar un seguro se puede ahorrar hasta un 40% en su contratación.

Finalmente, un seguro de Gastos Médicos es la mejor forma de cuidar, además de la salud, las finanzas ante gastos inesperados y necesarios como atender una enfermedad.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx