¿El seguro de casa cubre electrodomésticos?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de casa que cubra electricos¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En caso de contar con una cobertura que incluya Riesgos Hidrometereológicos, Incendio, Terremotos, Erupciones volcánicas o robo, el seguro de casa podrá respaldar el equipo electrónico de uso doméstico. De igual forma, también hay una cobertura llamada Equipo electrónico en la cual ampara computadoras de escritorio, aunque exenta portátiles, pero sí cubre  impresoras, televisores, equipos de grabación de audio y video, cámaras fotográficas, videojuegos, pero no los cartuchos o los controles.

La diferencia de adquirir esta cobertura exclusiva para artículos electrónicos radica en que algunas compañías harán la indemnización aún cuando haya sido un daño provocado por el asegurado o por defecto de fábrica. No obstante será necesario revisar los términos y condiciones de cada aseguradora pues algunas únicamente lo harán por riesgos catastróficos.

Los riesgos por los que podría cubrir la compañía el equipo electrónico serían los siguientes:

  • Corto circuito provocado por algún rayo.
  • Defectos de fábrica o diseño.
  • Descuido o impericia del personal de la persona que contrató el seguro.
  • Actos mal intencionados por un tercero.
  • Hundimientos o deslizamiento de tierra no provocado por algún terremoto.

Sin embargo, algunas instituciones no harían la reparación de equipo o reemplazo por fallas existentes del aditamento al momento de haber adquirido la póliza. Los perjuicios que se hayan hecho por el deterioro gradual derivado de condiciones ambientales de la vivienda asegurada tales como erosión o grietas.

También si el usuario cuenta con una persona que hace las reparaciones y ésta perjudicó dicho artículo. Además es importante verificar partes como fusiles, bandas o tubos, ya que su desgaste no será indemnizado. Además si hay alguna falla en el suministro de energía eléctrica o de gas y ésta provocó la  avería, tampoco la aseguradora se hará responsable.

Otro punto a destacar es que algunas compañías no solventarán el gasto de flete, tiempo extra de especialistas en domingos o días festivos.

¿Cómo es la suma asegurada y el deducible del equipo electrónico?

Las instituciones mantienen el valor de reposición de nuevo de cada equipo amparado por la póliza. Cuando se necesite de indemnización, el deducible será aproximadamente de 500 pesos por aparato.

Es importante tener en cuenta el valor de reposición, que aplica más para pérdidas parciales, pues si éste es mayor a la suma en que se aseguró el equipo, entonces la institución sólo brindará una cantidad proporcional del daño provocado, asimismo se restará el deducible.

¿Cómo es la reparación del equipo electrónico?

Al momento de siniestro, la restauración puede estar a cargo de la compañía aseguradora o la puede realizar algún técnico que conozca el asegurado, pero dependerá de cada compañía aceptarlo o no. Si se elige que la restauración la haga la aseguradora, ésta solventará gastos del arreglo en la que se incluye el desmontaje, flete al taller y algunos costos de impuestos y hasta aduanales, aunque éstas cuentan con ciertas exclusiones de operación. Al seleccionar esta opción, la reparación debe quedar a satisfacción del usuario.

En cambio, si lo hace el asegurado, los costos a respaldar podrían ser el importe de materiales y mano de obra para realizar dicha reparación. Sin embargo, es importante que el contratante acuerde con la institución que él por sus propios medios hará el arreglo del equipo, de lo contrario, la compañía no se responsabilizará de los gastos. Asimismo, es probable que se convenga un porcentaje entre la aseguradora para cubrir gastos generales en el taller del contratante.

¿Qué ocurre cuando no se encuentran ciertas piezas y es imposible reparar el equipo electrónico? La compañía podría indemnizar el valor de esas partes en el momento que ocurrió el siniestro, no obstante, lo hará acatando la lista de precios del fabricante más otros gastos que procedan y que dependen de cada aseguradora.

¿Qué ocurre cuando se pierde completamente el equipo electrónico?

Es probable que en el monto de indemnización se aplique una depreciación por los años de antigüedad y fabricación del equipo. La empresa aseguradora podría considerar en la indemnización  el estado de conservación del equipo y el valor de reposición cuando ocurrió el accidente.

Además, si la maquinaria sigue funcionando pero su reparación cuesta mucho más que su precio real, entonces se considerará como pérdida total y entonces se dará por terminada la cobertura.

Asimismo, cuando no se encuentran las refacciones se calculará la indemnización considerando el costo de un equipo parecido al del asegurado, precio de reparación, partes en el mercado, pero que no excedan el valor del aditamento protegido por la póliza.

Para no tener ningún problema con la compañía a la hora de reclamar la restauración o indemnización, se recomienda mantener dicho equipo en buen estado, es decir, no sobrecargar su capacidad normal o retirarlos de condiciones ambientales no aptas para que funcionen. De igual modo, se debe seguir con las especificaciones del fabricante y verificar que los reguladores de voltaje marchen correctamente. El no cumplir con esto podría provocar que la compañía no se responsabilice por el daño provocado.

Algunas asistencias que incluyen las compañías de seguros de casa son el servicio informático en caso de que una computadora haya sido afectada por un virus o algunos archivos se hayan perdido. La institución podría brindar servicio de teleasistencia informática para apoyar en el soporte de hardware, programas de oficina, multimedia, antivirus, drivers. Este servicio se encuentra en Mapfre pero es probable que varias instituciones lo brinden, por lo que se aconseja verificar en al menos tres compañías.

Este proceso puede ser un poco engorroso, sin embargo, los comparadores en línea de seguros de casa ayudan a agilizar el proceso. Rastreator cuenta con un cotizador online que en menos de dos minutos muestra las coberturas y precios de distintas compañías de su panel. De esta manera se encuentran servicios, asistencias, alcances y en caso de tener alguna duda se puede contactar directamente con la aseguradora para que un asesor responda dichas cuestiones.

El seguro de hogar es de las pocas pólizas que adquiere la población mexicana y esto es debido a que se desconoce su funcionamiento y cómo puede amparar ante cualquier riesgo metereológico o accidental. Pero no sólo eso, también asisten en electrodomésticos, contenido de la casa, servicio de expertos como plomeros o cerrajeros que harán que el patrimonio esté mejor respaldado para mantener mayor estabilidad financiera en la familia.