¿La renta del auto tiene un kilometraje ilimitado?

Por Gabriela Barboza 24 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La mayoría de las agencias que proveen servicios de alquiler de vehículos lo hacen por un día, semana o hasta un mes y con kilometraje ilimitado, más una cobertura básica que protege el auto en cuanto a daños a terceros hasta por 350 mil pesos.

Sin embargo, para servicio de flotas, en las que se necesita un conjunto de coches ya sea para una empresa o negocio, el kilometraje libre no está incluido, además que es obligación del contratante de este tipo de unidades que adquiera una protección que ampare en daños, accidente o robo de la unidad alquilada.

¿Hay kilometraje limitado para viajar al extranjero?

En casi ninguna compañía se limitará el kilometraje, aunque cada contrato estipula sus condiciones, sin embargo, las empresas de alquiler no permiten que el auto se traslade a ciertos países.

Para viajar al extranjero será necesario avisar a la compañía ya que sólo en algunos sitios se permite tal acción. Por ejemplo, para pasar la frontera de Estados Unidos, los autos deben rentarse en Monterrey, Tijuana, Mexicali o ciudades cercanas a los límites del país.

En la mayoría de los casos no está permitido trasladarse con el auto a Centroamérica y Sudamérica, excepto en Guatemala y Belice, siempre y cuando el servicio se haya solicitado en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún o Mérida.

Requisitos para rentar un auto con kilometraje libre

Cualquier persona interesada en alquilar una unidad por tiempo limitado, podrá hacer la reserva en el sitio web de la agencia de alquiler y tener en cuenta lo siguiente:

  • Contar con tarjeta de crédito. Debe tener el fondo suficiente para pagar el importe del depósito de garantía que es el 10% del costo del vehículo y cambia entre compañías. Cuando se termina el contrato se regresa la cantidad de la garantía.
  • Pago de la renta.  Se puede hacer con tarjeta de débito o en tiendas autorizadas.
  • Ser mayor de edad. La edad mínima para alquilar un auto es de 18 años, sin embargo, hay un costo extra por día para aquellos que son menores de 25 años.
  • Licencia de conducir. El carnet debe de estar vigente y en la situación en la que ya haya expirado, la empresa puede cobrar un importe extra o rechazar el servicio.
  • Identificación oficial. Con foto, ésta puede ser INE o pasaporte.

Servicios adicionales al contratar un auto rentado con millaje ilimitado

Para que cualquier conductor pueda tener un viaje más tranquilo y con todos los aditamentos necesarios, las empresas pueden otorgar distintos beneficios como:

  • Asientos para bebé: tienen un precio aproximado de 70 a 80 pesos por día y está sujeto a disponibilidad, por lo que está empresas recomiendan llamar antes de solicitar esta pieza.
  • Chófer:  sólo es válido para algunas ciudades de México. Cabe aclarar que los viáticos del conductor privado, como comida y hospedaje o casetas, no están cubiertos por la compañía.
  • GPS: de igual manera, será necesario confirmar si la empresa cuenta con este dispositivo que, por lo general, tiene un costo de 150 pesos más impuestos.
  • Protección a Estados Unidos: para cruzar la frontera, el interesado deberá contar con una cobertura que lo respalde en ese lugar, a veces las tarjetas de crédito cuentan con esa protección, pero si no es el caso, la agencia podrá brindar esa extensión con un precio aproximado de 100 pesos.
  • Drop-off: si el conductor desea dejar el vehículo en otra oficina ubicada fuera de donde contrató el servicio, el proveedor de alquiler podrá aceptarlo con previa autorización y sujeto a cargos adicionales que dependen del kilometraje y la distancia.
  • Conductor adicional: en caso de que se requiera otra persona que maneje el auto rentado, podrá hacerlo pero con los mismos derechos y obligaciones que el titular del contrato, además hay un costo adicional por ello. Esta persona extra deberá contar con la mayoría de edad, a veces debe tener más de 25 años. Además necesitará de su  licencia de conducir vigente.
  • Gasolina: como la agencia entrega la unidad con el tanque lleno, el conductor deberá entregarlo con la misma cantidad una vez que finalice su uso, de lo contrario habrá un cargo extra. Sin embargo, se puede prepagar para ahorrar tiempo y no tener que pasar a la gasolinera.

Cancelación de servicio de renta de coches

En muchas empresas la cancelación de la reservación se debe gestionar con anticipación, mínimo seis horas y en el sitio donde se solicitó el servicio.

Comúnmente se hace un cargo del 10% sobre lo ya pagado,y en caso de haber prepagado con alguna oferta o descuento, no se aplican devoluciones.

Cuando se liquida en alguna tienda de autoservicio autorizada, las reservaciones no suelen ser reembolsables, sin embargo, se podrá utilizar ese importe en alguna otra fecha después de la que se apartó.

Tampoco la empresa aplicará la devolución del dinero si la persona no se presenta, esto es comúnmente  llamado como No Show.

Cabe aclarar que cada compañía de alquiler cuenta con sus propias políticas, por lo que es necesario que la persona interesada revise las cláusulas de su contrato.

Cargos extras que podría encontrar el conductor de un auto rentado

Para que el conductor no se lleve una sorpresa a la hora de regresar la unidad, es indispensable que pregunte al asesor los importes adicionales que podrían costarle de su bolsillo.  

Por ejemplo, además de cargos por gasolina faltante, al empresa cobrará por multas de tránsito, servicio de grúa, llanta ponchada, reposición de alguna llave, grúa o extensión de renta.

Además que si el automóvil tiene algún desperfecto estético o mecánico,  también se solicitará al cliente resarcir el daño, de manera que es conveniente revisar el auto antes de manejarlo para dar aviso a la compañía de algún desperfecto.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx