Consejos para invertir tu dinero

Por Gabriela Barboza › 31 de diciembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Antes de empezar con los consejos sobre inversión, es importante que sepas que este término significa hacer crecer tu dinero para que alcances objetivos a mediano o corto plazo. Pero dichas metas no son necesariamente compras mínimas, pueden ser grandes como crear tu propia empresa, adquirir un seguro de vida o educativo para tus descendientes o acumular una fuerte suma de dinero cuando sea la edad de tu retiro y no tengas de qué preocuparte y disfrutes de tu vejez. 

Por lo que tanto inversión como ahorro van de la mano, de hecho, es importante que guardes capital como fondo de emergencia y destinar otra suma de dinero para empezar a invertirlo. 

Ahora bien, es también  indispensable que sepas que la inversión tiene su riesgo, pues a veces perderás dinero. 

No obstante una de sus grandes ventajas es que el dinero no perderá su valor, y es que por la inflación, el dinero empieza a valer menos porque las cosas elevan su precio, pero si esa cantidad la tienes guardada en alguna herramienta de inversión, tu capital tendrá daños mínimos. 

Consideraciones antes de empezar a invertir 

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que hay cuatro puntos que se deben tomar en cuenta:

1.- Edad: entre menor sea tu edad menos compromisos tendrás y con ello podrás asumir mayores riesgos.

2.- Destino de la inversión: esto de acuerdo a la meta que se deseas alcanzar porque entonces sabrás el plazo que contarás para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, si vas a invertir para un carro, necesitarás una herramienta de inversión a corto plazo; pero si es para el retiro o jubilación, será necesario un instrumento a largo plazo. 

3.- Experiencia: si eres primerizo en temas de inversión, lo ideal es no asumir riesgos tan grandes o conocer del tema a profundidad antes de dar el paso.

4.- Tolerancia al riesgo: considera, como mencionamos antes, que en cualquier momento podrías perder un porcentaje de la inversión. Pregúntate cuánto te afectaría, pues de ello dependerá el instrumento para invertir. 

Y considerando estos puntos, entonces sabrás qué perfil de inversionista eres.

Perfil de inversionista 

Según Condusef existen tres tipos:

Inversionista Conservador

No tiene tolerancia al riesgo y prefiere tener su dinero seguro aunque sea poco. Por lo que si es tu caso, entonces te convendrá inversiones de rendimientos fijos o previsibles.

¿Dónde invertir si soy un inversionista conservador?

Los depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o Cetes son la mejor opción porque los objetivos son de corto y mediano plazo.

Inversionista Moderado

Ellos desean buenos rendimientos pero sin arriesgarse tanto, por lo que buscarán un equilibrio entre rendimiento y seguridad. En cuanto a pérdidas, las que son de corto plazo no les preocupan porque obtienen las ganancias a largo plazo. 

¿Dónde invertir si soy inversionista moderado?

Si es tu caso te convienen los fondos de deuda y de renta variable en donde podrás invertir a mediano y largo plazo. 

Inversionista Agresivo

Son los tolerantes al riesgo por lo que al buscar altos rendimientos podrán asumir cambios en sus inversiones hasta alcanzar la mayor rentabilidad a largo plazo.

¿Dónde invertir si soy inversionista agresivo?

Los fondos de renta variable y los instrumentos del mercado de capitales, llamadas acciones, son tu mejor opción. Estos se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores o la Bolsa de Instituciones de Valores, ésta última empezó a operar en el 2018. 

Considera que este dinero no lo tendrás en un corto plazo, por lo que al extenderse el periodo deberás programar con anticipación los retiros. 

Consejos generales antes de invertir 

Toma en cuenta que al ser principiante no debes invertir gran parte de tus ahorros, lo ideal es empezar con leves sumas de dinero hasta que cuentes con la experiencia y los conocimientos. 

De acuerdo a Condusef, es aconsejable diversificar el dinero, esto es que lo inviertas en distintos instrumentos financieros para reducir el riesgo. 

Asimismo, no se debe comprometer todo el dinero que se requiere en otros gastos importantes como la comida, transporte y vivienda.

Finalmente se recomienda invertir en instituciones financieras que estén dadas de alta en Condusef, en especial, en  la plataforma de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) pues en este sitio podrás conocer cuáles son los organismos supervisados de manera legal por parte de la Comisión. 

Cabe señalar que existen empresas que brindan asesorías para hacer crecer el dinero o bien, hay aplicaciones que pueden ayudar a elegir el mejor instrumento. Condusef cuenta con información de inversión para aumentar los conocimientos acerca de este este tema.

Es necesario que, sin importar el instrumento que elijas para invertir, tendrás que revisar los rendimientos históricos para no llevarte sorpresas.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx