¿Qué pasa el 8M y 9M en México?

Por Elizabeth Prado 6 de marzo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, una fecha en que mujeres y grupos feministas se unen para abogar por los derechos de las mujeres y reconocer los avances en materia de igualdad.

Este año, también se ha convocado a un paro nacional femenino el día 9 de marzo para visibilizar el papel económico que desempeñan las mujeres en la sociedad. El llamado tuvo tal eco que muchas dependencias gubernamentales y empresas del sector privado se han sumado en solidaridad.

¿Quiénes van a marchar el 8M?

En el mundo son muchas las mujeres que se reúnen en las calles para pedir a las autoridades y la sociedad en general, que se avance en temas de equidad de género en espacios públicos y laborales. En América Latina, Argentina fue pionero en la lucha feminista, pues las mujeres comenzaron a visibilizar la violencia que sufrían exigiendo a los gobernantes que tomaran medidas. Posteriormente, se fueron sumando otros países de manera más vehemente.

En 2019, el colectivo chileno Latesis realizó un performance con la canción “El violador eres tú” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto tomo vida y se replicó en casi todos los países latinoamericanos, incluyendo México, además de Italia, España, Francia, Alemania, Inglaterra, India, Líbano, Turquía, entre otros.

En México, cada año, las mujeres en distintos estados se reúnen para marchar por sus derechos. En la capital del país, la marcha iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución con la consigna de “Alto a la violencia de género”.

¿Qué va a pasar el 9M? 

El colectivo veracruzano Brujas del Mar lanzó una convocatoria a mujeres por medio de redes sociales a hacer un paro nacional, para visibilizar su importancia en la economía y vida social de México. El llamado se fue replicando en todos los estados de la República Mexicana y hoy día se ha hecho una protesta nacional para exigir que se valore el papel de las mujeres y se creen condiciones que terminen con la violencia hacia las mujeres.

La convocatoria exige:

  • No ir al trabajo
  • No ir a la escuela
  • No hacer ejercicio en espacios públicos
  • No hacer labores domésticas
  • No hacer trabajo de cuidado que no sean indispensables
  • No comprar en tiendas, cafeterías, restaurantes o bares
  • No comprar en línea o en aplicaciones móviles
  • No ir a lugares públicos
  • No pagar ningún servicio
  • No retirar dinero del banco ni utilizar tarjetas bancarias
  • No usar redes sociales ni plataformas de streaming
  • No utilizar transporte público

Sin embargo, a pesar que son muchas las empresas que han apoyado la causa, también hay mujeres que dependen directamente de su trabajo, por lo que los colectivos feministas invitan a que se haga un paro simbólico durante el día y se porten prendas moradas en unión al movimiento.

¿Por qué es importante el 8M y 9M?

México es considerado por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales altamente peligroso para las mujeres, pues cada día se asesinan a 10  solo por el hecho de pertenecer al género femenino. También, se ha revelado que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia o acoso durante su vida.

Sin mencionar, el trabajo no remunerado ni valorado que hacen las mujeres en sus hogares. En promedio, una mujer trabaja 4 horas adicionales haciendo labores domésticas y de cuidado en los hogares, sin percibir un salario por ello. En cuanto a condiciones laborales en empleos formales, la brecha de género es cada vez más evidente en salarios y prestaciones.

A pesar de que la lucha feminista no es nueva, pues mujeres en el pasado han exigido y conseguido derechos como el voto y a la educación, hoy más que nunca es necesario visibilizar la importancia de las mujeres y asegurar condiciones de seguridad e igualdad.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx