¿Me conviene hacer el súper en línea?

Por Gabriela Barboza 14 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos La pandemia del coronavirus y el confinamiento han provocado que las herramientas digitales sean una opción ideal para el hacer el súper, ya que de esta manera muchas familias no se exponen a al contagio. La modalidad no es nueva, de hecho, antes de esta contingencia muchos supermercados contaban con aplicaciones y plataformas para que las personas hicieran la despensa con un solo clic. 

De acuerdo con la Asociación de Internet en México, el uso de las plataformas de compras online ha crecido cada año y, en zonas urbanas, del total de 83 millones de usuarios que usan la red, el 80% adquiere productos vía remota de manera constante o lo ha hecho alguna vez en su vida. 

De modo que las compras de despensa va a la alza.  Por ejemplo, la empresa de supermercado en línea Justo, vio un crecimiento de compradores y de demanda de cerca del 300% desde que inició la cuarentena.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuario de Servicios Financieros (Condusef), el 26% de los usuarios mexicanos que piden el súper en línea lo hace una vez a la semana, 24% cada quincena, el 32% una vez al mes y el 3% diariamente. 

Las categorías que más se compran vía remota son los que no requieren de conservación especial. Asimismo los artículos de mayor demanda son: canasta básica, licores, carnes frías, productos de higiene o belleza, jugos y dulces.

Cabe destacar que el dispositivo más usado para hacer las compras es el smartphone siendo las apps móviles las preferidas. 

Ventajas de hacer el súper en línea 

La principal es el tiempo, pues puedes hacer tus compras desde la comodidad del hogar sin estar recorriendo pasillos o esperando en la caja para pagar.  Además ahorras en traslado como el pasaje del transporte público, del Uber o cualquiera aplicación de movilidad privada y, en caso de utilizar el auto, evitarás gastar en gasolina y estacionamiento. 

Pero también hay otras razones para hacer tus compras en línea y que explica la Condusef: 

  • Más variedad de productos. Las tiendas en físico a veces no cuentan con todos los artículos, porque se resurten cada cierto tiempo. Cuando compras de manera online puedes saber si el producto se encuentra en stock  o en bodega. 
  • Comparación de precios y tiendas. Es mucho más sencillo revisar los portales o aplicaciones de otras tiendas en línea para cotizar el precio de un producto. 
  • Promociones y descuentos. Las tiendas de conveniencia en línea suelen ofrecer bonificaciones, descuentos y envío gratuito, ya que desean integrar a más compradores en esta modalidad. 

¿Estás pensando en el elegir esta opción para hacer tu súper? No olvides estos tres consejos brindados por expertos:

  1. Guarda e imprime comprobantes en caso de querer hacer una aclaración. 
  2. No dejes guardadas contraseñas o números de tarjetas en los portales. 
  3. Si no cuentas con mucha experiencia en las apps, empieza por el sitio web de la cadena de supermercado, y es que en estas páginas web suele haber chats que ayudan a orientarte en la compra. 

¿Qué opciones de super en línea encuentro en México?

Las cadenas de supermercado que hasta ahora cuentan con apps y sitio web para comprar la despensa son: 

Costo de envío aproximado Cobertura
Walmart $40 pesos 5 km de distancia de la tienda más cercana
Soriana $30 pesos programado y $45 pesos exprés
Chedraui Se especifica en el comprobante de pago. 5 km de distancia de la tienda más cercana
La Comer $35 pesos programada y $45 exprés  6 km de la tienda elegida. 
Superama $39 pesos envió normal y 49$ exprés 4 km de la tienda elegida. 

Todas estas aceptan pago en efectivo y tarjetas de crédito y débito participantes. 

Otras opciones para hacer el súper son: 

  •  Jüsto: cobra $69 pesos por pedido de entre $250 pesos y 999. El envío es gratis al superar $1000 pesos de compra. Su cobertura se extiende por la Ciudad de México y parte de Estado de México. Aceptan casi todas las tarjetas de crédito, pero no pago en efectivo.
  • Click Abasto: Son los únicos que aceptan compras en mayoreo porque es la web y app de la Central de Abastos de la Ciudad de México. En compras mayores a $699 el envío es gratis. En caso contrario, el costo es de $195 pesos. Su servicio se ofrece en el área Metropolitana y acepta todas las tarjetas de crédito o débito o pagos en Farmacias Benavides, Telecomm y otras. 

Es de mencionar que Rappi cuenta con envío de productos, pero al ser intermediarios los precios no son fijos, ya que trabajan con varias cadenas de supermercados. 

Es importante aclarar que los precios mostrados son aproximados y pueden variar cada mes. Además, debido a la cuarentena, el servicio de entrega a domicilio suele saturarse por lo que en la entregas puede haber retrasos. Y como desean evitar abusos, hay restricciones en productos de limpieza y algunos artículos de la canasta básica.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx