¿Existen seguros para bicicletas?

Por Gabriela Barboza 13 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El uso de la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo en la capital del país y otras entidades. Cada día más usuarios deciden trasladarse a sus trabajos o cualquier otro sitio utilizando este vehículo porque representa mayor ahorro de combustible, más practicidad de moverse en ciudades con problemas de embotellamiento y menos emisiones de gases tóxicos al ambiente. 

Considerando los registros acumulados de ECOBICI, sistema de bicicletas públicas de la CDMX, hasta a finales de agosto de 2019 los usuarios han utilizado 62 millones 274 mil 549 de sus unidades. Y datos recabados por INEGI por la Encuesta Origen –Destino 2017 apuntan que casi el 36% de los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con una bici; y de los 15.62 millones de personas que transitan diario en esta zona, el 2.2% utiliza el biciclo. 

Aunque, vehículos como automóviles y motos son los más utilizados, cada año crece exponencialmente el transporte en bici. Y como adquirirlas implica desembolsar una cantidad de dinero, no está de más asegurarlas y con ello protegerse como conductor pues los ciclistas están mucho más expuestos a un siniestro vial que otro tipo de conductores que cuentan con protecciones más rígidas, como los coches. 

Por suerte existen seguros para bicis a precios muy económicos. En la actualidad son aproximadamente siete aseguradoras que brindan este producto, pero muchas de ellas venden esta póliza para cubrir accidentes personales en donde solo se reembolsa el daño corporal al ciclista, pero no cubren el robo y daño del vehículo. 

Por esta razón es importante revisar las coberturas que ofrecen estas aseguradoras y adquirir aquella que cubra las necesidades del conductor. 

¿Qué cubre un seguro para bicicletas?

Es importante mencionar que la mayoría de las compañías solo aseguran bicicletas nuevas o con pocos años de antigüedad, por lo que a la hora de adquirir un seguro es necesario preguntar si protegen una bici antigua. 

Las coberturas que se podrán encontrar son las siguientes:

Robo de la bicicleta 

Considerando el sitio de aseguratubici.com.mx, en este plan respalda el robo del biciclo cuando supere alrededor del 50% del valor factura del vehículo. Asimismo el valor se contabiliza tomando en cuenta la depreciación al valor original de la bicicleta, que está sujeta al año de uso. 

Hay ciertas exclusiones en la cobertura, como que el robo se haya realizado sin explicación alguna. Asimismo se aplica un deducible que puede llegar al 20%.

Daños por transportación 

Esta ampara cuando la bici sufre de daños mientras es transportada en un automóvil, ya sea dentro o fuera del mismo, o en otro tipo de vehículo que cuente con los aditamentos para trasladarla.

Para la indemnización se considera la depreciación del valor de la bici y no se cubren los daños provocados cuando la bicicleta  estaba en uso. El deducible puede llegar al 20%. 

Responsabilidad Civil

Cubre los daños que el ciclista  provoque a terceros en sus bienes o en su persona, la cobertura se extiende cuando otro individuo maneja la bicicleta bajo el consentimiento del titular de la póliza. La suma a asegurada puede llegar hasta los $75,000 pesos. 

Gastos Médicos 

Si por el uso de la bici ocurre un accidente cuyas consecuencias al conductor sean el tratamiento médico e intervención quirúrgica, este paquete se hará cargo de los gastos hasta por $75,000 pesos en donde se incluyen los servicios de enfermería y medicinas. 

Muerte accidental 

Se paga al beneficiario designado por el titular de la póliza una suma asegurada si éste fallece en un accidente usando la bici. Se indemniza aun cuando el deceso haya ocurrido dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que se suscitó el siniestro. 

La suma que se brinda puede llegar a $100,000 aproximadamente, depende de la empresa aseguradora. 

Pérdida Orgánicas

Thona Seguros es otra empresa que ofrece un seguro para ciclistas y cuenta con esta cobertura y más. En este plan, cubre un porcentaje de la suma asegurada si el ciclista pierde una parte de su cuerpo a consecuencia del uso de la bicicleta. La indemnización por cada pérdida orgánica depende de una tabla, y puede quedar así:

Pérdida orgánica Indemnización 
Ambas manos, ambos pies o la vista de ambos ojos 100%
Una mano y un pie 100%
Una mano y la vista de un ojo 100%
Una mano o un pie 50%
La vista de un ojo 30%
Pulgar de cualquier mano 15%
Índice de cualquier mano 10%
Cualquier dedo medio, anular o meñique 5%

Asistencia al ciclista

El usuario de bicis podrá contar con atención mecánica o servicios como presión de aire, revisión del eje delantero, trasero y de centro; nivelación de ruedas, revisión de frenos, asiento, manubrio y cambio de aceite.

Asimismo, el seguro ofrece otro tipo de asistencias como consulta médica a domicilio, envío de ambulancia en situaciones de emergencia, defensa legal o envío de abogado por siniestro vial o asalto. Además de un taxi en caso de no poder regresar a  la residencia debido a un percance de tránsito.

También se ofrecen consultas de especialidad a precios preferenciales, así como referencias médicas y descuentos.

Cabe mencionar que las coberturas antes mencionadas difieren en cada empresa aseguradora. Debido a ello se aconseja comparar entre varias compañías, algunas instituciones que cuentan con una póliza que garantiza la protección del ciclista es Thona Seguros o AXA, y cuando se utiliza Ecobici, también el usuario está amparado por la compañía GNP.

¿Cuál es el costo de este seguro para bici?

Dependerá de las coberturas contratadas, pueden encontrarse costos mensuales de $200 pesos que incluyen robo, daños, gastos médicos y asistencia. Pero también se debe considerar el costo de la bicicleta, pues si su precio es elevado, el monto de la póliza también lo será. Por ejemplo, por una cobertura de robo para una bici de $20,000 pesos, el usuario podría pagar alrededor de $1,000 pesos anuales. 

¿Qué ofrece el seguro de Ecobici?

La póliza es de accidentes personales y Responsabilidad Civil. Cuenta con estas coberturas: 

  • Daños a la infraestructura. 
  • Fallas en el servicio de bicicletas.
  • Gastos médicos, la suma asegurada es de cerca de $50,000 pesos.
  • Responsabilidad Civil en donde la empresa pagará los daños materiales y morales que cause el ciclista a terceros. 

En caso de accidente, el ciclista tiene 24 horas a partir de que ocurrió el siniestro para dar aviso del incidente a Ecobici, a menos que por causa mayor no pueda hacerlo. 

Se aconseja leer los términos y condiciones del contrato del seguro de Ecobici, ya que al inscribirse a este sistema de bicis públicas, el usuario cuenta con esta protección.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx