¬ŅQu√© es la Asociaci√≥n Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 12 de mayo de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La Asociaci√≥n Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas capacita a los agentes de seguro para realizar la labor intermediaria entre la aseguradora y el cliente. Cuenta con una red gestores profesionales en las que su personal est√° en constante aprendizaje.

Para aquellas personas que deseen profesionalizarse en los seguros, la AMASFAC imparte en sus instalaciones: seminarios, talleres, cursos presenciales y en línea.

Esta asociación se fundó el 6 de septiembre de 1958 con la misión de profesionalizar a los agentes de seguros y fianzas. Algunos de sus fundadores han sido: Juan B. Riveroll, William F. Kenendy, Pedro Baay, entre otros.

Inicios de AMASFAC

En 1957 ya exist√≠an 70 instituciones de seguros, pero la gran mayor√≠a estaban asociadas a los bancos, lo que provocaba que entre agentes y gerentes bancarios existieran conflictos, ya que √©stos √ļltimos no ten√≠an la preparaci√≥n adecuada. Por lo que se lleg√≥ a la conclusi√≥n de hacer alguna asociaci√≥n donde se reuniera gente profesional en seguros y fianzas.

En 1958 se pudo consolidar como Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, AMATSF. Esto provocó cierta incertidumbre y hasta comentarios pesimistas al considerar a los agentes como vendedores poco profesionales.

Sin embargo, la Asociación logró ser parte del Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas y las credenciales que se brindaban se cambiaron por cédulas.

En 1983 se actualizan estos lineamientos y se crean dos sectores que lo conforman: personas morales y físicas. De igual manera, el nombre cambia como se conoce hoy en día: Asociación Mexicana De Agentes De Seguros y Fianzas, AMASFAC.

Durante todo ese tiempo tambi√©n han sido reconocidos a nivel mundial y se encuentran en varios estados del pa√≠s como Tabasco, Quer√©taro, Monterrey, Aguascalientes, Campeche, Canc√ļn, Chihuahua y Culiac√°n.

Han capacitado a más de 3 mil agentes y han establecido diversas convocatorias y congresos de investigación para el sector.

La asociaci√≥n tambi√©n fue parte del esquema de evaluaci√≥n para Agentes y Apoderado de Seguro y Fianzas junto con la CNSF, La Asociaci√≥n Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Asociaci√≥n de Compa√Ī√≠as Afianzadoras de M√©xico (AFIANZA) y Asociaci√≥n de Promotores (ASPRO).

Son miembros del World Federation of Insurance Intermediaries, WFII, que se encuentra en más de 80 países y representa a más de 400 mil intermediarios profesionales.

Objetivos de AMASFAC

Las acciones que han logrado que muchas compa√Ī√≠as se afilien a esta instituci√≥n han sido gracias a la promoci√≥n de la actividad de agente de seguros. Su colaboraci√≥n ha influido con las autoridades que expiden los reglamentos en el sector de seguros y fianzas.

Asimismo, intervienen como organismo de consulta para la sociedad y son conciliadores en los conflictos que surgen con sus asociados y con otras instituciones.

De igual manera, ofrecen beneficios a aquellas personas o instituciones que deseen afiliarse.

Afiliación a AMASFAC

Para aprovechar todos los servicios que ofrece esta asociaci√≥n, es indispensable que el interesado llene una solicitud que el mismo sitio web ofrece. En ella se requieren los datos personales de la persona f√≠sica y moral, raz√≥n social, domicilio fiscal y producci√≥n anual de seguros. Tambi√©n se indican las compa√Ī√≠as intermediarias en las que el interesado se encuentra y se informa sobre la profesi√≥n as√≠ como la promotor√≠a en la que pertenece y la c√©dula de seguros o fianzas.

Tambi√©n se solicita de alg√ļn dep√≥sito. Cuentan con diversas formas de pago como transferencia bancaria.

La persona afiliada podrá conocer diversos cursos, datos o estadísticos del sector. Asimismo, será parte de intercambios de experiencias de especialistas en seguros.

Principios de AMASFAC

La persona que desee estudiar en esta instituci√≥n y las compa√Ī√≠as que consideren contratar a alg√ļn agente de la misma asociaci√≥n, puede considerar que sus principios se basan en cuatro puntos:

Sociedad

Divulgar informaci√≥n amplia y precisa sobre la compa√Ī√≠a de seguros, adem√°s, promover la protecci√≥n de la propiedad y participar en actividades c√≠vicas y filantr√≥picas para el pa√≠s.

Compa√Ī√≠as

Crear una buena imagen para las compa√Ī√≠as de seguros; evitar comparaciones maliciosas para demeritar otra y resguardar la informaci√≥n de las Aseguradoras.

Clientes

Ser leal con las necesidades del cliente; conservar la información del usuario como secreto profesional y dar un servicio constante con toda la información y conocimiento adquirido.

Compa√Īeros

Cooperar y apoyar con los colegas para aumentar el nivel profesional. De igual manera, evitar cualquier tipo de soborno o actividades desleales.

Reglamento de agentes de AMASFAC

El agente que esté a cargo de alguna asesoría deberá:

  • Brindar su nombre completo, autorizaci√≥n n√ļmero de c√©dula y la persona moral que representa.
  • Tener estudios m√≠nimos de preparatoria y presentar el examen de la Comisi√≥n Nacional de Seguros y Fianzas, que da la autorizaci√≥n para trabajar como agente de seguros.
  • Explicar a detalle al cliente el producto o cobertura que ofrece.
  • Apegarse a las tarifas y planes de seguros de cada compa√Ī√≠a.
  • Los agentes no deber√°n prestar sus servicios a varias compa√Ī√≠as al mismo tiempo.
  • Ingresar las primas a las compa√Ī√≠as en un lapso no mayor a diez d√≠as.

En caso de declarar de manera falsa alg√ļn dato, la CNSF suspender√° al agente durante treinta d√≠as.
AMASFAC es una de las instituciones con los más altos niveles de estándares de servicios y con los principios necesarios para otorgar la mejor asesoría y así el cliente elija el mejor seguro dependiendo sus necesidades.

Los afiliados pueden tener la seguridad de que el agente cumple con todo el reglamento de la CNSF, asimismo, mantienen una constante actualización, por lo que están al día para evitar fraudes y brindar el mejor servicio porque también otro de los objetivos de sus capacitaciones es que más que ganarse una venta buscan la confianza del cliente.

Elizabeth Prado

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