¿Qué es la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿Qué es AMASFAC?La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas capacita a los agentes de seguro para realizar la labor intermediaria entre la aseguradora y el cliente. Cuenta con una red gestores profesionales en las que su personal está en constante aprendizaje.

Para aquellas personas que deseen profesionalizarse en los seguros, la AMASFAC imparte en sus instalaciones: seminarios, talleres, cursos presenciales y en línea.

Esta asociación se fundó el 6 de septiembre de 1958 con la misión de profesionalizar a los agentes de seguros y fianzas. Algunos de sus fundadores han sido: Juan B. Riveroll, William F. Kenendy, Pedro Baay, entre otros.

Inicios de AMASFAC

En 1957 ya existían 70 instituciones de seguros, pero la gran mayoría estaban asociadas a los bancos, lo que provocaba que entre agentes y gerentes bancarios existieran conflictos, ya que éstos últimos no tenían la preparación adecuada. Por lo que se llegó a la conclusión de hacer alguna asociación donde se reuniera gente profesional en seguros y fianzas.

En 1958 se pudo consolidar como Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, AMATSF. Esto provocó cierta incertidumbre y hasta comentarios pesimistas al considerar a los agentes como vendedores poco profesionales.

Sin embargo, la Asociación logró ser parte del Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas y las credenciales que se brindaban se cambiaron por cédulas.

En 1983 se actualizan estos lineamientos y se crean dos sectores que lo conforman: personas morales y físicas. De igual manera, el nombre cambia como se conoce hoy en día: Asociación Mexicana De Agentes De Seguros y Fianzas, AMASFAC.

Durante todo ese tiempo también han sido reconocidos a nivel mundial y se encuentran en varios estados del país como Tabasco, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua y Culiacán.

Han capacitado a más de 3 mil agentes y han establecido diversas convocatorias y congresos de investigación para el sector.

La asociación también fue parte del esquema de evaluación para Agentes y Apoderado de Seguro y Fianzas junto con la CNSF, La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Asociación de Compañías Afianzadoras de México (AFIANZA) y Asociación de Promotores (ASPRO).

Son miembros del World Federation of Insurance Intermediaries, WFII, que se encuentra en más de 80 países y representa a más de 400 mil intermediarios profesionales.

Objetivos de AMASFAC

Las acciones que han logrado que muchas compañías se afilien a esta institución han sido gracias a la promoción de la actividad de agente de seguros. Su colaboración ha influido con las autoridades que expiden los reglamentos en el sector de seguros y fianzas.

Asimismo, intervienen como organismo de consulta para la sociedad y son conciliadores en los conflictos que surgen con sus asociados y con otras instituciones.

De igual manera, ofrecen beneficios a aquellas personas o instituciones que deseen afiliarse.

Afiliación a AMASFAC

Para aprovechar todos los servicios que ofrece esta asociación, es indispensable que el interesado llene una solicitud que el mismo sitio web ofrece. En ella se requieren los datos personales de la persona física y moral, razón social, domicilio fiscal y producción anual de seguros. También se indican las compañías intermediarias en las que el interesado se encuentra y se informa sobre la profesión así como la promotoría en la que pertenece y la cédula de seguros o fianzas.

También se solicita de algún depósito. Cuentan con diversas formas de pago como transferencia bancaria.

La persona afiliada podrá conocer diversos cursos, datos o estadísticos del sector. Asimismo, será parte de intercambios de experiencias de especialistas en seguros.

Principios de AMASFAC

La persona que desee estudiar en esta institución y las compañías que consideren contratar a algún agente de la misma asociación, puede considerar que sus principios se basan en cuatro puntos:

Sociedad

Divulgar información amplia y precisa sobre la compañía de seguros, además, promover la protección de la propiedad y participar en actividades cívicas y filantrópicas para el país.

Compañías

Crear una buena imagen para las compañías de seguros; evitar comparaciones maliciosas para demeritar otra y resguardar la información de las Aseguradoras.

Clientes

Ser leal con las necesidades del cliente; conservar la información del usuario como secreto profesional y dar un servicio constante con toda la información y conocimiento adquirido.

Compañeros

Cooperar y apoyar con los colegas para aumentar el nivel profesional. De igual manera, evitar cualquier tipo de soborno o actividades desleales.

Reglamento de agentes de AMASFAC

El agente que esté a cargo de alguna asesoría deberá:

  • Brindar su nombre completo, autorización número de cédula y la persona moral que representa.
  • Tener estudios mínimos de preparatoria y presentar el examen de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que da la autorización para trabajar como agente de seguros.
  • Explicar a detalle al cliente el producto o cobertura que ofrece.
  • Apegarse a las tarifas y planes de seguros de cada compañía.
  • Los agentes no deberán prestar sus servicios a varias compañías al mismo tiempo.
  • Ingresar las primas a las compañías en un lapso no mayor a diez días.

En caso de declarar de manera falsa algún dato, la CNSF suspenderá al agente durante treinta días.
AMASFAC es una de las instituciones con los más altos niveles de estándares de servicios y con los principios necesarios para otorgar la mejor asesoría y así el cliente elija el mejor seguro dependiendo sus necesidades.

Los afiliados pueden tener la seguridad de que el agente cumple con todo el reglamento de la CNSF, asimismo, mantienen una constante actualización, por lo que están al día para evitar fraudes y brindar el mejor servicio porque también otro de los objetivos de sus capacitaciones es que más que ganarse una venta buscan la confianza del cliente.