¿Qué es y cómo funciona un comparador de tarjetas de crédito?

Por Elizabeth Prado 13 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Hoy en día, existen muchos productos financieros que ofrecen líneas de crédito para realizar compras. Las tarjetas de crédito son una manera de financiar algunos artículos que de otra manera no podrían ser adquiridos. Pero hay tantas opciones que a veces es difícil diferenciar o incluso elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Es por ello que algunas instituciones gubernamentales, como el Banco de México y la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofrecen información de las tarjetas de crédito en México. Sin embargo, también hay comparadores en línea como el de Rastreator, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a tomar la mejor decisión respecto a productos financieros que afectan directamente la economía familiar.

Los comparadores de tarjetas de crédito, como su nombre lo indican, permiten cotejar varias alternativas con diversas instituciones crediticias o bancarias. La principal ventaja es que no es necesario revisar cada sitio de los bancos, así se ahorra tiempo. Otro beneficio es que permite visualizar en un mismo lugar las condiciones de la tarjeta como CAT promedio, tasa de interés, comisiones, entre otras variables.

Estas plataformas de comparación son muy sencillas de usar. Generalmente piden datos como tipo de tarjeta (primerizos, sin anualidad, premium, viajes, recompensas y puntos); una estimación del historial crediticio (bueno, regular, malo, sin historial); e ingreso mensual aproximado.

Tipos de tarjetas que se pueden comparar

Como se ha mencionado, hay tarjetas que se adaptan a las necesidades de uno u otro perfil, por ello es importante que conozcas los tipos que hay, porque quizá una sea más adecuada para ti.

  • Para primerizos. Esta tarjeta está orientada, principalmente, a personas que no han tenido antes un plástico con línea de crédito y que, por lo general, no tienen un historial crediticio.
  • Sin anualidad. Generalmente, estas tarjetas pueden no cobrar la anualidad durante el primer año, de manera permanente o cumpliendo requisitos mínimos mensuales, como la compra de una suma mínima al mes.
  • Premium. Este tipo de plásticos son para ingresos superiores a 20 mil pesos, requieren de documentación específica, pero además tienen beneficios exclusivos en establecimientos, tiendas de ropa, aerolíneas y más.
  • Viajes. Son plásticos de crédito con las que se pueden acumular millas o puntos canjeables por boletos de avión en las principales líneas aéreas, noches de hotel, renta de autos, entre otras recompensas.
  • Recompensas y puntos. En estos productos, puedes acumular puntos para ser canjeados por artículos de catálogo, certificados de regalo, puntos PAYBACK, descuentos y promociones en establecimientos, entre otros beneficios.

De manera general, estos son algunos tipos de tarjetas de crédito más populares que se pueden analizar en los comparadores de tarjetas en línea. Sin embargo, en los comparativos de Banxico y Condusef hay otras opciones que se pueden consultar, como institución bancaria o límite de crédito.

Comparativos de Tarjetas de Crédito de Banxico y Condusef

El Banco de México y la Condusef tienen una plataforma con información que facilita la comparación de costos de tarjetas de crédito. Estos comparativos se hacen con base en la información reportada por las instituciones financieras, de manera mensual, trimestral, semestral o anual.

El comparador de Banxico muestra agrupadas las tarjetas por tipo: Clásicas, Oro, y Platino, segmentos de límite de crédito. En el sitio de Condusef, además se puede consultar información por institución bancaria y por nombre especifico de la tarjeta de crédito.

Para poder ingresar a ambos sitios, se puede hacer la consulta en: https://tarjetas.condusef.gob.mx/ o https://www.banxico.org.mx/tarjetascat/

¿Por qué me conviene comparar una tarjeta de crédito?

Existen muchas opciones para adquirir una tarjeta de crédito, no solo de instituciones bancarias sino también de otras empresas crediticias. Por ello, para saber cuál es la que más se adapta a tus necesidades es necesario que evalúes tus prioridades y compares las opciones que más responden a ellas. Esto te permitirá tener un plan financiero sólido que te permita disfrutar de tus finanzas de manera inteligente.

Para ello, los expertos aconsejan que consideres si estás dispuesto a pagar una cuota anual, qué nivel de ingresos tienes, cuál es la finalidad de la tarjeta y cuál es tu historial crediticio. Con ello en mente:

  • Si no cuentas con historial crediticio previo, opta por tarjetas para comenzar tu historial como las tarjetas Vexi, Benext o FLINK.
  • En caso de que quieras una tarjeta sin anualidad, existen opciones con Vexi, American Express y otras.
  • Pero si lo que te interesa es una tarjeta con beneficios exclusivos Premium, tienes un nivel de ingresos superior a $15,000 pesos y cuentas con un buen historial crediticio, American Express cuenta con plásticos ideales.

Como te podrás dar cuenta, existen tarjetas para cada tipo de perfil, por lo que es conveniente que compares opciones y elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx