Terminales móviles para pequeños negocios

Por Gabriela Barboza › 11 de noviembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos De acuerdo a la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) cuatro de cada 10 personas en el país cuenta con al menos una tarjeta bancaria. Asimismo, el Panorama Anual de Inclusión Financiera señala que al cierre del 2017 por cada 10 mil adultos, México registró 15 mil 236 tarjetas de débito.  

Y considerando los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el 2018 se registraron alrededor de 123 millones de tarjetas de débito, por lo que no está de más considerar aceptar esta forma de pago para tener más ingresos. 

Y es que ahora los pequeños negocios pueden aceptar pagos con tarjeta con sólo utilizar su celular, pues en México ya existen terminales bancarias se han adaptado para realizar cobros desde este medio, sin necesidad de que el usuario firme un contrato forzoso con instituciones, además estas piden como requisito tener al menos $10,000 pesos mensuales en venta por tarjeta.

Por suerte, estas nuevas terminales móviles se ajustan a cualquier tipo de negocio, y sólo necesitan un celular con sistema operativo Android o iOS para poder aceptar los pagos. 

En el país existen distintas terminales para teléfonos cuya principal ventaja son sus bajas comisiones y el costo, se pueden encontrar desde $150 pesos. Las principales que existen en México son las siguientes:

iZettle

Se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito y débito sin importar en donde se encuentre la persona y acepta casi cualquier pago.  Su batería es recargable y el pago se recibe vía Bluetooth, por lo que no hay necesidad de cables. 

Otra de sus características es que se puede usar por ocho horas y se carga con un cable micro-USB, que se incluye en la  compra. Los pagos se realizan en segundos. En cuanto a seguridad, las transacciones están protegidas por el cifrado de datos de pago, historial de pagos, entre otros detalles. 

Billpocket

Acepta tarjetas de crédito y débito. Cuando se realiza una venta, el depósito se ve reflejado al día siguiente para no perder ingresos o tener pérdidas. Este dispositivo envía notificaciones de cada transacción y en el panel de control se puede visualizar el historial completo. 

Un punto a destacar es que permite ofrecer a los clientes pagos fraccionados de hasta 12 meses sin intereses, de esta manera el negocio se vuelve más competitivo.  

Sr. Pago

Al igual que las anteriores acepta todas las tarjetas y permite que el local ofrezca meses sin intereses. De acuerdo a su sitio web no hay plazos forzosos ni rentas mensuales y no se requiere de una cuenta de banco, ni hay mínimo de transacciones. 

Kiwi

Se considera una de las terminales con la comisión más baja. Pero también tiene otras características como que el usuario puede recibir su dinero al día siguiente y a los tres días sólo si la tarjeta es American Express. Ofrece meses sin intereses, y permite a sus clientes solicitar un préstamo directamente desde la app, por lo que no hay trámites interminables. 

Asimismo, el vendedor que utilice Kiwi puede ofrecer a sus clientes venta de tiempo aire, en la cual él estaría ganando una comisión del 5%, esto permitirá que más personas se interesen por acudir al local.

Clip

No existen rentas mensuales, sólo hay una comisión por cada compra que se realice. Es 100% confiable y seguro, pues cuenta con más de 28 certificaciones que garantizan la protección de los datos. 

Al igual que las anteriores acepta todas las tarjetas, permite que el usuario ofrezca meses sin intereses en más de 16 bancos. El equipo se puede utilizar al instante sin necesidad de RFC. Es importante mencionar que además de tarjetas bancarias también admite vales, puntos y Samsung Pay.

Cabe señalar que este dispositivo cuenta Clip Pro, que no requiere de un Smartphone o Tablet para usarlo, además brinda internet ilimitado para las transacciones. Su costo es de casi $3,000 pesos.

Mercado Pago Point Blue

Esta nueva opción promete que el dinero le llegará al usuario al instante, además se puede acceder a préstamos para que el negocio de la persona crezca. Asimismo el dispositivo cuenta con un año de garantía. Acepta todas las tarjetas de crédito y débito, no se paga una renta mensual.

Es de mencionar que el aparato tiene que conectarse al lector Bluetooth para comenzar a cobrar. 

Stripe

Acaba de ser lanzada al mercado y ofrece otras alternativas como facturar a clientes cada periodo de tiempo, por lo que se adecua a cada negocio. Asimismo permite llegar a clientes de todo el mundo pues la conversión en el proceso de compra es óptima.

Sus pagos son seguros pues cuenta con una infraestructura altamente escalable, por ahora la terminal sólo está disponible para Estados Unidos. 

Comparación entre comisiones y precios de las terminales bancarias

Terminal bancaria Comisión Costo del dispositivo
iZettle 3.5% más IVA primer mes sin comisiones o hasta $5,000 en cobros $749
Billpocket 3.5% más IVA $799
Sr. Pago 3.5% más IVA $249*
Kiwi 3% más IVA $198 
Clip 3.6% más IVA $299
Mercado Pago 3.5% $299
Los precios podrían variar dependiendo las promociones.

Saber cuál es la mejor terminal va a depender de las necesidades de cada negocio porque habrá algunas que ofrezcan menos comisiones, opciones de préstamos o meses sin intereses. 

Pero sin importar cuál sea la terminal que se elija, expertos señalan que al utilizar estos dispositivos, el negocio podría incrementar sus ventas hasta un 30%, es que si bien el efectivo es la forma de pago que más utilizan los mexicanos, el uso de pagos electrónicos va creciendo cada día, por lo que pensar en adquirir estos equipos es una medida para hacer más rentable el negocio que se tenga.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx