¿Cómo funciona un comparador de seguro de hogar?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

¿Cómo funciona un cotizador de seguros de hogar?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En México, tan sólo 4.5% de las viviendas no vinculadas a un crédito hipotecario cuentan con alguna póliza de casa habitación, esto es en parte porque se tiene la creencia de que son inaccesibles por el precio o porque no se sabe dónde buscarlas. Afortunadamente, existen cotizadores en línea como Rastreator que ayuda a los usuarios mexicanos que estén buscando proteger su patrimonio a encontrar en un sólo lugar las ofertas del mercado asegurador de vivienda.

De manera segura, sencilla y rápida, el interesado podrá ingresar al portal de Rastreator y cotizar la cobertura de casa en cuestión de minutos. Tan sólo es necesario proporcionar los datos para determinar la prima, como pueden ser el valor real de la construcción, la antigüedad del inmueble, riesgos que se quieren cubrir y las características de la vivienda. Y en segundos el comparador arrojará los precios que las aseguradoras en panel proporcionen para poder cotejar, valorar y analizar la que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto de la familia.

Ventajas de utilizar un cotizador de coberturas de casa habitación

Hoy en día el ahorro en el presupuesto familiar es una prioridad, pero no tiene por qué estar peleada con la necesidad de proteger el patrimonio y la seguridad de los miembros. Asegurar la casa u objetos que heredarán tus hijos es una inversión a largo plazo, puesto que nadie está exento de sufrir un percance como un terremoto que ponga en riesgo tu hogar y el de tu familia.

Por ello, la manera más inteligente de informarse de las opciones que existen para asegurar tu vivienda es a través de un comparador de seguros de casa en línea, que te ayuda a ahorrar dinero al comparar precios y poder elegir la que más se ajuste a tu presupuesto. Además cabe señalar que la contratación la estarás haciendo directamente con la compañía de seguros por lo que no existen comisiones añadidas a tu cotización.

También es una alternativa muy efectiva para economizar tiempo, al encontrar en un solo lugar las coberturas del mercado. Por medio del comparador calcular la póliza de hogar se logra en cuestión de minutos y desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a Internet. Ya no es necesario tener que llamar a todas las aseguradoras o visitar sus oficinas para recabar información, en un sólo click obtienes los detalles de cada cobertura y los mejores precios.

¿Qué incluye una póliza de hogar?

A diferencia de otros seguros, las pólizas de hogar no están englobadas en planes de aseguramiento, sino que dependen directamente de los riesgos que se quieran amparar como podría ser inundación, incendio, terremoto, robo o Responsabilidad Civil. Por ello, es importante conocer qué incluyen estos riesgos y para quienes están dirigidos.

Ciertamente, a quién está arrendando su casa le importará proteger lo que hay dentro de la construcción, puesto que son sus pertenencias. Por el contrario, si se eres dueño de la construcción que se está rentando, será mejor contar con un plan de protección para la edificación y los daños que puedan sucederle a terceros por alguna actividad con esta. Pero si la casa que se habitas es de tu propiedad, querrás contar con una protección que ampare casi todos los riesgos dependiendo de la zona en la que se ubique, por ejemplo, si la zona es propensa a terremotos o inundaciones por estar cercana a un río, lago o mar.

Hay diversos habitantes de los hogares de México, están los propietarios que tienen una familia, los que rentan su propiedad y los que son inquilinos de una casa. Por ello es importante esclarecer cuales son las necesidades de cada uno.

Coberturas de casa habitación

Las opciones de aseguramiento para una vivienda pueden ser muy variadas, puesto que responden a perfiles de familia diversos y amparan riesgos distintos. Es decir, no será lo mismo buscar un seguro para un propietario de una casa que para una persona que alquila el domicilio donde vive.

En el sector podemos encontrar planes para propietarios, arrendatarios e inquilinos, y dependiendo lo que te interese proteger, puedes encontrar pólizas muy económicas a partir de los mil pesos. Entre los riesgos más comunes que se consideran en los seguros de hogar están:

  • Desastres naturales. Se consideran los daños que pudieran derivar de un terremoto, erupción volcánica o fenómenos meteorológicos como huracán, ciclón, tsunami, entre otros.
  • Incendio, rayo, explosión o corto circuito. Se resarcen los menoscabos que puedan dañar la estructura del inmueble debido a estos percances. Algunas compañías también consideran el contenido que se haya perdido, pero depende de las condiciones de la institución.
  • Rotura accidental de tuberías. Siempre y cuando el siniestro no se haya hecho de manera intencional y se deba a la antigüedad del sistema fluvial de la casa o departamento, o a algún otro factor, la compañía de seguros puede resarcir con una suma asegurada la reparación o sustitución del bien asegurado.
  • Caída de árboles. La institución de seguros puede amparar los daños que puedan sucederle a la estructura del hogar por la caída de troncos.
  • Remoción de escombros. Si la casa habitación sufre de daños debido a la acumulación de desechos, la compañía puede sufragar los gastos necesarios para la remoción, demolición, limpieza y acarreo de los residuos de la construcción.
  • Equipo electrodoméstico. La póliza de hogar contempla los daños a antenas parabólicas, televisores, equipos de filmación, proyección, grabación, sonido, computadoras de escritorio, etc., a causa de rayo, explosión, incendio, inundación o factores humanos.
  • Cristales, domos y acrílicos exteriores e interiores. Se consideran todos estos aditamentos que formen parte de la estructura del domicilio asegurado y que fueran dañados.
  • Responsabilidad Civil. En esta cobertura se consideran los daños que pudiera ocasionar un miembro de la familia, mascota, trabajador doméstico o incluso la propiedad arrendada, a terceros en sus bienes y/o personas.
  • Robo de bienes muebles y pérdida de objetos personales. La aseguradora podría indemnizar al titular de la póliza con una suma asegurada por los contenidos y objetos personales que se encontraban en el domicilio asegurado y que hayan sido hurtados.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de vivienda?

Como en casi todos los seguros, las características del bien asegurado determinan la prima que se terminara pagando, además de la cobertura que se decida contratar. Entre los factores determinantes del precio se encuentran:
Valor real de la casa. Este elemento determinará la suma asegurada y la indemnización que podrías recibir por tu vivienda en caso de siniestro. Es importante mencionar que hay que ser muy honestos en este punto, ya que si la compañía de seguros llega a averiguar que la información que se le otorgo no es fidedigna, podría no resarcir los daños.

Ubicación. La zona donde se encuentre tu domicilio es un factor de riesgo para calcular la prima del seguro de casa, puesto que hay lugares que son más propensos a sismos, inundaciones, erupciones volcánicas o desastres naturales.

Características de la casa y construcción. En México son muy variados los materiales de los que se pueden construir una vivienda, así como el tipo de casa o departamento, las dimensiones y número de pisos, y también la antigüedad de la edificación, por lo que todo en su conjunto es un componente que determina el precio de la póliza.

Ahorra comparando y calculando el seguro de hogar en Rastreator

Aunque aún es incipiente la demanda de pólizas de casa en el país, con la ayuda de las tecnologías de la información, como el cotizador en línea Rastreator permite que en un sólo lugar se pueda encontrar la información más completa de la oferta del mercado y comparar con las distintas compañías de seguros precios y coberturas para poder elegir de manera autónoma la que mejor se ajuste a las necesidades de la familia. Es rápido, fácil y objetivo.