¿Qué Seguro de Auto pide UBER?

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¿Qué seguro de auto pide UBER?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Uno de los requisitos de la aplicación para poder ser conductor UBER es contar con una póliza Amplia con cobertura ERT, para estar protegido mientras se conduce bajo la app. Es decir, que el chófer deberá contratar con una institución aseguradora un seguro de auto Amplio con la especificación de que pueda ser usada para Empresas de Redes de Transportes, de acuerdo a la legislación vigente en la cual se solicita que ampare Daños Materiales y Robo Total al vehículo, de lo contrario la empresa no se hará responsable de los perjuicios que puedan sucederle al automóvil mientras conduce bajo la aplicación UBER.

Además, la compañía de transporte privado ha hecho alianzas con las aseguradoras AXA y Sura para brindar protección extra para sus conductores socios, siempre y cuando estos cuenten ya con una póliza. El seguro relacionado con la Aplicación de UBER funciona como una especie de complemento a los seguros de auto ERT cuando la suma asegurada de dicha póliza se ha agotado en un percance.

¿Qué es una cobertura para Empresas de Redes de Transportes?

Esta cobertura es independiente del seguro que proporciona la aplicación en alianza con la aseguradora SURA y AXA Seguros. Y ofrece protección al automóvil y conductor cuando no está utilizando la app de UBER, así como en los momentos en los que no tiene pasajeros y está esperando una solicitud de viaje.

El seguro Amplio deberá tener la especificación ERT y debe cubrir los siguientes riesgos:

  • Responsabilidad Civil a Terceros.
  • Gastos Médicos Ocupantes.
  • Daños Materiales.
  • Robo Total.
  • Accidentes al Conductor.
  • Asistencia Legal.
  • Servicios de Asistencia.

Cabe señalar que si el vehículo que se utilizará para UBER está siendo financiado por una institución o una agencia, muchas de ellas cuentan con planes de aseguramiento para esta plataforma. Sin embargo, el conductor es libre de contratar su póliza vehicular con cualquier aseguradora, siempre y cuando cumpla con los requisitos de UBER y los que la ley establece.

Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de productos son AXA, Sura, Qualitas y La Latino Seguros. Sin embargo, los chóferes también pueden adquirir una póliza de uso comercial tipo taxi siempre y cuando se especifique la leyenda ERT.

¿De qué amparan ProtecU de AXA y el Seguro complementario de Sura?

Estas coberturas relacionadas con la aplicación fueron diseñadas especialmente para complementar el seguro comercial o similar que el conductor tenga contratado al darse de alta en la aplicación. La póliza que proporciona UBER funciona como un complemento a la póliza ERT y ampara al conductor mientras está conectado a la aplicación y ampara los siguientes riesgos:

Desde que el conductor está conectado a la app Hasta que el usuario inicia viaje Durante el viaje
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros
Accidentes Personales que cubre Gastos Médicos
Daños Materiales y Robo Total del Vehículo*
Responsabilidad Civil por Daños a Viajeros

En términos más específicos cada riesgo queda cubierto de la siguiente manera:

Responsabilidad Civil por Daños a Terceros

Esta cobertura se activa de manera automática cuando el conductor inicia su jornada en la aplicación. Ampara los perjuicios ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente vial en el que el conductor UBER haya sido responsable. Ésta protección brinda apoyo en gastos médicos, lesiones y muerte de terceros, así como los menoscabos ocasionados a sus bienes. También ofrece asistencia legal al chófer.

Accidentes Personales del conductor

Desde que el socio acepta un viaje con la app de Uber y éste finaliza, está protegido. La cobertura resarce en caso de colisión automovilística, los gastos médicos de agresiones o percances mientras conduce con pasajeros, Incapacidad Total y Permanente, así como Muerte Accidental del chófer sin importar si fue o no el causante del siniestro.

Daños Materiales y Robo Total

Para hacer válida esta cobertura, el conductor socio deberá contar previamente con un Seguro Particular ERT que ampren estos dos riesgos y una vez que el asegurado ya haya cubierto el pago de un deducible del 10% del valor comercial del vehículo. La póliza debe estar vigente al momento del siniestro y si se tiene contratada una póliza de uso “comercial” o similar aplicará en exceso de la misma.

Responsabilidad Civil Viajero

Esta cobertura protege a los pasajeros de las lesiones y daños que pudieran llegar a sufrir en un accidente vial de los que el chófer fuera responsable durante el trayecto. Ampara Gastos Médicos, lesiones y la muerte de los viajeros, y se encuentra vigente desde que se suben al vehículo y hasta que salen del mismo.

¿Cómo notificar un percance vial con la app de UBER?

Si el asegurado se encuentra en el trayecto de un viaje con pasajeros a bordo y sufre una colisión, éste podrá reportar el siniestro desde la aplicación en la sección de “Ayuda”, seleccionando la opción de “Revisión de Viajes y Tarifas” y posteriormente “Estuve involucrado en un accidente”. La plataforma guiará al conductor por el proceso para reportar el siniestro y dar parte a la aseguradora.

¿Qué diferencias existen entre un seguro de auto particular y uno ERT?

En el 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión que definía a las compañías de transporte privado como “empresas dedicadas a mediar el acuerdo entre usuarios y proveedores de servicios de transporte a través de aplicaciones móviles”. Esto significaría que UBER sería un mediador entre el conductor y el usuario, y ello implicaría condiciones de seguridad para ambos de manera especial.

Es decir, que al ser un vehículo con transportación de pasajeros, éstos deberían estar cubiertos durante su trayecto. Algunas compañías de seguros vieron un hueco de oportunidad para comercializar pólizas especializadas para este tipo de vehículos, sin embargo la falta de definición si era un transporte tipo taxi o uno particular, dejo a la especulación mucho de este marco normativo.

Por lo que las compañías que comenzaron a ofertar seguros para UBER, terminaron por retirar los productos de su mercado o aumentar las primas hasta en un 400%. Ya que el riesgo de colisión y de robo era mucho más alto en comparación de un vehículo de uso particular porque pasaban alrededor de 18 horas en circulación. Es decir, en un año la tasa de siniestralidad aumentó en 200%, en comparación con los autos particulares, por ello que una póliza ERT ahora es mucho más cara y más especifica que una de vehículo de uso particular.

Esto ha dejado a los condcuctores de esta plataforma de transporte privado en el dilema de tener que pagar fuertes sumas anuales por una cobertura vehicular, y de no contar con un seguro de auto ERT las nuevas políticas de UBER han determinado que estos choferes dejarán ser socios activos.