¬ŅQu√© Seguro de Auto pide UBER?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 22 de octubre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Uno de los requisitos de la aplicaci√≥n para poder ser conductor UBER es contar con una p√≥liza Amplia con cobertura ERT, para estar protegido mientras se conduce bajo la app. Es decir, que el ch√≥fer deber√° contratar con una instituci√≥n aseguradora un seguro de auto Amplio con la especificaci√≥n de que pueda ser usada para Empresas de Redes de Transportes, de acuerdo a la legislaci√≥n vigente en la cual se solicita que ampare Da√Īos Materiales y Robo Total al veh√≠culo, de lo contrario la empresa no se har√° responsable de los perjuicios que puedan sucederle al autom√≥vil mientras conduce bajo la aplicaci√≥n UBER.

Adem√°s, la compa√Ī√≠a de transporte privado ha hecho alianzas con las aseguradoras AXA y Sura para brindar protecci√≥n extra para sus conductores socios, siempre y cuando estos cuenten ya con una p√≥liza. El seguro relacionado con la Aplicaci√≥n de UBER funciona como una especie de complemento a los seguros de auto ERT cuando la suma asegurada de dicha p√≥liza se ha agotado en un percance.

¬ŅQu√© es una cobertura para Empresas de Redes de Transportes?

Esta cobertura es independiente del seguro que proporciona la aplicación en alianza con la aseguradora SURA y AXA Seguros. Y ofrece protección al automóvil y conductor cuando no está utilizando la app de UBER, así como en los momentos en los que no tiene pasajeros y está esperando una solicitud de viaje.

El seguro Amplio deberá tener la especificación ERT y debe cubrir los siguientes riesgos:

  • Responsabilidad Civil a Terceros.
  • Gastos M√©dicos Ocupantes.
  • Da√Īos Materiales.
  • Robo Total.
  • Accidentes al Conductor.
  • Asistencia Legal.
  • Servicios de Asistencia.

Cabe se√Īalar que si el veh√≠culo que se utilizar√° para UBER est√° siendo financiado por una instituci√≥n o una agencia, muchas de ellas cuentan con planes de aseguramiento para esta plataforma. Sin embargo, el conductor es libre de contratar su p√≥liza vehicular con cualquier aseguradora, siempre y cuando cumpla con los requisitos de UBER y los que la ley establece.

Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de productos son AXA, Sura, Qualitas y La Latino Seguros. Sin embargo, los chóferes también pueden adquirir una póliza de uso comercial tipo taxi siempre y cuando se especifique la leyenda ERT.

¬ŅDe qu√© amparan ProtecU de AXA y el Seguro complementario de Sura?

Estas coberturas relacionadas con la aplicaci√≥n fueron dise√Īadas especialmente para complementar el seguro comercial o similar que el conductor tenga contratado al darse de alta en la aplicaci√≥n. La p√≥liza que proporciona UBER funciona como un complemento a la p√≥liza ERT y ampara al conductor mientras est√° conectado a la aplicaci√≥n y ampara los siguientes riesgos:

Desde que el conductor est√° conectado a la app Hasta que el usuario inicia viaje Durante el viaje
Responsabilidad Civil por Da√Īos a Terceros ‚úď ‚úď ‚úď
Accidentes Personales que cubre Gastos M√©dicos ‚úď ‚úď
Da√Īos Materiales y Robo Total del Veh√≠culo* ‚úď ‚úď
Responsabilidad Civil por Da√Īos a Viajeros ‚úď

En términos más específicos cada riesgo queda cubierto de la siguiente manera:

Responsabilidad Civil por Da√Īos a Terceros

Esta cobertura se activa de manera autom√°tica cuando el conductor inicia su jornada en la aplicaci√≥n. Ampara los perjuicios ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente vial en el que el conductor UBER haya sido responsable. √Čsta protecci√≥n brinda apoyo en gastos m√©dicos, lesiones y muerte de terceros, as√≠ como los menoscabos ocasionados a sus bienes. Tambi√©n ofrece asistencia legal al ch√≥fer.

Accidentes Personales del conductor

Desde que el socio acepta un viaje con la app de Uber y éste finaliza, está protegido. La cobertura resarce en caso de colisión automovilística, los gastos médicos de agresiones o percances mientras conduce con pasajeros, Incapacidad Total y Permanente, así como Muerte Accidental del chófer sin importar si fue o no el causante del siniestro.

Da√Īos Materiales y Robo Total

Para hacer v√°lida esta cobertura, el conductor socio deber√° contar previamente con un Seguro Particular ERT que ampren estos dos riesgos y una vez que el asegurado ya haya cubierto el pago de un deducible del 10% del valor comercial del veh√≠culo. La p√≥liza debe estar vigente al momento del siniestro y si se tiene contratada una p√≥liza de uso ‚Äúcomercial‚ÄĚ o similar aplicar√° en exceso de la misma.

Responsabilidad Civil Viajero

Esta cobertura protege a los pasajeros de las lesiones y da√Īos que pudieran llegar a sufrir en un accidente vial de los que el ch√≥fer fuera responsable durante el trayecto. Ampara Gastos M√©dicos, lesiones y la muerte de los viajeros, y se encuentra vigente desde que se suben al veh√≠culo y hasta que salen del mismo.

¬ŅC√≥mo notificar un percance vial con la app de UBER?

Si el asegurado se encuentra en el trayecto de un viaje con pasajeros a bordo y sufre una colisi√≥n, √©ste podr√° reportar el siniestro desde la aplicaci√≥n en la secci√≥n de ‚ÄúAyuda‚ÄĚ, seleccionando la opci√≥n de ‚ÄúRevisi√≥n de Viajes y Tarifas‚ÄĚ y posteriormente ‚ÄúEstuve involucrado en un accidente‚ÄĚ. La plataforma guiar√° al conductor por el proceso para reportar el siniestro y dar parte a la aseguradora.

¬ŅQu√© diferencias existen entre un seguro de auto particular y uno ERT?

En el 2015, la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica (Cofece) emiti√≥ una opini√≥n que defin√≠a a las compa√Ī√≠as de transporte privado como ‚Äúempresas dedicadas a mediar el acuerdo entre usuarios y proveedores de servicios de transporte a trav√©s de aplicaciones m√≥viles‚ÄĚ. Esto significar√≠a que UBER ser√≠a un mediador entre el conductor y el usuario, y ello implicar√≠a condiciones de seguridad para ambos de manera especial.

Es decir, que al ser un veh√≠culo con transportaci√≥n de pasajeros, √©stos deber√≠an estar cubiertos durante su trayecto. Algunas compa√Ī√≠as de seguros vieron un hueco de oportunidad para comercializar p√≥lizas especializadas para este tipo de veh√≠culos, sin embargo la falta de definici√≥n si era un transporte tipo taxi o uno particular, dejo a la especulaci√≥n mucho de este marco normativo.

Por lo que las compa√Ī√≠as que comenzaron a ofertar seguros para UBER, terminaron por retirar los productos de su mercado o aumentar las primas hasta en un 400%. Ya que el riesgo de colisi√≥n y de robo era mucho m√°s alto en comparaci√≥n de un veh√≠culo de uso particular porque pasaban alrededor de 18 horas en circulaci√≥n. Es decir, en un a√Īo la tasa de siniestralidad aument√≥ en 200%, en comparaci√≥n con los autos particulares, por ello que una p√≥liza ERT ahora es mucho m√°s cara y m√°s especifica que una de veh√≠culo de uso particular.

Esto ha dejado a los condcuctores de esta plataforma de transporte privado en el dilema de tener que pagar fuertes sumas anuales por una cobertura vehicular, y de no contar con un seguro de auto ERT las nuevas políticas de UBER han determinado que estos choferes dejarán ser socios activos.

Elizabeth Prado

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