¿Qué seguro de auto se necesita para DiDi?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de auto para DiDi¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! DiDi es la nueva opción de transporte privado en México que está reclutando a nuevos chóferes privados para ofrecer el servicio de transporte a todos los mexicanos que descarguen la app en su teléfono. Para poder ser parte de esta firma como conductor se requiere de ciertos requisitos, uno de ellos es un seguro vehicular.

La póliza que solicitan para ser chofer de la plataforma china es la Amplia cuya suma asegurada para Responsabilidad Civil tiene que ser de $3,000,000 de pesos para proteger tanto al conductor como a los pasajeros y para Gastos Médicos $220,000 pesos.

¿Qué incluye el paquete Amplio?

Para aquellas personas interesadas en contratarlo, podrán encontrar las siguientes asistencias:

  • Responsabilidad Civil: apoyará en los daños del vehículo y lesiones a un tercero provocados por el titular de la póliza. También se ampara el fallecimiento accidental del otro conductor y se extiende la protección en el extranjero.
  • Gastos Médicos: cubre asegurado y a sus acompañantes en cuanto a atención hospitalaria. En algunas empresas también se ampara el fallecimiento del conductor debido al accidente automovilístico.
  • Asistencia Legal: ampara los costos que se generen por la defensa legal del contratante debido a un accidente de auto. En ésta suelen incluirse los honorarios de abogados, fianzas o gestiones jurídicas.
  • Robo del vehículo: la empresa aseguradora respalda en la indemnización y reparación de la unidad cuando ha sido hurtada mientras circulaba o estaba estacionada. Dentro de esta cobertura existen más asistencias como Auto Sustituto, Devolución de la Prima por Robo Total  en la cual se regresa cierta cantidad del monto del seguro que no se utilizó cuando ocurrió el siniestro. También cuenta con un deducible que va del 5% al 10%, dependiendo la compañía.
  • Daños al vehículo: la empresa repara los daños provocados a la unidad por un siniestro vehicular o por un evento de la naturaleza como temblores o inundaciones. Algunas empresas incluyen dentro de esta cobertura:
    1. Auto Sustituto en donde se paga la renta un coche mientras es reparado el auto.
    2. Daños al vehículo por terceros sin seguro: cuando un tercero provocó un accidente y no contaba con una póliza, esta protección podrá reparar el auto asegurado pero cuenta con sus propios criterios.
  • Cobertura de llantas y rines.
  • Devolución de la Prima por Pérdida Total.
  • Asistencia en carretera: la compañía aseguradora puede asistir en otros eventos que no son causados por un siniestro, estos pueden ser como envío de grúa si la unidad quedó varada, suministro de gasolina o corriente. Además se extiende a otros países como Estados Unidos y Canadá. Asimismo cuenta con límites de eventos.

También existe la cobertura Amplia Plus que incluye lo anterior mencionado pero con más beneficios como pago pronto de indemnización por Robo Total, traslado con chófer privado en caso de accidente, encerado del vehículo, reposición del cristal, entre más garantías que dependerán de cada compañía de seguros.

Requisitos para contratar un seguro para ser conductor DiDi

Cuando se adquiere una póliza de seguro se pregunta el tipo de uso que se hará a la unidad, ya que puede ser particular o comercial. Como el carro será utilizado para realizar viajes como chófer privado, su tipo es más comercial; sin embargo, se debería mencionar al ejecutivo de seguros que se requiere una cobertura ERT, que es una garantía especial para este tipo de autos que protegen tanto al pasajero como al conductor pero que se encuentra también la cobertura Amplia.

Esto es debido a que después de lanzamientos de empresas de redes de transporte como Uber y Cabify, se aprobó una Ley que entre otras condiciones se solicita un tipo de seguro específico para este tipo de unidades para que durante el viaje proteja a los acompañantes.

No obstante, es importante mencionar a la compañía de seguros el uso que se hará a la unidad ya que si se registra como particular y ocurre un siniestro, la aseguradora no sufragará los daños o lesiones si descubre que el auto fue utilizado para transportar gente en un sistema como DiDi.

Otro de los requisitos para contratar esta cobertura es contar con la licencia de manejo, que el auto sea residente o nacional, contar con RFC y brindar datos tanto personales como del vehículo.  Las compañías ofrecen descuentos si el pago se hace de contado, pero también se puede hacer de manera fraccionada. El costo de la póliza se puede liquidar por medio de tarjetas de crédito o débito o en algunas cadenas comerciales.

Requisitos para ser conductor DiDi

Si el interesado cuenta con auto propio o quiere ser socio no conductor necesita los siguiente:

  • Identificación oficial.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Carta de no antecedentes penales no mayor a tres meses.
  • CURP.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Seguro de auto Amplio.
  • Facturación como USB con Firma Electrónica y sellos digitales.

Los vehículos permitidos deben ser 2012 o más reciente y contar con las siguientes especificaciones:

  • Mínimo cuatro puertas.
  • En buenas condiciones mecánicas y estéticas.
  • Capacidad para 4 pasajeros adicionales al conductor.
  • Ventanas y aire acondicionado en buen estado.
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos.
  • Frenos ABS.
  • Bolsas de aire para pasajeros y conductor.
  • Sin emblemas comerciales.
  • Verificación con holograma 0, 00 en caso de la CDMX.

En la plataforma se cuenta con la opción de ser conductor sin auto, en esta situación no se requiere de datos de facturación.

Ventajas de ser conductor DiDi

Al descargar la app, la plataforma cuenta con asistencia a los choferes de esta unidad y  tiene un botón de seguridad para enviar una alerta en caso de peligro. Además tiene un esquema de ganancias en la cual se aseguran  hasta 12 mil pesos semanales con determinados viajes.

  • 20 viajes, $1,500 pesos.
  • 50 viajes, $4,500 pesos.
  • 80 viajes, $7.500 pesos.
  • 100 viajes, $12,000 pesos.

Su tasa de servicio es del 12% y se debe completar la activación en 10 días.

Beneficios de la aplicación DiDi para pasajeros

Al utilizar su servicio como usuario, la compañía brinda soporte de atención las 24 horas de los 7 días a la semana con la posibilidad de compartir la ruta con algunos contactos mientras se llega al destino indicado. Además contará con un botón de rescate en la cual se puede llamar a la policía directamente o la misma compañía podrá hacerlo.

La app se puede descargar para dispositivos IOS o android. Una vez descargada, el usuario podrá ver información del conductor y la ruta que seguirá y podrá pagar con el método de pago de su predilección ya sea con tarjetas de crédito, débito o en efectivo, pero éste último sólo será para algunas ciudades.

Es importante aclarar que el servicio no se encuentra en todas las ciudades, por ello es indispensable dirigirse a su sitio web para conocer los lugares en los que se puede utilizar su aplicación móvil.

Acerca de DiDi Chuxing

Empresa China fundada en el 2012 en Beijing, es considerada como una de las firmas líderes de viajes compartidos pues en el 2017 registró más de 7 mil millones de traslados en China.

Su actual presidente es Jean Liu quien ha sido distinguida en varios medios internacionales como una de las mujeres más creativas e influyentes del mundo . La compañía ha recibido inversiones de firmas transnacionales como Apple y ha adquirido empresas de transporte privado o creado alianzas estratégicas fuertes con empresas líderes de viajes compartidos.