Seguro de Auto ERT: Uber, Cabify, Didi y Beat 2023

Por Elizabeth Prado 12 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Circular con seguro vehicular es obligatorio para todos los automóviles que circulen en caminos y puentes federales, así como en 15 entidades federativas. Pero ¿aplica igual para los coches de Uber y Cabify? Uno de los requisitos para poder suscribirse a la plataforma como prestador de servicio de transporte privado es contar con una póliza automovilística vigente, además de tener en óptimas condiciones el auto que se va a usar para tal efecto.

Aunque, los coches de este tipo no cuentan con la denominación de taxi, la cobertura debe especificar que la protección es para vehículos de uso comercial ya que uno de sus objetivos es transportar pasajeros y obtener una remuneración por ello.

Desde el 2017, el corporativo de Uber ha hecho alianzas con AXA y Seguros Sura para ofrecer, además de la póliza que contrate el conductor, una cobertura extra para amparar Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, Accidentes Personales, Daños Materiales y Robo Total. Esto no exime al socio conductor de contar con su propio seguro vehicular. Por su parte, Cabify acepta seguros de Quálitas y GNP para proteger al conductor hasta 50 mil pesos y 300 mil pesos a cada pasajero.

¿Cómo funciona una póliza seguro ERT?

Para poder inscribirse en las plataformas de chófer privado, los conductores deben contar con una póliza de seguro ERT. Esto es un Seguro de Auto para Empresas de Red de Transporte, que tiene el objetivo de amparar los Daños a Terceros, pero sobre todo a los pasajeros que viajen en el vehículo.

Hoy en día, muchas aseguradoras ofrecen coberturas de póliza seguro ERT y existe una gran variedad de opciones para asegurarse. Algunos seguros funcionan como una cobertura completa con garantías como Daños Materiales, Robo Total y Daños a Terceros; sin embargo, otros funcionan como complemento al Seguro de Auto Amplio Particular.  Es decir, que funcionan en exceso a la suma asegurada de la póliza de auto principal.

Es importante mencionar que,  todos los conductores de transporte provado deben contar con una póliza de seguro ERT, de lo contrario podrían ser acreedores a una multa o tener que subsanar los gastos de un accidente del bolsillo propio. 

Coberturas de Póliza Seguro ERT en México

Al igual que un seguro de auto particular, las pólizas seguro ERT cuentan con coberturas principales como:

  • Daños Materiales: ampara los daños al vehículo por accidente vial, fenómeno natural, rayo, incendio o explosión. Para hacer válida esta cobertura, el conductor debe pagar un deducible.
  • Robo Total: cubre el hurto involuntario del vehículo. También se debe cubrir un deducible.
  • Responsabilidad Civil: ampara los daños a tercerosen sus bienes y/o personas en caso de accidente vial provocado por el conductor asegurado. 
  • Gastos Médicos a Ocupantes: cubre los gastos que tengan que solventarse derivada de la atención médica a ocupantes.
  • Muerte al conductor por accidente automovilísitico: asegura una suma monetaria al beneficiario en caso de fallecimiento del conductor.
  • Asistencia vehicular y jurídica: dependiendo de la aseguradora, brinda auxilio vial como envío de grúa, mecánico o ayuda vial, así como respaldo de abogados en caso de siniestro.
  • Rotura de cristales: apoya con una suma asegurada al conductor para reposición o reparación del cristal. Esta cobertura requiere de un deducible.

Las sumas aseguradas y deducibles dependen de la póliza de seguro ERT contratada, así como de la compañía con la que se contrate. Por ello, es conveniente comparar opciones antes de contratar y analizar opciones para elegir la mejor.

Mejores Seguros de Auto Uber, Didi o ERT en Febrero 2024

Tipo de seguro: Seguro Amplio
Aseguradora Precio Promedio RC Robo Total Daños Materiales Gastos Médicos a Ocupantes Más Info

Logo de AXA Seguros
$10,410.59

$1,000,000

Deducible 10%

Deducible 10%

$40,000
por ocupante

Cotizar

SPT Seguros
$15,632.92

$4,000,000

Deducible 10%

Deducible 10%

$340,000

Cotizar

Logo de Quálitas Seguros
$15,681.16

$3,000,000

Deducible 20%

Deducible 15%

$200,000

Cotizar

Logo de GNP Seguros
$23,895.74

$3,000,000

Deducible 20%

Deducible 10%

$220,000

Cotizar
Los precios mostrados son ilustrativos, ya que el costo del Seguro de Auto depende de varios factores como perfil del conductor y tipo de vehículo. Los datos mostrados se calcularon con base en los modelos más cotizados.

¿Dónde encontrar el mejor seguro para Uber, Cabify, Beat y Didi en México?

Hoy en día, existen muchas opciones para asegurar el vehículo o moto que esté inscrito en cualquiera de las plataformas de transporte privado. Sin embargo, es una tarea tediosa, pues se tiene que cotizar en cada compañía la cobertura que se desea.

Afortunadamente, hay plataformas de comparación de seguros de auto Uber que permiten visualizar en un mismo lugar la cobertura ERT con varias aseguradoras, así se pueden cotizar y contrastar precios, sumas aseguradas y beneficios.

Rastreator.mx es la única plataforma que no tiene intermediarios, por lo que los precios que muestra son competitivos para el mercado. Si se quiere encontrar el seguro con cobertura ERT al mejor precio, solo es necesario:

  • Ingresar a www.rastreator.mx
  • Proporcionar los datos del vehículo a asegurar y los del conductor principal
  • Elegir el tipo de cobertura que se desea
  • Comparar precios y opciones
  • Contratar directamente con la aseguradora que más se ajuste a sus necesdades

¿Qué aseguradoras tienen convenios con Uber y Cabify?

La polémica de contar con una póliza automovilística que ampare a los pasajeros durante sus viajes en el servicio privado de transporte, ha llevado a las aseguradoras a plantearse la necesidad de crear productos para este sector.

La principal diferencia de la oferta para estos vehículos radica en la amplitud de la cobertura, puesto que el uso que se da a este tipo de automotores no es el mismo que el de un coche particular o uno de carga. La cobertura de uso comercial para empresas ERT, como Uber y Cabify, ampara de manera amplia tanto a terceros como el conductor y, lo más importante, a los pasajeros.

Las compañías de aseguramiento que han hecho convenios con los socios de Uber para ofrecerles un seguro comercial con cobertura amplia que se ocupe de las necesidades básicas del vehículo y el conductor son AXA y Sura. Asimismo, Cabify acepta pólizas de Quálitas y GNP.

Además de estas empresas y tratando de subsanar la necesidad de que sus chóferes cuenten con una póliza, los directivos de Uber se han encargado de establecer pactos empresariales con AXA y Seguros Sura para proteger a sus usuarios. La cobertura no tiene ningún costo extra para el socio y ampara contra daños a terceros, a ocupantes y daños materiales o robo total. Cabe mencionar, que el seguro sólo entra en vigencia mientras se esté en servicio a través de la aplicación. Por lo que, cuando el vehículo no sea usado como transporte privado por medio de Uber, la cobertura no tendrá valor.

¿Cuánto cuesta un Seguro ERT en México?

Los precios suelen ser muy variados en México para los seguros de Uber. Cada vez más aseguradoras cuentan con este producto, por lo que los precios se han vuelto más competitivos para los conductores de plataformas de transporte. 

Se hizo un ejercicio de comparación para un Volkswaguen Vento, Comfortline automático y con el perfil de un conductor masculino de 48 años, casado, con residencia en la Ciudad de México. Y algunas de las aseguradoras mostraron los siguientes precios: 

Seguro para UBER ERT

Quálitas

$15,050

SPT Seguros

$17,745

GNP

$26,913

Daños a Terceros (RC)

Suma asegurada

$3,000,000

Suma asegurada

$4,000,000

Suma asegurada

$3,000,000

Responsabilidad Civil por Daños a Bienes y Personas $3,000,000 Deducible 100 UMAS $500,000 Bienes y Personas $250,000 RC Pasajeros (puede variar por Estado)

Suma asegurada

$3,000,000

Responsabilidad Civil Ampliada (Fallecimiento accidental) Hasta $3,500,000 (puede variar por Estado)
Gastos médicos

Suma asegurada

$220,000

Suma asegurada

$340,000

Suma asegurada

$200,000

Gastos médicos a conductor y ocupantes $40,000 Por Ocupante $20,000 Conductor $80,000 Amigos y Familiares (puede variar por Estado) $200,000
Fallecimiento del conductor por accidente automovilístico $100,000 $50,000
Asistencia Legal $3,000,000 Amparada Amparada
Robo del vehículo Valor convenido con Deducible del 20% Valor comercial con Deducible del 20% Valor convenido con Deducible del 20%
Daños al vehículo Valor convenido con Deducible del 15% Valor comercial con Deducible del 10% Valor comercial Pérdida Total o Parcial con Deducible del 10%
Valor de cristal o reposición Deducible de 20% —- Deducible de 20%
Asistencia en carretera Amparada —- Amparada

Requisitos para contratar un Seguro ERT

Cabe señalar que cada compañía tiene sus propios requisitos, así que podría variar de una compañía a otra. Pero a grandes rasgos, las aseguradoras solicitarán:

  • Automóvil servicio público de plataforma
  • Licencia vigente 
  • Nombre del contratante, Constancia Fiscal, correo electrónico, domicilio y teléfono. 
  • Tipo de vehículo, año, modelo, marca, submarca, versión, código postal, placas, número de serie y de motor. 
  • Documentación requerida para contratación: Factura o carta factura, identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional), comprobante de domicilio, tarjeta de circualción y licenica vigente

¿Qué es la cobertura ERT para chófer privado?

Debido a la regulación turbia para este tipo de carros, en el 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y las legislaciones de los estados catalogaron estos servicios como Empresas de Red de Transporte (ERT). Esto permitió que las instituciones de seguros pudieran paquetizar las coberturas amplias bajo esta denominación y ofrecerlas a este grupo de población.

A pesar de ello, la problemática de no contar con un respaldo para el vehículo ni los ocupantes se tornó más agresiva a partir de la situación suscitada en Puebla en 2017. Con ello, los gobiernos y ambos corporativos iniciaron medidas y filtros para evitar que los automóviles socios de las aplicaciones no se quedaran sin protección para los pasajeros. Ambas empresas reforzaron las medidas para registrase en las plataformas y el seguro vehicular se volvió mandatorio.

Reglamento de tránsito para conductores de transporte privado

En el año 2013, Uber fue lanzado por primera vez en la Ciudad de México, como un servicio de transporte privado que prometía solucionar la manera en que los ciudadanos se transportaban. Además de ofrecer un trabajo completamente autónomo para los chóferes. Mientras Cabify se comenzó a consolidar en 2016 con la misma propuesta. Ambas aplicaciones empezaron rápidamente a tener personas interesadas en trabajar de manera independiente y bajo sus propios horarios. Y el público vio en cada empresa una manera de viajar cómoda y personalísimamente.

En un principio, las regulaciones a las que se debían someterse ambas compañías respecto a sus conductores parecían muy difusas. Aunque uno de los requisitos es contar con una póliza de auto vigente, al no estar catalogados como servicio de pasajeros como los taxis, las coberturas a las que accedían los conductores eran a las de un vehículo de uso particular lo cual dejaba a los pasajeros sin protección.

Ante la necesidad de cubrir los requisitos de las empresas, los usuarios conductores comenzaron a contratar pólizas a las aseguradoras en paquete Amplio para uso particular. Sin embargo, al estar más tiempo en circulación en las calles, un seguro para uso particular no era suficiente. Puesto que el riesgo de tener un accidente aumentaba para los conductores, los pasajeros y para las aseguradoras. Aunado a que las condiciones de las aseguradoras establecían la póliza quedaba sin valor al tener que subsanar los daños de un accidente de tránsito para un vehículo de diferente uso al establecido en la caratula del contrato.

Por ello, las instituciones de seguros comenzaron a aumentar la prima hasta en 300% para los conductores de Uber y Cabify. Y más que solucionar el problema, esto derivo en que más socios de ambas empresas contrataran una póliza de uso particular para suscribirse a la plataforma y para luego cancelarla.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx


¿Qué es la cobertura ERT?

Empresas de Red de Transporte (ERT) es la denominación bajo la que operan las plataformas digitales de choferes privados. Las aseguradoras ofrecen la Cobertura ERT especialmente para aplicaciones de transporte privado que incluyen protección al pasajero y al conductor.

¿Qué compañías de seguros tienen cobertura ERT?

Solo algunas aseguradoras cuentan con cobertura ERT como GNP, Quálitas, General de Seguros, Sura y AXA.

¿Cuánto cuesta la cobertura para asegurar Uber, Didi, Cabify y Beat?

Dependiendo de la compañía de seguros con la que se tenga contratado el seguro, el costo del seguro variara, esto porque cada aseguradora cuenta con servicios y garantías distintos que ofrecen mayor protección al conductor.