¿Qué es el Permiso Internacional para conducir?

Por Elizabeth Prado › 25 de febrero de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Rentar un coche para las vacaciones familiares siempre es la mejor opción, pues te permite recorrer diferentes sitios a tu ritmo, con base en tus horarios y las necesidades de los demás integrantes de la familia y, lo más importante, suele ser lo más económico, pues cuando viajas en grupo los gastos de traslado por todos los integrantes con sus equipajes tiende a ser más elevado.

Si ya estas planeando tus vacaciones, es importante que siempre revises los requisitos que te solicitarán para rentar el automóvil, verificar que todos tus documentos estén vigentes y tener tiempo para contratar un seguro de viaje para toda la familia, es por eso que en esta ocasión hablaremos del Permiso Internacional para conducir.

¿Qué es el PIC?

El PIC es un documento legal que nos permite conducir o alquilar un automóvil en diferentes países extranjeros. Pues mientras en algunas naciones se acepta brindar estos servicios con la licencia de conducir de tu país de residencia, un pasaporte y una tarjeta de crédito; en otras te solicitarán forzosamente este permiso. Este documento es regulado por las Naciones Unidas (ONU), por lo que también funciona como un documento de viaje.

El objetivo principal del Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero o el International Driving Permit, IDP, es facilitar la libre circulación de turistas y es válido en más de 150 países alrededor de todo el mundo, gracias a la conferencia de las ONU sobre la circulación en carreteras celebrada en Viena, Austria el 8 de Noviembre de 1968.

A pesar de que el PIC contiene el nombre e información del conductor (traducido en 9 idiomas), este no sustituye de ninguna forma la licencia de conducir ni mucho menos el pasaporte, por lo que tendrás que seguir cargando con ambos a pesar de contar con este permiso.

¿Dónde puedo tramitarlo?

Este documento solo es expedido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Interamericana de Turing y Automoviles Club en Latinoamérica (FITAC); sin embargo, hay asociaciones avaladas por estos institutos que también tienen la autoridad de expedir este documento.

¿Cuáles son los requisitos?

Los documentos que te solicitan las Federaciones que acabamos de comentar son los siguientes:.

  • Pasaporte vigente
  • Licencia de Manejo vigente
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de caducidad
  • 2 fotografías tamaño pasaporte (3.5 x 4.5)

Sin embargo, si realizas el trámite en alguna asociación avalada por ellos podrían solicitarte algún documento extra.

El trámite es sencillo y si acudes directamente a una oficina física, probablemente, pueda durar unos 30 minutos, pero si no te gusta ir a las oficinas y formarte también existe la opción de realizarlo de manera online y recoger el permiso posteriormente en un módulo.

Tiene vigencia de un año y  con este permiso puedes conducir motocicletas y automóviles únicamente de uso particular que no excedan de 3.5 toneladas y cuyo número de asientos sin contar el del conductor, no se mayor de ocho pasajeros.

Ya que hayas tramitado tu PIC, reserva tu automóvil en Rastreator y RentalCars para que tú y tu familia estén casi listos para comenzar la aventura, no sin antes contratar un seguro de viaje, pues este es el único servicio que podemos contratar que  nos asegura estar respaldados médica y legalmente en caso de que algo no salga como lo teníamos planeado.

AXA Assistance cuenta con la red medica más grande del mercado y gracias a sus más de 50 años de experiencia, es la compañía líder de este servicio por noveno año consecutivo; además, tiene planes que se adaptan a las necesidades de cada tipo de viajero y cuenta con excelentes precios, por ejemplo, para un viaje en familia de 4 integrantes a Canadá en un plan PLATINUM el costo sería únicamente de $2,683.80MXN.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx