¬ŅSe puede tener una tarjeta sin bur√≥ de cr√©dito?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 30 de abril de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Para obtener una tarjeta de cr√©dito es necesario contar con un historial, o bien, una cuenta en un banco. No obstante, muchas personas a√ļn no son parte del sistema financiero porque son muy j√≥venes.¬†

Otro aspecto por el cual un banco no entrega una tarjeta de crédito es porque tienen una mala calificación crediticia en el Buró, y por esta razón ya no pueden tramitar otro plástico. 

En la actualidad hay más de 25 millones de tarjetas en todo el país, pero no todas las personas logran administrarlas de manera adecuada, por lo que algunos terminan endeudándose y por ende algunas entidades financieras ya no confían para entregarles otro plástico. 

No obstante, algunas instituciones bancarias cuentan con las llamadas Tarjetas de Crédito Garantizadas, que son para este tipo de personas que tienen una deuda con el banco o para las que quieren empezar a tener un historial. 

¬ŅQu√© son las Tarjetas de cr√©dito garantizadas?

También llamadas tarjetas sin buró, son una opción para demostrarle a la institución que es posible hacer los pagos para tener una línea de crédito en un futuro. 

La garantía es un depósito mínimo que el usuario ingresa a la tarjeta, siendo esta cantidad un respaldo para el banco. Este dinero puede sustituirse o regresarse al cliente, aunque esto dependerá de la entidad bancaria, y se hará cuando el usuario demuestre que tiene la capacidad de pago.

Es probable que se confunda con una tarjeta de débito, pero no es así, porque las garantizadas se vinculan a una cuenta de inversión, mientras que las de débito a una cuenta corriente que es el dinero que tiene el usuario por ingresos de nómina o porque él o ella misma lo ingresa. 

No todas las instituciones bancarias cuentan con este tipo de tarjetas, las que se pueden destacar son las siguientes: Vexi, Albo, Stori, Banco Azteca y Banco Bajío. 

Vexi

No requiere de comprobación de ingresos ni cobra por anualidad. No obstante, solicita una comisión por apertura de $250 pesos para los que cuenta con un buen historial, este producto se llama Vexi Avanzada. 

Pero si apenas se está empezando o se quiere reconstruir, Vexi ofrece Comienzos, con un costo de $450 pesos por apertura. 

Los ingresos mínimos que requiere son de $2,000 pesos y se pueden hacer comprar a meses sin intereses. En caso de querer solicitarla, es posible tramitar el plástico en su sitio web. 

La Tasa de Interés promedio anual es del 35.64% para Vexi Avanzada y su CAT de 49.10%. En su producto comienzo la tasa es del  54.08%  y el Costo Anual Total (CAT) del 78.07%.

Albo Banco 

En realidad es una tarjeta MasterCard de prepago unida a una cuenta corriente. Su principal característica es que no cobra comisiones, ni por cerrar la cuenta. El monto mínimo para solicitarla tarjeta es de $20 pesos. 

Pero es necesario contar con un celular que sea compatible con su aplicación, ya que será por ese medio que se manejarán los movimientos bancarios. 

HEY de Banregio

Para la aprobación es necesario dar un depósito mínimo de $3,000 pesos y después de seis meses se puede retirar ese dinero y solicitar una estándar en el banco Banregio. 

No hay cuota anual ni tasa de interés baja. La línea de crédito puede llegar hasta los $75,000 pesos y se logra solicitar completamente en línea. 

El CAT promedio es del 43.6% sin IVA y la Tasa anual de interés promedio es del 36.52%. 

Stori

Al igual que las anteriores, esta nueva opción no pide comprobante de ingresos ni historial, sólo es necesario hacer un depósito de garantía de $2,000 pesos, en caso de no ser aprobado al momento de solicitarla en su sitio web. 

Este pl√°stico se acepta en cualquier comercio del mundo mediante MasterCard. Asimismo hay acceso a m√°s de 6 mil cajeros autom√°ticos del banco Afirme.

Cabe resaltar que se requiere descargar su app para hacer varios movimientos bancarios. Además, hay programas de recompensas o el 5% de Cashback (regresan el dinero) en establecimientos como Dominos Pizza y Starbucks.  

En todos sus productos su tasa de interés es del 69.90% y el CAT del 97.3%. 

Tarjeta de Oro Garantizada de Banco Azteca

Para obtener esta tarjeta es necesario contar con una cuenta en Banco Azteca con un saldo mínimo de $10,000 pesos. Es aceptada en negocios nacionales e internacionales y cuenta con protección de VISA y seguro contra robo o extravío. 

No tiene anualidad, pero para ello se tiene que hacer una compra  al mes o disponer de dinero en efectivo en bancos. Además te regresa el 20% del total de la primera compra. 

El CAT promedio es de 48.9% sin IVA y la tasa variable de interés promedio por saldo es del 43.80%. 

Tarjeta de Crédito garantizada de BanBajio

Uno de sus beneficios es la posibilidad de transferir las deudas de otras tarjetas de crédito a este plástico y diferirlo a 12 meses. También se pueden acumular puntos CashBack en todas las compras y aprovechar meses sin intereses en varios establecimientos. 

Su cobertura es nacional e internacional. Uno de los criterios para solicitarla es un ingreso mínimo comprobable de $7,000 pesos. 

La anualidad es de $550 pesos y su CAT promedio del 77.3$ sin IVA. 

Requisitos para solicitar una tarjeta garantizada 

La mayoría de estas tarjetas solicitan un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, una identificación oficial e incluso datos de la cuenta de débito que se tenga en un banco, esto para conocer la capacidad de pago del interesado, pero no todas la requieren. 

Bancos como Stori tienen una lista de espera para elegir aquellas personas que puedan obtener un plástico, o bien, para ofrecerle un producto de acuerdo a sus necesidades. 

Ventajas y desventajas de una tarjeta si buró 

La mayor ventaja es para aquellas personas que quieren empezar a hacerse de un historial crediticio o seguir teniendo un cr√©dito aun cuando deben una tarjeta, aunque cabe se√Īalar que lo recomendable es no tener m√°s de dos pl√°sticos, en especial si no se sabe administrar el dinero.¬†

Ahora bien, su mayor desventaja es que al no solicitar ingresos o no revisar el historial, las comisiones y el Costo Anual Total (CAT), es de los más elevados. 

Se puso una mayor atención al CAT porque este porcentaje representa los gastos totales de la tarjeta, que son comisiones, pago de cobranza, intereses y más importes. Entre más elevado sea el CAT, la tarjeta será más cara. 

Aunque es de se√Īalar que si es elevado este porcentaje en este tipo de tarjetas es porque al ofrecerle un cr√©dito a una persona sin historial, o que sigue en el bur√≥, le implica al banco mayores riesgos de que el cliente no pueda administrar bien su cuenta.¬†

La recomendaci√≥n de expertos es comparar antes de contratar, y leer el contrato de cada instituci√≥n porque ah√≠ se conocer√°n mejor los detalles de cada tarjeta, y en caso de que exista alg√ļn problema, ser√° m√°s sencillo que la queja sea atendida.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx