¿Qué son los CETES?

Por Elizabeth Prado 11 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Es decir, son pagares que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quién invierte en ellos. Han sido expedidos desde el año de 1978 y representan un pilar esencial en el desarrollo del mercado de dinero en el país.

 

Según la descripción de Banxico, estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Suele no haber plazos, pero la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. Históricamente, el tiempo mínimo por el que se han emitido Cetes es en un plazo mínimo de 7 días y uno máximo de 728 días. Actualmente se expiden en plazos de 28 y 91 días y máximo 6 meses o un año.

¿Cómo funciona la plataforma cetesdirecto®?

Es una plataforma en línea que está disponible para que cualquier persona pueda invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación sin intermediarios como bancos, casas de bolsa u otras instituciones financieras.

A través del sitio (https://www.cetesdirecto.com), se puede acceder a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México, los montos son accesibles y prometen grandes rendimientos. Cabe aclarar que el servicio no tiene costo ni comisiones.

Entre las instituciones que respaldan el sitio están:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Nacional Financiera, Banca de Desarrollo.
  • Banco de México.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Además ofrece beneficios para sus usuarios, los que destacan son:

  • Apertura de cuenta en minutos y desde Internet.
  • Se puede invertir desde $10 pesos hasta 10 millones de pesos.
  • No se cobran comisiones, penalizaciones ni costos por transacciones.
  • Adquisición de los títulos directos de la subasta primaria de Banxico.
  • Disposición de los recursos cuando el usuario lo desee sin penalización.
  • Respaldo de las instituciones gubernamentales.

Para poder acceder a cetesdirecto® es necesario ser mayor de 18 años, ser residente en México y tener una cuenta bancaria a nombre del interesado. Además se deberán otorgar los siguientes datos: CURP, RFC, domicilio, Clabe interbancaria y beneficiarios en caso de fallecimiento, así como la e.firma emitida por el Sistema de Administración Tributaria.

¿Cómo invertir en CETES?

Los Cetes salen al mercado por medio de subastas que hace Banxico todos los martes hábiles. Y cada uno tiene un valor de diez pesos, por lo que si se invierten 100 pesos se están adquiriendo 10 Cetes, si son 1000 pesos entonces son 100 Cetes y así sucesivamente.

Los rendimientos dependen del plazo por el que se adquieran los Cetes, según Banxico la tasa de retribución cambia cada semana de acuerdo a las estimaciones de la institución y para 10 de julio de 2019 sería la siguiente:

  • 28 días, la tasa anual es de 8.17%
  • 91 días, la tasa anual es de 8.18%
  • 182 días, la tasa es de 8.17%
  • 365 días, la tasa es de 8.16%

Cualquier persona mayor de edad, mexicana o extranjera, puede solicitar Cetes a través de bancos, casas de inversión y en línea a través de Cetes Directo.

Al momento de invertir, es aconsejable que se analice el rendimiento y que éste sea por encima de la inflación para que la inversión tenga ganancias.

Tipos de CETES

Existen distintos tipos de Cetes que se diferencian por el plazo por el que se adquieren que puede ser a 28, 91,182 y 364 días. A continuación se explican las características de cada uno:

  • Cetes a 28 días. Se caracterizan por ser de corto plazo y generalmente son una opción solo de ahorro puesto que no tienen tasas de rentabilidad altas.
  • Cetes a 91 días. Debido a su alta liquidez son los más populares y son considerados como tasa de referencia del mercado.
  • Cetes a 182 días. Son bonos de inversión a mediano plazo, sin embargo no son muy solicitados pues suelen tener variaciones en el rendimiento de liquidez.
  • Cetes a 365 días. La mayoría de los fondos de inversión y préstamos crediticitos se basan en estos Cetes y, dado que son a un año, suelen tener rendimientos y pierden poco valor.

¿Es seguro invertir en CETES?

Según algunos expertos, los Cetes pueden llegar a ser una opción segura para invertir si es la primera vez. Pues es considerada la alternativa de menos riesgo, además de ser respaldada por el gobierno de México.

Algunas de las ventajas de invertir en Cetes es que al ser instrumentos de muy baja inversión, el riesgo es menor; también el proceso de retorno de inversión es fácil de entender y además se conoce la tasa de retorno desde el principio. Por otro lado, si se adquieren a través de Internet en Cetes Directo, se puede domiciliar lo que se está dispuesto abonar y así no tenerse que preocupar por hacerlo personalmente.

Sin embargo, existen algunas desventajas como que si la inflación es mayor a la tasa de rendimiento, la ganancia es menor o incluso nula. De igual manera es de considerar que sólo se pueden adquirir sin comisiones a través de Internet y solamente funcionan como métodos de ahorro a corto plazo.

Consejos para invertir en CETES

Como se ha mencionado son una opción segura para invertir, sin embargo hay algunas cuestiones que se deben tomar en cuenta.

  1. Evaluar que la tasa de rendimiento sea superior a la inflación.
  2. Adquirirlos por medio de Internet o la app para no pagar comisiones y la ganancia sea total.
  3. Comparar los rendimientos con cada tipo de Cetes de acuerdo a la liquidez de cada persona para revisar cuál es la que mayores rendimientos generará.
  4. Considerar que es una opción a corto plazo y que si se desea tener mayores ganancias en 5 o 20 años, es mejor considerar un Seguro Vida Ahorro.

Finalmente, si se tienen dudas para realizar una inversión es altamente aconsejable acercarse a los expertos en Finanzas para que despejen dudas así como solicitar un plan con las cuotas y las tasas de rendimientos.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx


¿Cómo funcionan los Cetes?

Los Cetes son un tipo de pagaré. Cuando se adquiere un Cete se presta dinero al gobierno, quien se compromete a devolver la inversión con un rendimiento.

¿Para qué sirven los Cetes?

Dado que son un mecanismo de inversión de bajo riesgo, los Cetes son útiles para hacer crecer los ahorros de una persona.

¿Cómo puedo invertir en Cetes?

Cualquier persona puede invertir en CETES por medio del sitio web o su aplicación.

¿Qué son los Cetes a 28 días?

Los Cetes a 28 días son el período en el que el inversionista recupera su dinero. Tienen una tasa de rendimiento entre 6 y 7%, este porcentaje se va modificando cada día martes conforme a las estimaciones de Banxico.