¿Cuándo no cubrirá el seguro de Vida?

Por Gabriela Barboza 26 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Antes de adquirir una póliza de Vida es importante considerar en qué circunstancias no asistirá ya que en algunas situaciones se tendrá que contratar una cobertura adicional.

En general, un seguro de vida permite juntar una cantidad de dinero para poder entregarlo a los beneficiarios en caso de perecer. También sirve para juntar un capital que podrá ayudar a realizar inversiones o para la educación de los hijos. Asimismo es una medida de prevención ante algún padecimiento que se tuviera, ya que hay planes de protección que otorgan una cantidad por una enfermedad grave diagnosticada y que ayudan a solventar algunos gastos de dicho padecimiento, como cáncer o diabetes.

En cualquiera de los casos, una póliza de Vida tendrá ciertas exclusiones y el no acatarlas generaría problemas a la hora de la indemnización tanto para el asegurado como para los beneficiarios.

Alguno de estos casos son los siguientes:

Suicidio

La muerte intencionada del asegurado, sin importar la causa física o mental, es de las principales exclusiones en este seguro. Aunque esta excepción de asistencia puede durar entre un o dos años. Lo que implica que en los primeros 24 meses a partir de la fecha de inicio de vigencia, si la persona terminó con su vida de manera voluntaria, la aseguradora limitaría el monto de suma asegurada y sólo entregaría el fondo de reserva que corresponde a la cobertura contratada. Es decir, sólo brindaría los pagos que hizo el asegurado entre otros importes y beneficios, pero no la suma asegurada estipulada en el contrato.

Lo mismo ocurrirá en la cobertura de Invalidez Total, que es una protección que indemniza en caso de que el asegurado haya tenido un accidente que lo incapacite para realizar sus tareas diarias. Si la persona por el intento de suicidio tuvo lesiones que hayan provocado heridas que provoquen estado de invalidez, el seguro no responderá completamente.

De igual manera para el cobertura que se extiende al cónyuge. Si el individuo que se encuentra vinculado maritalmente con el asegurado se quita la vida en los primeros dos años del contrato, la compañía sólo reembolsará el fondo de reserva.

También ocurrirá en otras coberturas como Accidentes y si se ha incrementado la Suma Asegurada o las garantías del seguro, la indemnización será cancelada.

Enfermedades crónicas

En caso de elegir una cobertura que indemnice en caso de ser diagnosticado por una enfermedad grave, probablemente la compañía no compense padecimientos acompañados por infecciones como VIH o SIDA.

Al igual que cáncer de piel o aquellos tumores que aún no hayan invadido otros órganos. Pero es de señalar que aquellas enfermedades que hayan existido antes de la celebración del contrato, la compañía no las solventará. Asimismo, padecimientos que se originaron por el uso de sustancias radioactivas o nucleares.

Accidentes provocados por el asegurado

No sólo aquellos siniestros que por intención del contratante se hayan suscitados. También si esta persona participada en actos de guerra, rebelión, riñas o estaba en algún servicio militar.

De igual forma si el individuo viajaba en algún tipo de aeronave que no fuera de una compañía comercial autorizada. Asimismo, si participada en alguna prueba de carrera o de resistencia sin importar el tipo de vehículo.

Consumo de sustancias no aptas

En casi cualquier tipo de seguro, las compañías no asistirán al contratante si éste consumió una fuerte cantidad de bebidas embriagantes o cualquier tipo de droga que provocaron su muerte o accidente.

Algunas pólizas señalan que no respaldarán si el asegurado se encontraba bajo los efectos de algún medicamento no prescrito por un doctor. Además del envenenamiento sin importar el origen de éste, al menos que se demuestre que se ingirió de manera accidental.

Elevadores

Esta exclusión es más específica en la cobertura de Doble Indemnización por algún accidente sufrido mientras se viajaba como pasajero de alguna unidad de servicio público o se encontraba en un inmueble. Es decir, la compañía daría doble suma asegurada, pero no lo hará si pereció en algún elevador industrial o de minas. Esto es debido a que la persona se encontraba en una actividad riesgosa. En caso de que el interesado trabaje realizando obras en lugares peligrosos, lo recomendable es comentarle a la compañía para que ajuste una póliza adecuada a su perfil profesional y no tenga problemas con la indemnización.

Algunos tipos de cáncer

Hay coberturas específicas que amparan el primer diagnóstico de Cáncer, y lo hacen brindando una cantidad estipulada en la póliza para solventar gastos de cirugía, radioterapia, quimioterapia que llegara a necesitar el asegurado. No obstante, hay algunos tumores en las que no aplicará el beneficio como los siguientes tumores:

  • Benigno.
  • Papilar de vejiga catalogado como T1a menor.
  • Con presencia del VIH.
  • Leucemia Crónica Linfocítica menor a etapa II.

Lesiones

Para coberturas que responden con una suma asegurada al contratante en caso de heridas, quemaduras, intoxicaciones no tan graves pero que requieren de urgencia hospitalaria, la compañía no amparará si estas lesiones se las autoprovocó o surgieron porque estaba en algún evento como riñas o practicando algún deporte extremo. Así como perjuicios corporales derivados por un viaje en vehículos no regulados o intoxicaciones por alcohol, psicotrópicos o cualquier sustancia tóxica.

Actos delictivos

Aquellos comportamientos del asegurado que impliquen violación ante la ley y cuyos actos sean de mala fe, podrían tener como resultado que la póliza no lo cubra ante algún incidente que le cueste la vida y la salud.

Cabe aclarar que las exclusiones antes mencionadas también varian en cada empresa aseguradora, por lo que se recomienda revisar los términos y condiciones de la póliza o llamar a la compañía para resolver cualquier duda.

De igual manera es aconsejable que antes de adquirir la póliza de Vida, se cotice no sólo precios sino coberturas y beneficios. Pues un costo alto en la póliza no implica que el seguro sea el ideal para el perfil de la persona.

Para cotizar varias compañías en un mismo sitio, los comparadores online son de gran apoyo pues muestran en un mismo sitio los planes de protección, contratación y costos de primas.

Los mejores cotizadores online son aquellos que brindan transparencia al interesado y que permiten objetividad en la elección de la póliza.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx