¿Qué son los dividendos?

Por Gabriela Barboza 1 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Este término puede encontrarse en distintos rubros financieros, como las acciones de una compañía cuando la persona es parte de una sociedad de inversionistas, pero también el concepto se encuentra ligado a los seguros de vida y casi cualquier persona que tenga contratada una póliza de este tipo puede solicitar los dividendos. Pero antes, es necesario conocer lo qué significan los dividendos. Éstos son una cantidad monetaria que el titular de la póliza ha ganado durante la celebración de su seguro.

De acuerdo a las condiciones de algunas compañías, los dividendos son el monto que le corresponde al contratante o asegurado que participan en el pago de la prima.

Es decir, no todas las pólizas de vida cuentan con esta opción de recoger dividendos pues se requiere de ser parte de una póliza de vida llamada participación permanente, que otorga las utilidades y se recuperan las primas gastadas durante el lapso del seguro. Esta cantidad de ingresos debe superar los gastos, también llamado superávit o siniestralidad favorable. 

¿Cómo se calculan los dividendos?

Eso depende de la experiencia de la compañía en cuanto a siniestralidad o si las pólizas pertenecen al mismo grupo empresarial calculándose con base en la utilidad que resulte de la diferencia entre primas netas de riesgo devengadas (el monto que se va consumiendo) y los siniestros ocurridos. 

Los asegurados suelen tener derecho a recibir los dividendos generados de manera proporcional a las aportaciones hechas. 

¿Cuándo recoger los dividendos?

Por lo general, se reciben cuando termina el periodo de vigencia del seguro. Considerando la información del sitio de Cuida tu dinero, el importe es la diferencia entre el valor original de la póliza y el valor real en efectivo durante ese año. 

Cabe destacar que los dividendos pueden tener otros usos, por ejemplo, se puede reducir una parte del préstamo solicitado o para reducir las primas anuales. Pero también se pueden dejar por años para que se junten intereses y después solicitarlos en efectivo, por lo que el titular obtendrá un monto considerado de dinero. 

Documentos necesarios para recoger dividendos 

Los trámites podrían variar dependiendo la compañía aseguradora, pero una de las empresas que las ofrece es Metlife en su póliza Met99, la cual requiere que se presenten los siguientes papeles:

Original y copia de la identificación vigente que puede ser INE, cédula profesional o pasaporte. Y el documento original de la solicitud de Servicios a Pólizas Individuales, mismas que tendrán que estar llenada y firmada. 

Empresas que cuentan con seguros de vida y dividendos

En México se pueden encontrar las siguientes empresas: Latino Seguros, GNP, Chubb, Thona Seguros, Allianz, Metlife, Aserta, entre otras. 

Es importante considerar que para no tener problemas al recoger los dividendos se consideren los horarios de atención de la aseguradora.

Seguro de Vida Colectivo, opción para obtener dividendos

Esta póliza la adquieren las empresas como una prestación a sus empleados y se ajusta a las necesidades de ambas partes. Por un lado, permite que los empleados participen con un porcentaje y les brinda seguridad para no dejar desprotegidos a sus seres queridos; y por el otro, la empresa motiva a sus trabajadores para continuar laborando en el mismo sitio, también cuenta con ventajas fiscales como deducciones de impuestos.

Con esta póliza se puede contratar la opción de dividendos. Además, al contratar en grupo, el costo es mucho menor en el pago de las primas. 

Las coberturas básicas son fallecimiento, en el cual la empresa entrega una suma asegurada a los beneficiarios cuando el empleado fallece. 

En este rubro también se puede encontrar un producto escolar que respalda en el pago de las colegiaturas e inscripciones de los estudiantes cuando el padre de familia fallece. O bien, existe otro seguro que se enfoca al crédito y paga el saldo insoluto, que es el monto que resta de una deuda que solicitó el asegurado y la empresa lo liquida cuando éste perece. En estas opciones también existe la opción de dividendos. 

Existen otras coberturas adicionales como servicios funerarios, pago anticipado por invalidez total indemnización por muerte accidental o pérdidas orgánicas, entre otras coberturas. 

Requisitos de contratación 

Es necesario que los interesados vivan en el país y que la compañía envíe un listado de los asegurados. El límite de edad para contratación es de alrededor de 70 años, pero en algunas empresas la edad de aceptación puede ser menor. 

Para elegir la mejor empresa con un Seguro de Vida en Grupo se aconseja que se compare en al menos tres compañías para elegir aquella que se adecue a las necesidades empresariales y de los trabajadores. 

Los cotizadores online son una herramienta de apoyo para que en un mismo sitio se encuentren las ofertas de varias compañías de seguros de Vida con sus coberturas, precios, características del producto, contratación, entre otros.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx