¿Cómo hacer el reembolso del Seguro Dental?

Por Gabriela Barboza 5 de diciembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Es muy probable que si cuentas con un seguro de Gastos Médicos Mayores también te ofrezcan un plan dental que puede ser básico o completo. Pero, también existen pólizas dentales que se pueden adquirir de manera adicional y que se extienden a cirugías y ortodoncia. 

Cuando se utiliza este seguro, la indemnización puede hacerse de dos formas:

  • Pago directo: es cuando se elige un centro dental que es parte de la red del seguro, se le llama Red Cerrada, y en caso de que se ocupe un dentista fuera del mismo, podría no proceder el reembolso, al menos que sea por un caso de urgencia dental.
  • Reembolso:  es para una Red Abierta del seguro, en donde se permite ir a cualquier otro centro dental, pero el asegurado tendrá que pagar y posteriormente solicitar el reembolso a la compañía de seguro, esto sin importar si fue por caso de urgencia o no. 

En caso de que tu seguro dental sea por reembolso, los pasos a seguir pueden ser los siguientes:

Pasos para solicitar un reembolso dental

  1. Tendrás que llamar al Centro de Atención de tu seguro para saber en qué plan te encuentras.
  2. El asesor podría pedirte que descargues una solicitud de reembolso misma que se encuentra en el sitio oficial de la aseguradora. En este documento se escribe los datos del asegurado, del dentista tratante, además se describe el servicio y quizá tengas que adjuntar algún documento. 
  3. Escanea o digitaliza la solicitud y los documentos que se requieran.
  4. Envíalos al correo de la aseguradora, sobre todo, al área correspondiente de reembolsos.
  5. Recibirás un acuse de recibo de documentos. La asegurado enviará en un correo el folio para que pueda dar un seguimiento a tu proceso del reembolso. 

Especificaciones al solicitar un reembolso de Seguro Dental 

Antes de realizar este trámite toma en consideración lo siguiente:

  • Al llenar el formulario hazlo con letra legible y fírmalo para no tener problemas con la indemnización. De igual modo solicita dicha firma al dentista, ya que al no tenerla podría ser motivo de rechazo.
  • Al solicitar el reembolso por internet considera que el comprobante fiscal o factura, sea expedido a tu nombre, si es que eres el titular del seguro. Cuando el centro dental te envíe la factura también deberá estar adjuntado una archivo con extensión XML o PDF.
  • La identificación oficial válida podría ser el INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir. 
  • El comprobante de domicilio no debe ser mayor a 90 días de antigüedad. Las aseguradoras suelen aceptar comprobantes de luz, gas natural, telefonía, predial, estados de cuenta bancarios; en caso de que entregues éste último, a la institución sólo le bastará con que el documento tenga el nombre del titular, CLABE interbancaria y el banco que lo emite. 

En algunos seguros dentales se cuenta con tres meses para solicitar el reembolso, pasado este tiempo la compañía podría no hacer el pago de los gastos efectuados por atención dental. 

Detalles de la solicitud de reembolso que tienes que considerar

Datos del dentista tratante que se deberán agregar

Son los datos del dentista que te atendió directamente. Es importante que no olvides agregar en la solicitud el nombre completo del especialista y su cédula profesional. Tampoco omitas su teléfono y correo electrónico, así como su especialidad. 

Datos de la reclamación o de lo que deseas que se te reembolse 

En esta sección se tiene que describir el tratamiento que realizó el especialista. Por ejemplo:

  • Odontograma: la numeración de dientes permanentes en adultos, estos van de 1 al 32. En niños es con la letra que va de la A a la T, pues son dientes temporales. 
  • Código de procedimiento dental.
  • Número de diente.
  • Descripción del servicio: detalle del procedimiento realizado.
  • Fecha de servicio: cuando concluyó el procedimiento. Es obligatorio especificarlo.
  • Importe de reembolso: costo total de todo el tratamiento.
  • Rúbrica del paciente: en cada tratamiento se debe rubricar porque de lo contrario no se podrá hacer el pago.
  • Importe total: la suma de todos los gastos.

Anexos en el reembolso

En el apartado se debe indicar la documentación que se necesitó en el tratamiento, esto puede ser radiografías preoperatorias o postoperatorias, reporte dental y facturas.

Medios para hacer la indemnización

Dependiendo tu aseguradora, selecciona la forma en que deseas que tu compañía realice la indemnización. Puede ser de tres formas:

  1. Transferencia electrónica: tendrás que especificar tu banco, la cuenta CLABE de 16 dígitos y juntar un estado de cuenta que muestre el número CLABE.
  2. Orden de pago: se tendrá que escribir tu nombre o la persona a la que deseas sea emitido el pago. También se incluirá la ciudad en la que se realiza el cobro con un correo electrónico. 
  3. Cheque: cuando se indique cómo será la forma de pago la compañía podrá emitir un cheque a tu nombre o al del titular de la póliza. 

Firmas que deben encontrarse en la solicitud

No olvides que en la solicitud tiene que estar la firma del dentista tratante, tu firma como asegurado titular de la póliza; y si el tratamiento lo recibió un menor de edad, entonces se necesitará también la del representante legal. 

Asimismo tendrá que estar la fecha en que se firmó el formato. Si llegara a faltar alguna de las firmas, el reembolso podría ser rechazado. 

¿Qué pasa si la compañía no me indemniza?

Primero tienes que revisar si tu plan respalda algunos tratamientos, se aconseja que verifiques los términos y condiciones de tu seguro así como las sumas aseguradas de cada cobertura. Tampoco olvides el tiempo para realizar la solicitud de reembolso y si puedes atenderte en otra clínica que no esté dentro de la red de la aseguradora. 

Si todo está en orden, las compañías tienen como máximo 30 días para poder indemnizarte, si no es el caso, entonces tendrás que dirigirte a La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para levantar una queja. 

La Comisión es un intermediario entre la aseguradora y tú que facilita que las quejas se resuelvan de manera más rápida, pero en caso de que esto no ocurra, también ofrece defensa legal y asesoría hasta que se resuelva el caso.

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Gabriela Barboza

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