¬ŅC√≥mo hacer el reembolso del Seguro Dental?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 5 de diciembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Es muy probable que si cuentas con un seguro de Gastos M√©dicos Mayores tambi√©n te ofrezcan un plan dental que puede ser b√°sico o completo. Pero, tambi√©n existen p√≥lizas dentales que se pueden adquirir de manera adicional y que se extienden a cirug√≠as y ortodoncia.¬†

Cuando se utiliza este seguro, la indemnización puede hacerse de dos formas:

  • Pago directo: es cuando se elige un centro dental que es parte de la red del seguro, se le llama Red Cerrada, y en caso de que se ocupe un dentista fuera del mismo, podr√≠a no proceder el reembolso, al menos que sea por un caso de urgencia dental.
  • Reembolso: ¬†es para una Red Abierta del seguro, en donde se permite ir a cualquier otro centro dental, pero el asegurado tendr√° que pagar y posteriormente solicitar el reembolso a la compa√Ī√≠a de seguro, esto sin importar si fue por caso de urgencia o no.¬†

En caso de que tu seguro dental sea por reembolso, los pasos a seguir pueden ser los siguientes:

Pasos para solicitar un reembolso dental

  1. Tendrás que llamar al Centro de Atención de tu seguro para saber en qué plan te encuentras.
  2. El asesor podr√≠a pedirte que descargues una solicitud de reembolso misma que se encuentra en el sitio oficial de la aseguradora. En este documento se escribe los datos del asegurado, del dentista tratante, adem√°s se describe el servicio y quiz√° tengas que adjuntar alg√ļn documento.¬†
  3. Escanea o digitaliza la solicitud y los documentos que se requieran.
  4. Envíalos al correo de la aseguradora, sobre todo, al área correspondiente de reembolsos.
  5. Recibirás un acuse de recibo de documentos. La asegurado enviará en un correo el folio para que pueda dar un seguimiento a tu proceso del reembolso. 

Especificaciones al solicitar un reembolso de Seguro Dental 

Antes de realizar este trámite toma en consideración lo siguiente:

  • Al llenar el formulario hazlo con letra legible y f√≠rmalo para no tener problemas con la indemnizaci√≥n. De igual modo solicita dicha firma al dentista, ya que al no tenerla podr√≠a ser motivo de rechazo.
  • Al solicitar el reembolso por internet considera que el comprobante fiscal o factura, sea expedido a tu nombre, si es que eres el titular del seguro. Cuando el centro dental te env√≠e la factura tambi√©n deber√° estar adjuntado una archivo con extensi√≥n XML o PDF.
  • La identificaci√≥n oficial v√°lida podr√≠a ser el INE, pasaporte, c√©dula profesional o licencia de conducir.¬†
  • El comprobante de domicilio no debe ser mayor a 90 d√≠as de antig√ľedad. Las aseguradoras suelen aceptar comprobantes de luz, gas natural, telefon√≠a, predial, estados de cuenta bancarios; en caso de que entregues √©ste √ļltimo, a la instituci√≥n s√≥lo le bastar√° con que el documento tenga el nombre del titular, CLABE interbancaria y el banco que lo emite.¬†

En algunos seguros dentales se cuenta con tres meses para solicitar el reembolso, pasado este tiempo la compa√Ī√≠a podr√≠a no hacer el pago de los gastos efectuados por atenci√≥n dental.¬†

Detalles de la solicitud de reembolso que tienes que considerar

Datos del dentista tratante que se deber√°n agregar

Son los datos del dentista que te atendió directamente. Es importante que no olvides agregar en la solicitud el nombre completo del especialista y su cédula profesional. Tampoco omitas su teléfono y correo electrónico, así como su especialidad. 

Datos de la reclamación o de lo que deseas que se te reembolse 

En esta sección se tiene que describir el tratamiento que realizó el especialista. Por ejemplo:

  • Odontograma: la numeraci√≥n de dientes permanentes en adultos, estos van de 1 al 32. En ni√Īos es con la letra que va de la A a la T, pues son dientes temporales.¬†
  • C√≥digo de procedimiento dental.
  • N√ļmero de diente.
  • Descripci√≥n del servicio: detalle del procedimiento realizado.
  • Fecha de servicio: cuando concluy√≥ el procedimiento. Es obligatorio especificarlo.
  • Importe de reembolso: costo total de todo el tratamiento.
  • R√ļbrica del paciente: en cada tratamiento se debe rubricar porque de lo contrario no se podr√° hacer el pago.
  • Importe total: la suma de todos los gastos.

Anexos en el reembolso

En el apartado se debe indicar la documentación que se necesitó en el tratamiento, esto puede ser radiografías preoperatorias o postoperatorias, reporte dental y facturas.

Medios para hacer la indemnización

Dependiendo tu aseguradora, selecciona la forma en que deseas que tu compa√Ī√≠a realice la indemnizaci√≥n. Puede ser de tres formas:

  1. Transferencia electr√≥nica: tendr√°s que especificar tu banco, la cuenta CLABE de 16 d√≠gitos y juntar un estado de cuenta que muestre el n√ļmero CLABE.
  2. Orden de pago: se tendrá que escribir tu nombre o la persona a la que deseas sea emitido el pago. También se incluirá la ciudad en la que se realiza el cobro con un correo electrónico. 
  3. Cheque: cuando se indique c√≥mo ser√° la forma de pago la compa√Ī√≠a podr√° emitir un cheque a tu nombre o al del titular de la p√≥liza.¬†

Firmas que deben encontrarse en la solicitud

No olvides que en la solicitud tiene que estar la firma del dentista tratante, tu firma como asegurado titular de la póliza; y si el tratamiento lo recibió un menor de edad, entonces se necesitará también la del representante legal. 

Asimismo tendrá que estar la fecha en que se firmó el formato. Si llegara a faltar alguna de las firmas, el reembolso podría ser rechazado. 

¬ŅQu√© pasa si la compa√Ī√≠a no me indemniza?

Primero tienes que revisar si tu plan respalda algunos tratamientos, se aconseja que verifiques los términos y condiciones de tu seguro así como las sumas aseguradas de cada cobertura. Tampoco olvides el tiempo para realizar la solicitud de reembolso y si puedes atenderte en otra clínica que no esté dentro de la red de la aseguradora. 

Si todo est√° en orden, las compa√Ī√≠as tienen como m√°ximo 30 d√≠as para poder indemnizarte, si no es el caso, entonces tendr√°s que dirigirte a La Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para levantar una queja.¬†

La Comisi√≥n es un intermediario entre la aseguradora y t√ļ que facilita que las quejas se resuelvan de manera m√°s r√°pida, pero en caso de que esto no ocurra, tambi√©n ofrece defensa legal y asesor√≠a hasta que se resuelva el caso.

Gabriela Barboza

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