Seguros de gastos médicos ¿sin deducible?

Por Gabriela Barboza 18 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El deducible es una cantidad que el asegurado tiene que pagar por cada padecimiento o accidente ocurrido, siempre y cuando la aseguradora lo pueda cubrir. Por lo general, su valor va de 2 a 5 UMAM (Unidad de Medida y Actualización Mensual). En este 2021, la UMAM es de alrededor de 2 mil 724.54 pesos.

Cuando la póliza se adquiera de manera personal, es decir, sin que sea prestación de la empresa donde se labora, el asegurado podrá elegir el monto del deducible. Por lo que puede aumentar el monto y pagar menos por su seguro, aunque más adelante se verá que no es tan recomendable.

Por otro lado, hay aseguradoras que pueden eliminar este importe en alguno de sus planes. 

¿Es posible evitarse el pago del deducible?

En algunas compañías que ofrecen Planes Médicos, sí. No obstante, se manejan de otra manera o juntan el deducible y coaseguro en un solo concepto. 

En el caso de la compañía Sofía Salud, manejan un término llamado “Tu Porcentaje”, en el cual el asegurado únicamente pagará el 30% en caso de tener un accidente o desarrollar una enfermedad. 

El 30% podría verse como una cantidad elevada, pero de acuerdo con el sitio web de esta empresa, el límite anual del asegurado es de 50 mil pesos, de modo que el cliente jamás pagará una cantidad extra. Además, podrá gozar de otros beneficios como videoconsultas, o consultas presenciales con un costo de $300 pesos, medicamentos, medicinas y más. 

También hay empresas que eliminan el deducible para ciertas coberturas. En Banorte, se exime de este pago en partos y cesáreas

Una de las razones por las que no se puede eliminar el deducible es porque el asegurado tiene que compartir el riesgo con la compañía. Esto evita malos usos con el seguro. 

¿Conviene aumentar el deducible para pagar menos por el seguro?

Esta opción no es tan recomendable porque en caso de accidente o enfermedad en la que se necesite hacer uso del seguro, el cliente tendría que solventar el deducible, o bien, la compañía podría rechazar la asistencia. La razón: el seguro se hará cargo de un padecimiento siempre y cuando supere el monto del deducible. 

Por ejemplo, si tuvo una lesión de 5 mil pesos y el deducible que estipuló fue de 10 mil, la compañía no se hará cargo de los gastos médicos. Por otro lado, si dicha enfermedad o accidente supera ese monto, tendrá que desembolsar los 10 mil pesos para que el seguro se haga cargo de los costos de hospitalización y tratamiento. 

Y también es necesario mencionar que se debe pagar un coaseguro, que es un porcentaje que se paga de acuerdo al gasto de la atención médica o sobre el monto total que pagará la compañía aseguradora. 

¿En verdad se estaría pagando mucho por la atención médica?

Pareciera que se podría estar pagando más al tener que desembolsar el deducible y coaseguro, pero en enfermedades caras como Cáncer, o incluso Covid-19, no es así. Un ejemplo: 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la atención hospitalaria de una persona con Covid-19 asegurada y atendida en un hospital privado es de alrededor de 410 mil pesos. 

En caso de que el asegurado se haya sido contagiado, y requiera de atención privada, primero tendría que pagar su deducible, que recordemos es un monto que no cambia, y si es de 2 UMAM sería de 5 mil 500 pesos. Si afortunadamente es dado de alta, y el costo de su atención es de 410 mil pesos, tendría que desembolsar 41 mil pesos por su cuenta, lo demás lo solventará la aseguradora. En total, el asegurado pagaría 46 mil 500 pesos, incluyendo el deducible.  

¿Cómo obtener un seguro de Gastos Médicos barato? 

Entre  más joven se contrate un Seguro de Gastos Médicos Mayores, más económica saldrá la póliza. O también, si se compra un seguro colectivo, ya sea para la familia o para colaboradores de una empresa. 

Los buenos hábitos de salud también ayudan a encontrar un seguro más accesible, porque el riesgo de proteger a los asegurados disminuye. 

Comparadores de seguros, una opción para encontrar un seguro más accesible

Al comparar en varias aseguradoras se puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Los simuladores de seguros como el de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son una alternativa para cotizar en varias compañías en un sólo sitio. 

Los comparadores privados también son una opción fácil y gratuita. La ventaja con estos cotizadores de seguros de Gastos Médicos es la opción de contratar con la compañía seleccionada. 

En el caso de Rastreator, dentro de su comparador se encuentran ofertas todo el año, especialmente en el Buen Fin y Hot Sale.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx