Uber, Beat, Didi y Cabify, ¿qué ofrecen al pasajero?

Por Gabriela Barboza › 5 de junio de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Son varias las opciones de movilidad privada que se encuentran en varias ciudades del país y cada una ofrece servicios que se adecuan al estilo de vida del usuario. Por esta razón, es importante conocer lo que brindan éstas apps como Uber, Beat, Didi y Cabify a sus pasajeros, ya que permitirá ahorrar o conocer si cumplen con las necesidades de movilidad de cada persona.

Por ello, se ha hecho una comparación entre estas cuatro aplicaciones para conocer lo que ofrecen en distintos puntos:

Seguridad para pasajeros

En seguridad, la mayoría de las compañías permiten que el usuario pueda compartir con su familia o conocidos su ruta en tiempo real o con itinerario determinado. También cuentan con atención a clientes las 24 horas de los 365 días del año. De igual modo, el viajero puede hacer una llamada sin que se muestren sus datos de contacto al conductor.

Plataforma Didi Uber Beat Cabify
Proceso de selección de Conductores Sí Sí Sí Sí
Compartir viaje en tiempo real Sí Sí Sí Sí
Soporte las 24/7 Sí Sí Sí Sí
Anonimato al marcar al conductor No especifica Sí Sí No especifica
Identificación del conductor antes del viaje Sí Sí Sí Sí
Botón de emergencia Sí Sí No especifica Sí

Método de pago

En su mayoría, se aceptan tarjetas de débito y de crédito. Antes los conductores podían aceptar efectivo, sin embargo, por la nueva ley vigente ya no es posible que estas plataformas acepten dinero de esta manera. Aunque se pueden encontrar otras opciones como transferencias de dinero en PayPal.

Plataforma Didi Uber Beat Cabify
Tarjeta de Débito Sí Sí Sí Sí
Tarjeta de crédito Sí Sí Sí Sí
PayPal No especifica Sí Sí Sí
Google Pay No especifica Sí No especifica No especifica

Uber cuenta con una opción llamada UberCash donde el usuario puede comprar saldo directamente desde la app. Al abrir la app y agregar fondos, la persona podrá obtener hasta un 5% de descuento en la compra.

Por ejemplo, si se agregan 300 pesos, se descontaría 2% y la persona en realidad pagaría $294 pesos; $500 pesos, se aplica un 3% y se liquidaría $485 pesos y al agregar $1,200 pesos se daría $1,140 pesos a la cuenta.

Es de destacar que cuando se utiliza por primera vez Didi, la app suele retener un importe de $99 pesos como verificación de seguridad, pero este monto se reembolsará de inmediato o a más tardar en siete días.

Promociones y viajes gratis

En ciertas temporadas, las aplicaciones lanzan descuentos en viajes. Pero la gran mayoría mantienen un programa de referir amigos, el cual consiste en invitar a un cercano a utilizar la app y cuando éste lo utilice, la persona podrá ganar descuentos en sus siguientes viajes.

  • Uber: al compartir un código de invitación con conocidos se obtiene $50 pesos de bonificación en los siguientes dos viajes una vez que ellos empiecen a viajar.
  • Didi: Al compartir un código, el referido ganará $100 pesos en su primer viaje y la persona que lo regaló obtendrá $200pesos.  No hay límites para referir.
  • Beat: se reciben $80 pesos por cada amigo que se refiera y ellos ganan $60 pesos.
  • Cabify: es el mismo método, sólo se obtiene 50% de descuento en los siguientes tres viajes.

Políticas de cancelación

Ya sea por error o porque la persona se dirigirá a otro destino, es probable que se tenga que cancelar un viaje, sin embargo, estas aplicaciones podrían cobrar un importe extra o permitirán cierto número de cancelaciones para no tener problemas con la cuenta.

  • Cabify: no cobran una cuota si se cancela antes de los cinco minutos.
  • Uber: se cobra una tarifa cuando pasa un minuto después de que el conductor aceptó el viaje y cuando el chofer cancela y estuvo esperando al pasajero dos minutos en el lugar de llegada.
  • Didi: No especifica si hay una cuota por cancelar al conductor. Pero sí es posible realizar esta acción.
  • Beat: No se cobra por cancelar viaje, pero al pasar cierto número de revocaciones, la cuenta puede quedar bloqueada:
    1. 5 cancelaciones en los últimos 7 días, 10 minutos de bloqueo en la cuenta.
    2. 10 cancelaciones en los últimos 7 días, 90 minutos de bloqueo.
    3. 15 cancelaciones en los últimos 7 días, 24 horas de bloqueo.
    4. 20 cancelaciones en los últimos 7 días, cuenta suspendida.

¿Cuál es la app más barata?

Esto es difícil de determinar ya que depende la zona, el horario y el día, pues la gran mayoría aplica tarifas dinámicas. Pero para dar un ejemplo, si un usuario tomara un auto a las once de la mañana en la Glorieta de Insurgentes y se dirige al Centro Comercial Santa Fe, el precio estimado sería el siguiente:

  • Beat: $116.28 pesos.
  • Didi: $141.30 pesos.
  • Cabify: $122.00 pesos
  • Uber: $149.79 pesos en Uber X y $117.00 pesos en Uber Pool.

Una vez más, es de destacar que estos precios son estimados y, que dependiendo el usuario, los precios variarán.

Es de señalar también que Uber Pool es una opción de esta compañía para compartir el viaje con otras personas que se dirigirán a un destino similar, por lo que los precios son más económicos aunque requiere una mayor inversión de tiempo porque se iría cambiando ligeramente la ruta para dejar a los demás pasajeros.

¿En qué ciudades se encuentran?

Uber, al ser una de las pioneras en transporte privado cuenta con mayor reconocimiento y ciudades donde brinda sus servicios. En total son 41 concentrados en zonas que van del noreste al sureste del país. Algunas de las ciudades donde se encontrará el servicio Uber son las siguientes:

  • Noreste: Hermosillo, Monclova, Monterrey, Saltillo, Torreón.
  • Oeste: Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta, Tepic, Uruapan.
  • Este: Puebla.
  • Centronorte: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, León, San Luis Potosí, Zacatecas.
  • CentroSur: Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca.
  • Sureste:  Campeche, Cancún, Mérida y Villahermosa

Por su lado, Didi que inició operaciones a finales del 2018, tiene presencia en la Ciudad de México, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Puebla, Ensenada, La Paz, Zacatecas, Aguascalientes, Los Mochis, Guasave y se espera que pronto se encuentre  en Ciudad Juárez, Hermosillo, Culiacán y Mazatlán.

Cabify cuenta con choferes en ciudades como Querétaro, Puebla, Toluca, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León y Mérida.

En cambio, Beat al ser recientemente lanzada al país, sólo brinda sus servicios en la Ciudad de México y en la gran mayoría de los municipios del Estado de México.

Autos en los que viajará el usuario

Para que una persona pueda trabajar en estas apps, debe contar con un vehículo en excelentes condiciones y de reciente fabricación. Por lo tanto, los pasajeros podrán trasladarse cómodamente hacia sus destinos y con la seguridad de que estas unidades están equipadas.

En Uber, se puede elegir las siguientes categorías:

  • uberPool: compartir viajes con usuarios.
  • uber X: carros tipos sedán de cuatro puertas y aire acondicionado.
  • uberX VIP: autos similares al anterior, la diferencia es que el conductor y el pasajero cuentan con las mejores calificaciones y han realizado más viajes en un mes.
  • uberXL: camionetas y minivas con capacidad de hasta seis pasajeros. Se puede dividir la tarifa con los acompañantes que vayan.
  • uberBlack: autos de gama alta con interiores de piel o vinil.
  • uberSuv: camionetas con mejor equipamiento, confort y dos o tres hileras de asientos.
  • uber ASSIST: unidades especiales para personas con capacidades diferentes, de avanzada edad o embarazadas.

Beat cuenta con modelos recientes, pero en Colombia se ofrece una categoría llamada Luxi, que es de servicio Premium con unidades SUvs de menos de tres o cuatro años de fabricación.

Cabify, por su lado, ofrece tres opciones: Economy, unidades tipo sedán;  Lite, coches mucho más recientes y Cabify Air, que es traslado por medio de helicópteros, pero se debe reservar con tiempo de anticipación.

Didi cuenta únicamente con la opción Express, siendo unidades 2012 en adelante con cuatro puertas y equipo de seguridad.  

Estas son las opciones para moverse en la ciudad, en las cuatro apps se les solicitan a los conductores que cuenten con un seguro de auto que proteja en Gastos Médicos al pasajero mientras utiliza el servicio, además de otras coberturas como Responsabilidad Civil, que cubre los gastos de daños provocados por el conductor a otra persona como otro chofer, peatón o ciclistas.

Gabriela Barboza

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