¿Cómo rentar un automóvil en zona fronteriza?

Por Elizabeth Prado 24 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Cómo rentar un auto en zona fronteriza?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Vivir en la franja colindante con Estados Unidos tiene muchas ventajas, como poder transitar por cuenta propia al otro lado de la frontera en un par de horas. Pero para los ciudadanos que viven al centro del país también la idea de  viajar a los estados colindantes tiene su encanto, ya que viajar a las ciudades fronterizas y luego cruzar a Estados Unidos tiene el beneficio del ahorro de pasajes  para poder ir a California, Arizona, Nuevo México o Texas.

No obstante para poder moverse en el país vecino, tener la intención de hacerlo no es suficiente, se debe considerar un medio de transporte para ello. Ante este panorama, muchas empresas de renta de autos ofrecen el servicio de arrendamiento de automóviles para poder transitar entre los estados vecinos de México y Estados Unidos.

Sin embargo, para lograr cruzar la frontera con un auto de alquiler, se debe tomar en cuenta que las cuotas de protección vehicular y cargos extras se contabilizan de manera diferente al proceso de adquirir un coche prestado para circular en el interior del país.

Si se está pensando manejar del norte de territorio mexicano al otro lado de  la franja divisoria, es necesario que el interesado comunique esta intención a la arrendadora, algunas empresas solicitan que el anuncio se haga con 48 horas de anticipación.

El costo por día para poder sacar el auto del país a Estados Unidos puede oscilar entre $100 y $200 pesos, dependiendo de la compañía. Además se tiene que contratar una cobertura automotriz adicional que puede ascender hasta los $15 dólares diarios más impuestos.

También cabe destacar que sólo aplica para ciertas ciudades como Tijuana, Mexicali, Monterrey y Hermosillo.

¿Se puede viajar con el auto rentado a los países vecinos del Sur?

Cabe destacar que muchas arrendadoras vehiculares no tienen el servicio para los países colindantes del sur. Sin embargo, hay otras que sí, siempre y cuando el carro salga de las ciudades de Cancún, Chetumal o Quintana Roo.

Si se desea transitar de México a Belice o Guatemala, el interesado deberá solicitar una carta de autorización a la oficina que presta el servicio, algunas veces se fija un precio para emitir dicho documento notariado para que sea válido ante el gobierno guatemalteco.

Téngase en cuenta que si la intención es cruzar la frontera beliceña, sólo se podrá circular en Belice, pero por disposición gubernamental no podrá cruzar hacia Guatemala desde este país.

Para cruzar al país centroamericano guatemalteco  con el vehículos rentado, únicamente podrá lograrse en Tapachula, Chiapas, que es el único camino para lograr llegar a ese destino.

De igual manera, el conductor deberá contratar un seguro adicional que lo proteja en la nación vecina y podrá ser solicitado en las oficinas de cruce de la línea fronteriza.

Requisitos para arrendar un auto en zona fronteriza

Para poder rentar un carro en la frontera norte o sur, será necesario presentar los siguientes requerimientos:

  • Edad mínima de 21 años, algunas compañías cobran un cargo extra si el conductor principal o adicional tiene menos de 25.
  • Presentar una licencia de conducir original y vigente, con fotografía.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (puede ser INE o pasaporte).
  • Tarjeta de crédito grabada con el nombre del titular, para el depósito de garantía.
  • El pago del servicio se puede hacer con débito o en efectivo.
  • Si se desea incluir un conductor adicional al titular, se hará un cargo extra y deberá cumplir con los requisitos antes mencionados.

Pago de renta de auto en zona fronteriza

El cobro del arrendamiento puede estar compuesto por varios conceptos, entre los que destacan:

  • Impuesto al Valor Agregado de 16% (I.V.A.)
  • Cuota Aeroportuaria (CUA), que es aplicable en oficinas de renta de auto situadas en los aeropuertos.
  • Drop-Off o entrega del vehículo en una locación diferente de donde se recogió.
  • Cargos por Gasolina, este cobro se hace si el automotor se regresa a la arrendadora con menor cantidad de gasolina al que se recibió.
  • Conductor adicional.
  • Cargos por pérdidas de uso, si con el vehículo rentado se tiene un percance o multas por faltas al reglamento de tránsito la compañía puede cobrar gastos administrativos adicionales.
  • Costo por cruce fronterizo, para poder transitar por los estados colindantes en la frontera, las empresas cobran por día un precio establecido.
  • Seguro viajero, para poder salir de territorio nacional con el coche alquilado, el conductor tiene que contratar una cobertura vehicular extra que puede ser con la arrendadora o con otra compañía.
  • Expedición de documento notariado para transitar en Guatemala.
Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx