Lo que necesitas saber para salir de deudas

Por Elizabeth Prado 21 de julio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Por Resuelve tu Deuda

Si cada día tus deudas se están haciendo más grandes y has buscado soluciones pero éstas solo agrandan el endeudamiento, ¡tranquilo, no todo es tan negro como parece! Afortunadamente, existen soluciones para salir de ellas. Si este es tu caso y estás en busca de una opción, has llegado al lugar indicado. A continuación, se mencionan algunas soluciones y los detalles que debes conocer de cada una antes de tomar una decisión.

Opciones para salir de deudas

Si tienes varios préstamos o tarjetas de crédito, ya sea con la misma institución o diferentes, la Consolidación de Deudas puede ser una opción para ti. Con esta solución puedes unificar todas tus deudas en una sola y así solo pagar intereses y comisiones en una sola cuenta. Además, una de las ventajas es que como deudor pagas una mensualidad más baja.

Sin embargo, si eliges esta alternativa, es recomendable que busques una institución que ofrezca mejores condiciones de pago con una tasa de interés más baja de la que estás pagando actualmente y un CAT (Costo Anual Total) menor, y asimismo, te asesore de manera correcta en la creación de tu plan de pagos.

Otra opción para solucionar las deudas es la Reestructuración, la cual puede ser la mejor alternativa si tu endeudamiento aún no es tan alto, ya que en muchas ocasiones algunas instituciones financieras no acceden a esta opción si la persona tiene un periodo mayor a cinco meses de atraso.

Con esta alternativa tienes la opción de negociar con la institución a la que debes las condiciones del crédito, tanto el interés o el plazo. Es decir, puedes elegir extender el tiempo para pagar la deuda, por lo que pagarías una mensualidad menor, pero con una tasa de interés mayor, lo que sería un crédito todavía más costoso. O acortar el plazo y así disminuir la tasa de interés, pero con mensualidades más altas.

Y por último, está la opción de solucionar por medio de las Reparadoras de Crédito. Estas son empresas que te ayudan a negociar un descuento en el pago de tu deuda, ya sea con el banco, tiendas departamentales, financieras, créditos automotrices y más. El descuento que las reparadoras pueden llegar a negociar no es fijo, ya que depende de la institución financiera, el monto de la deuda y el tiempo de atraso que se tenga, pero comúnmente este va del 30 al 70% de descuento.

Otro de los beneficios que ofrecen las reparadoras es la asesoría financiera y el diseño de un plan mensual con base en tu capacidad de pago, para que liquidar tu deuda sea más sencillo y de acuerdo a tus necesidades.

Y si adicionalmente buscas más beneficios, puedes acercarte a Resuelve tu Deuda, quienes además de negociar tu deuda y crearte un plan de pagos a la medida, te ayudan a sanar tu historial crediticio por medio de la obtención de un crédito al terminar de liquidar.

Toma en cuenta

Además de las anteriores, existen otras opciones para hacerle frente a los problemas de endeudamiento, pero algunas suelen ser muy engañosas con una oferta rápida, pero que dejan un problema mayor, como son los préstamos o empeñar algunos bienes.

No obstante, otra alternativa que puede ayudarte para no agrandar más el problema es comenzar a organizar tus gastos. Puedes hacer una lista de gastos fijos y necesarios como: comida,  transporte, gas, agua, renta, etcétera, una vez hayas cubiertos estos gastos, puedes reservar el restante y así tener un control adecuado de tus gastos y tomar mejores decisiones económicas.

Y sobre todo, como te mencionamos, evita pedir más préstamos, aunque parezca una solución muy atractiva no lo es, al final solo generarán tener más intereses por pagar y una deuda más profunda.

¿Cuál es la opción que más te conviene?

Recapitulando, existen varias soluciones para cómo salir de deudas y lo primordial es no dejar pasar más tiempo y que el problema se agrande. No existe solución mágica, ni una mejor que otra, sino es cuestión de que elijas la solución de acuerdo a tu caso y que te ofrezca mayores beneficios. Si lo prefieres puedes acercarte a un asesor financiero. Y recuerda que, ¡salir de deudas es posible!

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx