¿Qué es un préstamo preaprobado?

Por Mara Delgado 18 de diciembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Se caracteriza por estar basado en el buen comportamiento financiero de una persona, y como su nombre lo dice está previamente aprobado por una institución bancaria que ya ha evaluado la situación financiera de su cliente, por lo que se puede obtener de forma inmediata o con tan solo verificar algunos requisitos como comprobar ingresos.

Estos productos financieros tienen el objetivo de agilizar trámites y procesos que algunas veces pueden limitar a las personas a acceder a una ayuda financiera.

Préstamos preaprobados online

Con los avances tecnológicos, es común tener conocimiento de los preaprobados a través de los canales digitales como la banca móvil y la banca online, incluso a través de los cajeros automáticos, y además con un clic del cliente se puede aceptar o rechazar la oferta, sin tener que trasladarse a una sucursal bancaria o realizar algún trámite adicional. 

Normalmente, cuando los bancos realizan la propuesta de préstamo, ya han evaluado la cantidad de dinero que pueden brindar a su cliente y hasta las variables de plazo para cubrir el adeudo.

Es importante mencionar que las instituciones bancarias hacen las ofertas exclusivamente a sus cuentahabientes, por lo que se debe estar alerta de no contestar mensajes de instituciones de las que no se es cliente porque se puede tratar de fraude online como el phishing o el carding. 

Para evitar el robo de los ahorros personales, se recomienda verificar que el prestamista esté en la página SIPRES de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios Financieros (Condusef), donde se puede conocer su estatus legal y financiero. En caso de no encontrarla en el registro, se debe desconfiar pues puede tratarse de un fraude o estafa

¿Cómo funciona un préstamo preaprobado?

Estos préstamos son personalizados, y para calcular el monto los bancos toman en cuenta variables como comportamientos de pago, depósitos, ahorros, y de acuerdo con ésta información, una vez que se analizan estos y otros factores se establece una cuota máxima que se ajusta a montos por plazos, que pueden ir desde seis hasta 60 meses.

Después de este proceso, el cliente recibe la propuesta del banco a través de su ejecutivo o canales digitales como la banca en línea y finalmente decide si desea o no aceptar la oferta.

¿Conviene un préstamo preaprobado?

Mediante estos se puede enfrentar una emergencia financiera de forma inmediata, como una enfermedad o la estancia en un hospital a causa de un accidente repentino. Sin embargo, se debe considerar aceptarlos solo para gastos mayores que correspondan a una verdadera emergencia, y nunca para gastos menores o simples gustos, pues en muchas ocasiones los intereses pueden ser muy difíciles de pagar y se puede caer en endeudamientos innecesarios o pérdida de patrimonio.

Entre los principales beneficios de un préstamo preaprobado, se encuentran:

  • Se pueden obtener de forma inmediata, por ejemplo, los que se reciben por medio de la banca móvil se activan con tan solo un clic, sin la necesidad de papeleos. 
  • Ahorro de tiempo en trámites de solicitud o de evaluación de perfil financiero.
  • Cuentan con promociones personalizadas.
  • Por lo general, brindan una tasa fija y no tienen penalización por pagos anticipados, por lo que se puede pagar más rápido y reducir el tiempo de pago de intereses.

Comparar antes de contratar un préstamo preaprobado

Es necesario que antes de comprometerse con una responsabilidad como ésta se evaluen varios factores para tomar la mejor decisión como la urgencia del préstamo ¿realmente es necesario?, los plazos, los montos a pagar, los intereses, impuestos, penalizaciones y cuánto es el total que al final se va a pagar de más respecto al dinero que se prestó.

Asimismo, es importante comparar el préstamo con los de otras instituciones para conseguir el más económico y adecuado a las necesidades personales. Es por ello que hoy en día para tomar la mejor decisión en cuanto a préstamos o créditos personales, resultan muy seguros y fáciles de usar los comparadores online de préstamos como el de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que permite simulaciones de plazos y montos a pagar, así como también realizar una comparativa de aspectos del financiamiento como tasa de interés, comisión por apertura, el plazo en meses y los seguros que se incluyen.

Otro simulador de préstamos personales rápido y sencillo de utilizar es Rastreator.mx que hace una comparativa de las características de los préstamos de diferentes compañías en un solo lugar y estima las cantidades a pagar según los plazos. Además, permite contratar directamente con la institución financiera que se elija.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx