¿Cómo funciona un Seguro de Vida Colectivo? 

Por Elizabeth Prado 18 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Hoy en día el recurso más valioso de una empresa son sus empleados, pues de ellos depende el éxito de la misma. Por ello, los Seguros de Vida Colectivos son ideales para proteger la vida de los trabajadores de una compañía. Además de brindar tranquilidad a las personas, un seguro de vida empresarial brinda un ambiente laboral de seguridad, confianza y lealtad. Y por otro lado, también significan incentivos fiscales para la empresa, al ser deducibles de impuestos.

Como su nombre lo indica, éste tipo de seguros son para una colectividad, es decir, un grupo de varias personas, por lo que funcionan de manera distinta a los seguros de vida individuales. En primer lugar, suelen ser hasta 20% más económicos que una póliza particular. Y en segundo, el estado de salud o situación de una sola persona, no influye en la prima colectiva.

Coberturas de vida para empresas

Existen distintos planes de vida para empleados, en general, la principal cobertura es la de indemnización en caso de fallecimiento y/o invalidez total y permanente debido a enfermedad o accidente.

Adicionalmente hay coberturas para:

  • Muerte accidental: indemnizan con un monto adicional a la familia del asegurado en caso de muerte accidental.
  • Indemnización por muerte accidental y/o pérdidas orgánicas por un evento colectivo: algunas aseguradoras pagan hasta el triple de la Suma Asegurada.
  • Seguro sin costo para el cónyuge en caso de fallecimiento del titular: algunas aseguradoras otorgarán un seguro sin costo a la viuda(o) por la misma suma asegurada contratada, hasta que cumpla los 65 años de edad.

Características de las pólizas colectivas

  • El tomador suele ser una persona jurídica: empresa, asociación (consultar autónomos).
  • Los asegurados suelen ser más de 10 y hay un vínculo laboral.
  • Los miembros del colectivo tienen las mismas opciones de cobertura.
  • Existe una simplificación al asegurar múltiples personas en un único contrato, por lo que implica una reducción de los costes administrativos y de gestión.
  • Suponen una prima más baja, puesto que hay descuentos a mayor número de asegurados.
  • En ocasiones se añade la participación en beneficios de la compañía, lo que puede aplicar un porcentaje de las ganancias que obtenga por la inversión de las primas del seguro de vida para el colectivo, o también por la baja siniestralidad del colectivo. (Se puede hacer como pago en efectivo, como aumento de capitales asegurados, aumento de garantías sin prima adicional o bien como reducción de prima, en las siguientes anualidades).
  • Las empresas los pueden utilizar como un beneficio social para los empleados, ya que permite tener a sus empleados protegidos frente a ciertas contingencias y además aumenta la fidelización de los mismos.
  • El seguro vida colectivo es un gasto deducible para la empresa en el impuesto de sociedades lo que hace atractiva la fiscalidad de estas pólizas.

Beneficios de los Seguros de Vida Colectivos

Principalmente, los beneficios de contratar un seguro de vida para la plantilla de una empresa es que aumenta el compromiso y lealtad de los trabajadores al sentirse protegidos por su empresa. Y es que los empleados son el pilar de las organizaciones, pues sin ellos el éxito de las instituciones no sería posible.

Así muchas empresas se preocupan por ofrecer beneficios laborales como Seguros de Gastos Médicos o de Vida para brindar más seguridad a sus empleados.

De manera adicional, el artículo 27 fracción XI del Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que el pago de primas de seguro de vida que sean en beneficio de los trabajadores serán deducibles mientras cubra por igual a todos los asegurados.

¿Cómo elegir un Seguro de Vida para empleados?

En México, hay varias empresas que ofrecen la opción de seguro para colectivos o grupos, tienen requisitos mínimos como edad entre 18 y 65 años, y algunas compañías permiten asegurar en una misma póliza hasta 500 empleados.

Sin embargo, cada aseguradora cuenta con sus propias condiciones y términos, por lo que los especialistas aconsejan comparar con al menos tres aseguradoras coberturas, precios, beneficios y sumas aseguradas, para tomar la decisión que más convenga a la empresa y sus empleados.

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